José Luis Gata (Solera): "El renting garantiza un volumen de trabajo notable"
Suscríbete

José Luis Gata (Solera): "El renting garantiza un volumen de trabajo notable"

Noticia tribuna jose luis gata pag 8 57701
|

Compartimos la tribuna de opinión de José Luis Gata, responsable del mercado de Posventa de Solera, publicada en el número 31 de Posventa de Automoción:

Artículo: "La clase media del taller"

Una de las lecturas de la pasada crisis y sus efectos que aún perviven en nosotros es lo debilitada que quedó la clase media. Constatar que toda una generación de personas iba a tener mucho más difícil vivir igual o mejor que sus padres. Una generación preparada y formada, pero con dificultades para desenvolverse en el mercado laboral y optar a una vivienda, a un buen coche, a sus momentos de ocio y a formar una familia.

Si hacemos una lectura de cómo ha afectado y está afectando la sucesión de crisis a la posventa, nos encontramos con que la clase media de los talleres también lo va a tener mucho más difícil. Los grandes negocios están muy preparados, digitalizados, tienen formación y desarrollan planes de negocio a partir de datos y análisis para saber orientar su negocio. Es decir, invierten luego tienen futuro.

Y, por su parte, los talleres pequeños pueden sobrevivir, al menos de momento, al haber un parque cada vez más envejecido. Faconauto, recientemente, alertó del crecimiento exponencial de la antigüedad del parque, que alcanza los 13,2 años. Así que no solo somos junto con Japón el país más envejecido del mundo, sino que con Grecia somos los que tenemos un parque en Europa con más canas. Y de estos vehículos pueden alimentarse estos talleres. ¿Garantía de futuro? Quizás escasas, máxime cuando avanzamos hacia una movilidad sin emisiones, pero de momento tiran y pueden subsistir.

EL RENTING COMO ALTERNATIVA

Sin embargo, la clase media está en un limbo. Tiene alternativas, como vincularse a una red para que le proporcione formación, orientación comercial y herramientas de trabajo y de negocio de una forma más accesible. Tiene margen de mejora, adoptando soluciones tecnológicas a sus procesos para aumentar su eficiencia, haciendo más con menos, pudiendo no solo recortar tiempo en sí al trabajo, sino reducir errores en la petición del recambio. Tiene la opción de introducirse en el renting, más fácil dentro de una red y adoptando la digitalización. Y es que este canal le garantiza un volumen de trabajo notable, en tanto son vehículos que se mueven más y hacen más kilómetros.

De hecho, el año pasado la posventa del renting cayó solo un 7%, frente al 19-20% de los concesionarios y talleres multimarca. Y fue precisamente porque, aun en pandemia, hicieron más kilómetros y los usuarios no escatimaron en visitas al taller, ya que están incluidas dentro de la cuota mensual y no les supone un coste extra para sus bolsillos.

Además, el renting puede ser una vía para terminar de volcarse en los vehículos híbridos y eléctricos; no en vano la rampa de lanzamiento de estos coches “eco” está siendo las flotas de empresa. Coches, por cierto, que luego pasan al mercado de VO y, por tanto, a los particulares.

A la clase media del taller no le beneficia el excesivo envejecimiento del parque ni tiene la dimensión de los grandes, que les permite hacer frente mejor a los vaivenes de la economía y a situaciones excepcionales como una pandemia. Debe, por tanto, evolucionar más que ningún otro si quiere tener un mañana. A ellos les va a costar más, como a las personas de la clase media les cuesta aún más labrarse su futuro profesional y familiar. A ellos habrá que cuidar más.

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

IvanLlanosEuromasterRRHHOK

La red de talleres Euromaster ha nombrado a Iván Llanos como nuevo director de Recursos Humanos para España y Portugal. Llanos se incorporó a Euromaster a principios de 2019, siempre vinculado al área de Recursos Humanos, primero como Head de Relaciones Laborales y Talento y, ahora, al frente de todo el departamento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto