Carlos Martín (Ancera): "La plataforma S-OTP nos permitirá competir eficazmente"
Suscríbete

Carlos Martín (Ancera): "La plataforma S-OTP nos permitirá competir eficazmente"

2ca8247 70563
|

La posventa multimarca contribuye a una movilidad segura, inteligente y sostenible. Especialmente en el escenario de la era digital. El coche conectado permite nuevas e innovadoras funciones remotas que posibilitan múltiples servicios y modelos de negocio a distancia, como pueden ser el análisis predictivo de averías, el análisis de la conducción o el desgaste de los componentes. Los distribuidores independientes pueden poner en marcha programas de gestión con sus clientes, optimizando la logística de la pieza y mejorando su servicio con el cliente, basado en estas predicciones. Contribuyendo además a mejorar el medio ambiente.

"El coche conectado permite nuevas e innovadoras funciones remotas que posibilitan múltiples servicios y modelos de negocio a distancia"

El sector requiere un acceso eficiente e interoperable a los datos, funciones y recursos de los vehículos para aprovechar ese potencial digital. Estos datos no pueden estar limitados y deben darse a través de plataformas independientes. Debemos tener en cuenta que vamos a hacer diagnósticos e incluso reparaciones remotas, por lo que debemos asegurar una competencia efectiva y justa para la posventa multimarca.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

La conectividad cambiará las reglas del juego. Los coches conectados se están convirtiendo en una plataforma de servicios digitales donde la calidad de los datos y la capacidad de acceder de forma segura a la funcionalidad del coche, determinan la calidad del servicio. Los servicios relacionados con el coche están cada vez más orientados al software. En 2021, alrededor del 20% de los turismos europeos integrarán funciones conectadas básicas. Cifra que se espera duplicar en 2025, y cuadruplicar en 2030 con respecto a 2025. Esto quiere decir que necesitamos desarrollar servicios remotos propios para poder competir, algo de lo que se encarga Afcar, la Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos, compuesta por prácticamente la totalidad asociaciones nacionales de posventa multimarca.

"Se debe asegurar una competencia efectiva y justa para la posventa multimarca mediante un acceso eficiente a los datos"

La solución ideal a todo esto es la plataforma telemática segura a bordo (S-OTP), pues responde a nuestras necesidades respecto al acceso a los datos y funciones dentro del vehículo, dándonos capacidad de procesar esos datos y de interactuar con el conductor y con las plataformas externas a través de una red de comunicación segura.

GARANTIZAR LA COMPETENCIA

La S-OTP no es un dispositivo físico, sino un conjunto de requisitos funcionales y no funcionales para un vehículo, sus aplicaciones integradas y para las entidades y procesos fuera del vehículo. En este sentido, la S-OTP es una solución totalmente neutral desde el punto de vista tecnológico. No prescribe ninguna tecnología específica, sino que define los derechos, funciones y obligaciones de los diferentes actores implicados. Los requisitos de un S-OTP apoyan la igualdad de capacidades (es decir, acceso a los datos en tiempo real del vehículo, acceso a los recursos del vehículo o la comunicación directa con el cliente a través de la interfaz) de los proveedores de servicios independientes para competir eficazmente. Al mismo tiempo, la integridad del vehículo se mantiene mediante el apoyo a los requisitos de ciberseguridad.

"La capacidad de los proveedores de servicios independientes de tener una relación contractual directa con sus propios clientes es vital"

La S-OTP también pide que la legislación aborde los requisitos de normalización y estandarización, incluida la necesidad de un esquema de acreditación, de un acceso a los datos y funciones del vehículo, así como de un conjunto de datos y funciones en todos los fabricantes de vehículos. Cuando las normas se citen en la legislación, también deberán ser neutrales desde el punto de vista tecnológico.

La capacidad de los proveedores de servicios independientes de tener una relación contractual directa con sus propios clientes es vital. Esto implica la posibilidad de gestionar directamente el consentimiento entre el propietario del vehículo/conductor y su proveedor de servicios, sin supervisar la actividad de tales servicios independientes.

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto