Bibendum, el muñeco de Michelin, cumple 120 años
Suscríbete

Bibendum, el muñeco de Michelin, cumple 120 años

Imagen4 48063
|

Nacido en 1898, este año Bibendum, el muñeco de Michelin, celebra su 120º cumpleaños. Con una inimitable silueta a partir de una pila de neumáticos, su identidad nació de la imaginación de André y Edouard Michelin y se hizo realidad a través de los pinceles del artista Marius Rossillon, conocido por su apodo artístico "O'Galop". Para celebrar su aniversario, Michelin ha querido realizar un repaso a su historia.

En 1898, el muñeco Michelin fue la estrella de un póster titulado "Nunc est Bibendum" en referencia a un poema de Horacio que significa "ahora es el momento de beber". A continuación, apareció en tamaño completo en el stand de Michelin en la primera edición del Salón del Automóvil de París.

Tal y como recuerda la marca, cada una de sus apariciones públicas generó una rápida expectación y rápidamente se estableció una cierta amistad con sus admiradores. Un golpe de genio publicitario que apareció en cada uno de los recursos publicitarios de la compañía, ilustrando y explicando la información técnica asociada al uso correcto de los neumáticos.

O'Galop fue el primero en dar vida al muñeco Michelin, pero otros grandes nombres de la publicidad y el arte de los carteles también contribuyeron a su fama. Gracias a ellos, rápidamente adquirió una personalidad humana: Hautot, Grand Aigle, Riz, Cousyn y René Vincent son solo algunos de los artistas de esa época que ilustraron sus bromas y le dieron un carácter expresivo.

Pero para hacerlo más fácil de reconocer, Michelin pronto estandarizó su representación. Y esto se hizo aún más simple cuando Michelin Francia empleó a sus propios artistas a jornada completa en su Estudio de Diseño en la década de 1920. Entonces, con una cantidad definida de neumáticos para su cuerpo y líneas de estilo claras, poco a poco el muñeco Michelin se convirtió en un icono universal. Sonriente, amable, protector, travieso, Bibendum es hoy conocido y reconocido en todo el mundo.

Su carrera internacional comenzó muy temprano, viajando por todo el mundo, junto a los equipos de ventas, para conocer a nuevos clientes y forjar la reputación de la marca. Ningún continente escapó a sus encantos, consiguiendo una fama planetaria desde la década de 1920. Su popularidad creció con el paso de los años, atestiguada por el tributo final en 2000: el muñeco Michelin fue votado como el mejor icono de marca de todos los tiempos por un jurado de profesionales para el Financial Times. El mismo año, apareció con un diseño de alta tecnología en 3D, lo que confirmó su predilección por la innovación y la tecnología.

"Su historia nunca se ha parado como tampoco lo han hecho los desarrollos de su diseño. Por eso cambió de nuevo en 2017, para mantenerse en línea con su eterna visión moderna", señalan desde Michelin.

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto