Uno de cada cuatro camiones suspende la ITV en Madrid
Suscríbete

Uno de cada cuatro camiones suspende la ITV en Madrid

Itv vehi culo pesado industrial l 80879
|

Casi el 25% de los vehículos pesados que acudieron a la ITV en la Comunidad de Madrid hasta el pasado mes de noviembre, último del que se dispone de datos cerrados, no consiguieron superarla. De los 59.156 que se sometieron a la inspección, obtuvieron un informe favorable 44.399 y fueron rechazados 14.757. Con un 24,9% de rechazo, los vehículos pesados, tan importantes para el transporte de mercancías como peligrosos si no circulan en buen estado, son el tipo de vehículo que presenta más deficiencias y más graves en las ITV de la región, claramente por delante de los autobuses, cuya tasa de rechazo es del 18,2%, y de los turismos, con un 17,8% de informes desfavorables.

Por tipo de defectos más frecuentes en los vehículos pesados, incluyendo graves y leves, sumaron el pasado mes de noviembre un total de 9.829. Entre ellos, los más habituales fueron los relacionados con el alumbrado y la señalización (29,5% del total), el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis (26,6%), motor (16,5%), los elementos de identificación (7,1%), frenos (6,7%) y emisiones contaminantes (5,8%).

En palabras de Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: “Los vehículos pesados que se dedican al transporte de mercancías cumplen una extraordinaria función social y económica, como hemos tenido ocasión de comprobar durante los confinamientos de los peores meses de la pandemia. Sin embargo, un vehículo pesado que no se encuentra en buenas condiciones técnicas constituye, por sus mayores dimensiones, un mayor riesgo para la seguridad vial y el medio ambiente que el resto”.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, la movilidad del conjunto de los vehículos se encuentra aún un 8% por debajo de la que teníamos en 2019 y la variación de la de los vehículos pesados, sin embargo, ya está en un 3% de la que tenían en aquel año anterior a la pandemia.

“Por eso -continúa Jorge Soriano- la tasa de rechazo de este tipo de vehículos, de casi uno de cada cuatro en la primera ITV, debe movernos a la reflexión. Más, si cabe, si tenemos en cuenta que, además suelen recorrer más kilómetros que el resto de los vehículos y un accidente en el que esté implicado un vehículo industrial suele tener mayor repercusión social e incluso las consecuencias pueden ser más graves. Hay que tener en cuenta además que en el año 2019 hasta el 15% de los camiones de hasta 3.500 kg involucrados en siniestros viales con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada; mientras que en 2020 esta cifra aumentó hasta el 33%”.

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto