Los cambios tecnológicos que vive el sector del automóvil obligará a los talleres a corto y medio plazo a contar con técnicos especializados capaces de realizar operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Para dar respuesta a esta necesidad, el BOE publica hoy el Real Decreto 281/2021, de 20 de abril, por el que se establece el 'Curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos' y se fijan los aspectos básicos del currículo. A continuación repasamos los aspectos más importantes de este nuevo curso de la mano de Conepa.
Los centros docentes que oferten estos cursos de especialización deberán cumplir, además de lo establecido en el nuevo Real Decreto, el requisito de impartir alguno de los títulos que dan acceso a los mismos y que señalamos a continuación:
La competencia general de este curso de especialización se define como consistente en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de elementos y conjuntos, localización de averías, reparación, verificación y ajuste, en vehículos con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, siguiendo especificaciones técnicas de seguridad y de protección ambiental y cumpliendo la normativa vigente.
El nuevo curso queda identificado para todo el territorio nacional por los siguientes elementos:
Denominación: Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 650 horas.
Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos. (Únicamente a efectos de clasificación de las enseñanzas de formación profesional).
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-3.5.4.
Más información en el Boletín Oficial del Estado (descargar Real Decreto 281/2021).
¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquíPosventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.