José Luis Gata: "En 2022 recuperaremos la facturación previa a la pandemia"
Suscríbete

José Luis Gata: "En 2022 recuperaremos la facturación previa a la pandemia"

mg 9783 56272
|

Compartimos la tribuna de opinión de José Luis Gata, responsable del mercado de Posventa de Solera, publicada en el número 33 de Posventa de Automoción:

Artículo: "Incertidumbres que afloran a medio camino de la recuperación"

Hay dos maneras de volver. Volver al mismo sitio donde estábamos y volver a la senda de crecimiento sano. En 2022, la posventa estará de vuelta a cifras precovid tras crecer un 14,7% este año respecto a un 2020 marcado por la pandemia y una menor movilidad, que se tradujo en un 23% menos de kilómetros recurridos y un 17% menos de consumo de combustible (dato de Core).

Esto nos deja a mitad del camino, con 12.726 millones de euros, y será el próximo año cuando recuperaremos los 14.000 millones en los que nos movíamos anteriormente. No está mal haberse levantado en dos años. No cuando el país ha sufrido la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil.

13 años de antigüedad media

Sin embargo, más allá de cifras, lo importante es saber en qué estado llegará la posventa a ese momento. Por mucho que volvamos a tener cifras anteriores a la pandemia, el sector encara la recuperación con algunas incertidumbres, como por ejemplo el envejecimiento del parque. Si en 2015, cuando salíamos de la anterior crisis, el parque de más de 10 años suponía la mitad del total, ahora son dos terceras partes. Muchos coches que apenas, en cambio, hacen el 25% de las reparaciones, una de cada cuatro.

"En 2021 cerraremos con una facturación de 12.726 millones y será en 2022 cuando recuperaremos los 14.000 millones previos a la crisis"

Y ese envejecimiento no se detiene. La edad media en los últimos meses creció hasta superar los 13 años, según Faconauto. Las matriculaciones aún no recuperarán la barrera psicológica del millón de unidades este año y aún le faltará un poquito para llegar a sus cifras naturales de 1,2-1,3 millones.

La confianza, derivada de la situación económica y del empleo, será lo que marque el tempo de la recuperación del vehículo nuevo. Recordemos que en la pasada crisis, un recorte de renta de más del 10% provocó una caída del 50% en las matriculaciones. Así es difícil que salgan las cuentas, no mientras el coche nuevo no vuelva a fluir.

Peor para la “clase media”

Mayor envejecimiento puede valer para un taller pequeño que, en efecto, le basta con lo que le dejan estas operaciones que suelen ser las necesarias para que el vehículo siga circulando, pero no para un taller mediano, con una estructura y varios empleados. La clase media puede sufrir más con la actual crisis, máxime si se trata de negocios más jóvenes que aún están pagando lo que deben para haberse podido poner en marcha. Cuando la recuperación económica, los talleres medianos fueron los que más crecieron en número, hasta 3,5 puntos porcentuales. Y ellos estarán más expuestos a los efectos de esta crisis.

Desde Solera apuntamos a varias claves para dar respuesta a este desafío. Tener un plan de negocio a 3-4 años, promover la formación, acelerar la digitalización y tener información para la toma de decisiones. Hay que ver dónde está el negocio. Y cuando digo verlo, es a nivel de municipio, de código postal, de “portal”.

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto