José Luis Gata (Solera): "El taller debe tener un plan a 3-4 años vista"
Suscríbete

José Luis Gata (Solera): "El taller debe tener un plan a 3-4 años vista"

Noticia tribuna jose luis gata pag 8 36582
|

Compartimos la tribuna de opinión de José Luis Gata, responsable del mercado de Posventa de Solera, publicada en el número 30 de Posventa de Automoción:

Surcar las olas

Una de las muchas particularidades que nos dejó el 2020 fueron los continuos vaivenes al hilo de la evolución de la pandemia. En realidad, mucho se habló de cómo impactó el Estado de Alarma y los primeros meses de la pandemia en sectores como el que nos concierne: la posventa, pero ¿y las sucesivas olas? ¿Se han analizado?

“Un escenario muy optimista para el fin de la pandemia sería el verano y uno quizás más lógico sería 2022”

Aún estamos inmersos en la tercera ola, pero podemos analizar ya cómo impacta al taller los momentos valle de la pandemia y los momentos álgidos de una nueva ola teniendo en cuenta lo sucedido en el segundo arreón del “bicho”.

Lo cierto es que, entre junio y septiembre, cuando se contuvo la pandemia, las cifras de caída de las reparaciones eran moderadas, en torno al 4-5%. Aunque lo de moderada es un decir, porque en otro contexto caer en esos niveles sería una terrible noticia. Pero la crisis generada por el virus provoca que redimensionemos en nuestras cabezas el concepto de terrible, de tal modo que caer un 5% no es tan malo.

Un mal último trimestre

Sin embargo, entre octubre y diciembre, la caída mensual se aceleró, multiplicándose por tres para un promedio de descenso en las reparaciones de más del 14%. Las continuas restricciones a la movilidad entre territorios e, incluso, entre barrios; o el auge del teletrabajo conformaron una situación pésima para el taller: coches quietos.

“Entre octubre y diciembre de 2020, las reparaciones descendieron más del 14%”

Esta fotografía nos puede ayudar a anticiparnos a los impactos de las sucesivas olas hasta que la pandemia quede resuelta, que en un escenario muy optimista sería el verano y uno quizás más lógico sería 2022. En ese periodo de tiempo, la posventa tendrá que hacer frente a esos vaivenes, con momentos valle con mayor movilidad, aunque sin llegar a niveles pre-COVID; y otro con terceras y cuartas olas con muchos menos kilómetros de lo habitual, aunque sin llegar al parón del confinamiento.

Luces largas

La clave, por tanto, para el taller en 2021 será tener un plan de negocio a tres-cuatro años vista, enfocado a la rentabilidad de las operaciones, y apostar por la formación como una ventana de oportunidad para hacer crecer profesionalmente a los equipos y al taller.

Y la tecnología será clave en ambas situaciones. Por un lado, por permitir hacer más eficiente un proceso de reparación (imaginad hacer un presupuesto en vídeo en el lugar del siniestro y que llegue el coche al taller con el recambio ya pedido). Y, por otro lado, porque hoy en día no es posible formarse sin un ordenador. No mientras la COVID-19 campe a sus anchas. En Solera el año pasado formamos virtualmente a más de 3.000 profesionales del taller.

Así tiene que surcar las olas el taller en 2021. Y aguantar sobre la tabla sin caerse no será fácil, pero entre todos y bien juntos, podemos conseguirlo. Ahí estará Solera ayudando y acompañando.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto