Un arañazo al aparcar o un pequeño golpe por alcance son habituales cada día en las calles de las ciudades españolas. Incidentes que no impiden circular y que se saldan con un paso rápido por el taller y un gasto que no excede los 600 euros. Son algo más de la mitad de las reparaciones en España, pero la pandemia y su consecuente menor movilidad provocó que cayeran un 23%, según el informe “Cartografiando la posventa” de Solera.
Y es que en un contexto de pandemia, con un 20% menos de kilómetros recorridos y un 17% menos de consumo de combustible (según CORE), los pequeños golpes de circulación cayeron en picado. Tal es así que su descenso fue el doble que el de las reparaciones más caras, aquellas que superan los 15.000 euros y que apenas suponen el 0,3% del total.
Sin embargo, la vuelta de la movilidad provocará una recuperación rápida en las operaciones de carrocería, mucho más que las de mecánica. Así, Solera prevé que las primeras cierren el año un 7% por debajo de 2019, mientras que las segundas lo estarán un 11%.
Esto es debido a que la carrocería depende única y exclusivamente de que los coches se muevan y, derivado de ello, sufran golpes e incidentes. Por el contrario, la mecánica, muy supeditada a los kilómetros, se verá condicionada al retrasar los conductores los mantenimientos preventivos y correctivos, lo que hará que la recuperación sea más larga en el tiempo. Tampoco ayuda un parque más envejecido, pues los coches de más de 10 años, que son dos terceras partes del total, hacen apenas una de cada cuatro reparaciones, siendo, además, poco rentables para el taller.
Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “el taller pequeño puede tirar de un parque envejecido que hace las operaciones imprescindibles para seguir circulando, pero es necesario más coche nuevo, porque hace más kilómetros y eso se traduce en más operaciones de carrocería y mecánica, más volumen de trabajo y más rentabilidad para la posventa”.
Posventa.com analiza el estudio 'El alcance económico de la nueva movilidad, tendencias y modelos de negocio' elaborado por GANVAM y NTT DATA y rescata sus principales conclusiones.
Los expertos de Midas advierten de que las condiciones derivadas de los meses estivales (trayectos largos, exposición al sol prolongada, etc), que todo esto somete a nuestro automóvil a un desgaste adicional que conviene evaluar antes de retomar los desplazamientos cotidianos.
OSRAM ha retirado del mercado un lote de su compresor TYREinflate 6000 por un problema de calidad. El fabricante solicita a los consumidores que dejen de utilizar el producto y lo desechen de forma adecuada, ofreciendo un reemplazo sin cargo o una reparación del producto en su defecto.
En los últimos años las averías en viajes en los meses de verano han aumentado un 22%, según datos de Carset, empresa logística de vehículos que gestiona las repatriaciones y traslados para las diversas compañías de asistencia en carretera y aseguradoras en el sector de la automoción.
Francesc Simó y Benjamin Hepfer tomarán el testigo de Carles Navarro el próximo 1 de octubre de 2025, quien lleva al frente de BASF Española desde hace 9 años y medio en calidad de director general.