Venancio Alberca (Cojali): "En 2021 hemos crecido más de un 30% respecto a 2019"
Suscríbete

Venancio Alberca (Cojali): "En 2021 hemos crecido más de un 30% respecto a 2019"

Apertura cojali 79993
|

Cojali ha celebrado en 2021 su 30º aniversario, tres décadas que han servido a la compañía para consolidarse como uno de los principales proveedores de productos y soluciones para los profesionales del V.I. Venancio Alberca, director general del grupo, hace balance de estos 30 años y repasa los proyectos sobre los que se asentará el futuro crecimiento de la empresa.

Cojali está inmersa en las celebraciones de su 30º aniversario, ¿qué balance hace del desarrollo de la empresa durante estas tres décadas?

Han sido 30 años de mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio e ilusión. Si lo tengo que resumir en una frase sería “Hemos sufrido y hemos disfrutado” y así me gustaría que siguiéramos en el futuro.

Queremos ser un referente en la monitorización, análisis de datos, sensorización y todo aquello que tenga que ver con la tecnología del V.I.

Hemos sido partícipes de la evolución del sector del vehículo industrial y de cómo han ido cambiando sus necesidades a lo largo de estas tres décadas. Desde Cojali, hemos estado siempre a su servicio, ofreciendo productos y soluciones tecnológicas de valor. Si algo hemos aprendido en todo este tiempo, es que es fundamental estar abierto al cambio y muy atento a lo que el mercado demanda en cada momento.

Con más de 700 trabajadores y presencia en más de 115 países, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado la compañía para los próximos años?

Nuestros objetivos no han cambiado mucho en estos 30 años. Y es que Cojali busca, año tras año, aportar al mercado servicios, productos y soluciones tecnológicas mejores y contribuir en el desarrollo del sector del vehículo industrial. Uno de los objetivos a los que hemos dado más peso en los últimos años, es la digitalización de nuestros canales de comunicación y presencia online, aspecto que será clave para la permanencia en el mercado en los próximos años.

La tecnología está presente en todos los vehículos y necesitamos apostar por preparar a los mecánicos del sector independiente

Otro de los objetivos que hemos marcado para los próximos años es ser un referente en la monitorización de vehículos, análisis de datos, sensorización y, en general, todo aquello que tenga que ver con la tecnología del vehículo industrial.

¿Qué le preocupa hoy en día en el sector del V.I.?

El sector del vehículo industrial tiene, desde mi punto de vista, tres preocupaciones básicas. La primera de ellas es la capacitación del sector aftermarket. La tecnología está presente en todos los vehículos y necesitamos apostar por preparar a los mecánicos del sector independiente. Parte del éxito de empresas como la nuestra depende de cómo afrontemos esta formación en un futuro.

El sector español de la posventa de V.I. goza de muy buena salud, a la altura de cualquier país europeo

La segunda es la electrónica. Cada vez más, este tipo de vehículos cuenta con más electrónica embarcada y no es algo que vaya a cambiar. Con lo cual, la reglamentación para proteger el sector independiente es vital, ya que, a través de la propia electrónica, existen fabricantes que están haciendo cautivos algunos sistemas del propio vehículo.

La tercera preocupación es la eficiencia. Como todos los sectores, el del vehículo industrial es un mundo de empresas que buscan tener el máximo rendimiento de los recursos, por lo que la optimización de rutas, el ahorro del combustible y el mantenimiento predictivo juegan un papel clave.

Con la experiencia internacional que le aporta Cojali, ¿en qué nos llevan ventaja los países de nuestro entorno en lo referente a la posventa para V.I.? ¿Qué deberíamos copiar en España para estar a la altura de los principales países europeos en materia de aftermarket?

El sector de la posventa español goza de muy buena salud, a la altura de cualquier país europeo. España cuenta con grandes profesionales en el ámbito de la posventa para vehículo industrial y, si algo aporta la internacionalización, es la capacidad de valorar mucho lo que tenemos a nivel nacional.

Donde sí se debería de trabajar algo más, quizá, es en la parte de información. No tenemos un registro de VIN (chasis de vehículos), mientras que, en países como Reino Unido, sí que tienen a disposición de todo el público esta información que ayuda al sector independiente a seguir creciendo.

En el taller existe una gran demanda de formación en electrónica y soluciones tecnológicas al servicio del V.I.

A la larga, todos los clientes buscan lo mismo: profesionalidad y calidad a su alcance, y eso es algo con lo que contamos en España y, en concreto, en Cojali, gracias a la red de distribución tan fuerte que se ha formado en torno a Cojali Parts, durante estos 30 años.

¿Qué demandan los profesionales del vehículo industrial hoy en día de su proveedor de componentes y servicios?

Como bien decía antes, profesionalidad y calidad de productos y soluciones de manera inmediata. El comportamiento de todos está cambiando, influenciado por las tecnologías. Todo va más rápido, por lo que queremos respuestas, servicio y atención inmediatos. Además de esto, existe una gran demanda de formación en electrónica y soluciones tecnológicas al servicio del V.I.

¿Están sufriendo falta de suministro por la escasez de materiales o los problemas logísticos globales?

En Cojali siempre se ha trabajado con una visión muy estratégica y de decisiones arriesgadas. En 30 años, hemos tenido mucho tiempo de aprender, saber escuchar al mercado, detectar situaciones, etc., y eso fue lo que nos hizo tomar la decisión en 2020 y, contra todo pronóstico, de hacer una inversión importante en compras. Esa decisión, arriesgada y tomada en un año bastante complicado, nos ha permitido operar de manera óptima durante 2020 y 2021 y darnos una determinada seguridad de cara a 2022, para poder atender a nuestros clientes.

En 2020 decidimos hacer una inversión importante en compras y eso nos ha permitido operar de manera óptima durante 2020 y 2021

Respecto a los problemas logísticos, hemos eliminado la palabra problema, ya que más que un problema es una nueva situación que afecta a todos y que cada empresa debe de gestionar de la mejor manera posible.

¿Y en cuanto al encarecimiento de las materias primas y su presión en los márgenes?

Evidentemente, el encarecimiento de las materias primas supone una subida de precios que está experimentando todo el sector. Todas las empresas estamos obligadas a repercutir estas subidas, pero siendo conscientes de que debemos establecer márgenes para mantener nuestros departamentos de I+D+i y las inversiones realizadas y previstas, ya que, como todos sabemos, nuestro sector se encuentra en una transformación continua, que nos obliga a innovar constantemente.

Centrándonos en los resultados propiamente dichos, ¿qué balance hace del ejercicio 2021 para Cojali?

Para el sector de la posventa en V.I., en general, ha sido bueno y Cojali no es ajeno a estos resultados. Hemos crecido más de un 30 % en este 2021 respecto a 2019, mediante un crecimiento constante y estructural, gracias al cual se espera que el 2022 sigua la misma línea que el 2021.

Para la posventa, 2022 va a ser muy parecido a 2021. Nuestro objetivo será crecer en dos cifras

¿Cómo cree que se desarrollará el ejercicio 2022 en el actual contexto social y económico?

En principio, todo apunta que para la posventa será muy parecido al 2021. El parque de vehículos usados seguirá creciendo, mientras que las matriculaciones de V.I. no crecerán mucho debido a los retrasos en las entregas de los fabricantes.

El problema de las materias primas y logística no esta previsto que se solucione a corto plazo, por lo que los problemas existentes persistirán, con la consiguiente fijación de precios al alza.

¿Qué objetivos se han marcado para el próximo año?

Como ya hemos comentado, 2022 debe de ser un buen año para la posventa. En Cojali marcaremos objetivo de dos cifras, con crecimientos en todas las líneas de actividad, pero sobre todo en las más tecnológicas.

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto