Uno de los componentes clave en los sistemas de suspensión neumática son las balonas neumáticas, cuyo funcionamiento es vital para conseguir el máximo rendimiento del sistema. Una balona neumática consta de un compartimento relleno de aire presurizado y de un pistón rodante conectado al eje del vehículo o integrado en el puntal de la suspensión, como explican los expertos de Arnott.
La cubierta de goma está firmemente asegurada entre los dos componentes, con anillos de engaste de acero de alta calidad, lo que ofrece una construcción hermética y duradera. Juntos, forman la "zona activa" del aire presurizado. La ECU utiliza diversos comandos (por ejemplo, de los sensores de altura, del régimen del motor, del sensor de aceleración) y calcula si la balona neumática debe inflarse o desinflarse para así obtener la altura de marcha predeterminada.
A pesar de que las balonas neumáticas son piezas que se desgastan con el uso, pueden hacer frente a temperaturas altas y bajas, además de presentar una alta resistencia a la abrasión constante causada por la tierra y los residuos de la carretera.
Un muelle helicoidal convencional cuenta con un índice de elasticidad lineal. Esto significa que, para que se comprima durante toda la carrera, se requiere la misma fuerza de comprensión. Al cambiar la distancia entre los devanados o al variar el grosor del acero, se puede adaptar para que tenga un comportamiento progresivo.
Una balona neumática actúa de forma diferente. La fuerza requerida para comprimir una balona neumática aumenta exponencialmente durante la carrera. Esto significa que se necesita más fuerza para comprimir la balona neumática al final de la carrera, lo que da como resultado una experiencia de conducción cómoda en general.
Si se cambia el ángulo del pistón rodante, se puede adaptar el comportamiento de la balona a una conducción cómoda o más deportiva. Esta es una de las razones por las que el sistema de suspensión deportiva (neumática) de un automóvil cuenta, por lo general, con una balona neumática diferente a la suspensión (neumática) estándar para el mismo modelo.
Una gran ventaja de una balona neumática es que el sistema nivela automáticamente el vehículo, por lo que la carrera de la suspensión se mantiene idéntica. Esto resulta de mucha ayuda cuando el maletero transporta una carga pesada. En tal caso, un sistema de muelle helicoidal representa una conducción menos cómoda, posiblemente inestable, además de que es más probable que toque fondo durante los impactos provocados por el camino (p. ej., con los baches).
Si se reduce el aire de la balona neumática, se establece una menor altura de marcha a altas velocidades. Esto coloca el vehículo más cerca del suelo, lo que disminuye el coeficiente de arrastre, reduciendo así el consumo de combustible.
Un beneficio inherente de una balona neumática es que aísla naturalmente a los pasajeros de las asperezas del camino, lo que da como resultado una conducción suave y cómoda. Esto es lo que la mayoría de los propietarios describen como la principal ventaja de conducir un vehículo con suspensión neumática (de fábrica).
Relacionado: Cómo funciona la suspensión neumática
Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.
Brembo está presente en Motortec Madrid 2025, mostrando al sector sus últimas novedades. La firma ha acudido a la feria con las más destacadas soluciones y productos.
‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) está, una vez más, presente en Motortec Madrid. En esta ocasión la iniciativa homenajea al actor protagonista de todo mantenimiento preventivo: el profesional del taller de reparación.
PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos y consumibles de la marca HORUM®, ha presentado en Motortec 2025 su nuevo plan estratégico, que contempla el lanzamiento de la nueva gama PRO Service Selección, la apertura de cinco nuevos centros y un incremento de la plantilla del 30%, para duplicar su volumen hasta 2030.
El encuentro con los medios lo ha presentado Joan Alcaraz, quien se ha encargado de presentar cuatro novedades: una ampliación de gama para vehículos start stop, posicionándose en un actor potente en cuanto a porfolio, siendo este uno de los más nutridos del mercado.