Web Analytics
Los talleres concentran sus esfuerzos en vehículos adolescentes y mileuristas
Suscríbete

Los talleres concentran sus esfuerzos en vehículos adolescentes y mileuristas

Depreciacionvo audatex 19783
|

El aumento de la demanda de vehículos de ocasión ha generado que su valor residual aumente entre un 6% y un 8% en función de su antigüedad, según el informe “Presente y futuro del sector de la posventa”, presentado por Audatex con motivo el Salón del VO de Madrid. Si en 2011 un vehículo en su primer año de vida se depreciaba un 21%, esa pérdida de valor bajó hasta el 14% en 2014, aunque mejor evolución registraron los vehículos con cinco años, que han pasado de una depreciación media del 58% de su valor al 50% en la actualidad, mientras que los de diez años pasan del -87% al -81%.

Según Audatex, este aumento de la demanda de VO y la mayor proliferación de vehículos “adolescentes” (en su mayoría procedentes de flotas) y “mileuristas” tienen su eco en el mercado de la posventa y en las estrategias de los talleres, tanto oficiales como independientes. El concesionario debe concentrar sus esfuerzos no sólo en sus clientes habituales, los vehículos de hasta cinco años, sino también en los de diez años o más, que generan más tráfico a los negocios multimarca.

Estos dos rangos de edad van a crecer en volumen de reparaciones en los próximos seis años. Según los datos de Audatex, las reparaciones de carrocería en vehículos de hasta cinco años crecerán en siete puntos para 2020 hasta alcanzar una cuota del 44%, mientras que en mecánica serán nueve puntos de incremento hasta el 55%. En el caso de vehículos de más de diez años, la tendencia será similar, doce puntos de crecimiento en carrocería y nueve puntos en mecánica.

Asimismo, una de las tendencias del mercado de VO es la mejora de las ventas de vehículos de entre tres y cinco años, que crecieron un 25,4% en el conjunto de los tres primeros meses del año. Esta mayor demanda empuja al alza el precio medio del vehículo de ocasión, como apuntan los datos de AutoScout24, según los cuales los precios cerraron el primer trimestre con un aumento del 4,7%, hasta los 13.230 euros.

Unnamed (4)

Según datos de Solera, en colaboración con Conepa, los talleres de carrocería incrementaron su facturación el 9% en el primer trimestre de 2025, empujados por el coste medio del recambio, que creció el 21%. Todo ello ha contribuido a compensar la caída del 5% en reparaciones.

Peso

La quinta edición del “Espacio VO” de Ganvam revela que el precio sigue siendo el principal criterio de compra en el mercado de usados, lo que frena la penetración de modelos con etiqueta ECO y Cero. La patronal insiste en la urgencia de un plan de achatarramiento con incentivos al VO joven.

Unnamed (2)

Durante 2024, Euromaster aumentó el 18% las horas de formaciones a sus trabajadores y franquiciados, lo que multiplicó por cinco el número de inscripciones, pasando de 1300 en 2023 a 6733 en 2024.

Grup cesvimap (1)

Roberlo ha celebrado recientemente una jornada junto a su distribuidor en España, Fondomóvil Refinish, con un formato innovador diseñado para fortalecer la colaboración, generar nuevas sinergias y seguir construyendo relaciones de confianza en el sector de la repintura. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de CESVIMAP.

Metafleet

Con una amplia experiencia en el sector y junto a otras actividades en otros sectores, Zapata será una pieza clave para fortalecer la presencia de Metafleet en el mercado y promover sus valores.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto
Mis preferencias