La FP se enriquece con el nuevo 'Curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos'
Suscríbete

La FP se enriquece con el nuevo 'Curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos'

Fp hibridos 75143
|

Los cambios tecnológicos que vive el sector del automóvil obligará a los talleres a corto y medio plazo a contar con técnicos especializados capaces de realizar operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Para dar respuesta a esta necesidad, el BOE publica hoy el Real Decreto 281/2021, de 20 de abril, por el que se establece el 'Curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos' y se fijan los aspectos básicos del currículo. A continuación repasamos los aspectos más importantes de este nuevo curso de la mano de Conepa.

Los centros docentes que oferten estos cursos de especialización deberán cumplir, además de lo establecido en el nuevo Real Decreto, el requisito de impartir alguno de los títulos que dan acceso a los mismos y que señalamos a continuación:

  • Título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, establecido por el Real Decreto 453/2010, de 16 de abril, por el que se establece el Título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Título de Técnico en Electromecánica de Maquinaria, establecido por el Real Decreto 255/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el Título de Técnico en Electromecánica de Maquinaria y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Título de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, establecido por el Real Decreto 1145/2012, de 27 de julio, por el que se establece el Título de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario y se fijan sus enseñanzas mínimas

Curso de grado medio

La competencia general de este curso de especialización se define como consistente en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de elementos y conjuntos, localización de averías, reparación, verificación y ajuste, en vehículos con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, siguiendo especificaciones técnicas de seguridad y de protección ambiental y cumpliendo la normativa vigente.

El nuevo curso queda identificado para todo el territorio nacional por los siguientes elementos:

Denominación: Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 650 horas.
Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos. (Únicamente a efectos de clasificación de las enseñanzas de formación profesional).
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-3.5.4.

Más información en el Boletín Oficial del Estado (descargar Real Decreto 281/2021).

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

Pexels punchbrandstock 1252500

Afane recuerda la importancia del buen mantenimiento y revisión de los neumáticos antes de los desplazamientos del puente de mayo y ofrece sus consejos para viajar seguros.

Fagenauto VN

Los precios de los vehículos nuevos y de segunda mano se mantuvieron estables el pasado mes de marzo. Los primeros, sin variación alguna respecto al mes anterior, mientras que en febrero bajaban el 0,1% y en enero subían el 1%, según datos de Instituto Nacional de Estadística.

Fagenauto recambios

Aunque la venta y reparación de vehículos a motor descendió el 8,3% en enero, respecto a diciembre de 2023, la variación anual es positiva y se incrementó del 15,2% frente al mismo mes de un año antes, lo que, según Fagenauto, indica un buen comportamiento de la demanda en términos interanuales.

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto