A la hora de recepcionar un vehículo, muchos talleres tienen dudas acerca de los documentos que tienen que entregar obligatoriamente al cliente. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha recopilado las dudas más frecuentes en su libro 'Las 194 preguntas fundamentales del sector automoción y las soluciones de Ganvam', una publicación que pretende convertirse en una guía de referencia para todos los profesionales del sector.
En el caso de la documentación, los talleres están obligados a entregar un resguardo de depósito cuando aceptan un vehículo para reparar en sus instalaciones. Este resguardo deberá presentarse tanto para retirar el vehículo como para solicitar un presupuesto. Para que sea correcto, este documento tiene que recoger los siguientes datos:
La reparación sólo puede realizarse con la conformidad del cliente mediante la firma del presupuesto. La normativa también permite la intervención sin necesidad de presupuesto siempre y cuando el usuario renuncie expresamente a su elaboración. En algunas regiones es obligatorio que el propietario del vehículo haga constar la frase “Renuncio al presupuesto” de su puño y letra, así como su firma.
Para que el presupuesto sea válido deben constar los datos identificativos del taller, usuario y vehículo mencionados en la hoja de resguardo, el precio total desglosado, el período de validez, la fecha prevista de entrega, así como fecha y firma de aceptación. La validez mínina es de doce días hábiles. Si durante la reparación salen a la luz averías o defectos ocultos, el taller tiene un plazo de 48 horas para notificarlo al cliente, que tendrá que dar su consentimiento (previo conocimiento del importe) para que la intervención se lleve a término.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.