CETRAA, CONEPA, GANVAM Y FAGENAUTO denuncian en Europa al Estado español por incumplir cuatro directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE
Suscríbete

CETRAA, CONEPA, GANVAM Y FAGENAUTO denuncian en Europa al Estado español por incumplir cuatro directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE

Cetraa conepa fagenauto ganvam peticio n parlamento europeo 01 presidentes min 81654
|

CETRAA, CONEPA, GANVAM Y FAGENAUTO, en representación de los talleres de reparación nacionales, han denunciado al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). El escrito de petición, presentado en el día de hoy, se dirige al Parlamento Europeo para que éste se posicione sobre el citado incumplimiento que, según las asociaciones denunciantes, sustenta las malas prácticas de las aseguradoras causantes de graves perjuicios económicos a los talleres.

Con esta iniciativa se pretende una solución desde Europa, que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación de actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo.

Las aseguradoras fijan los precios hora sin respetar el establecido por el taller y el importe a abonar por el siniestro, sin que a los talleres se les reconozcan todas las horas de trabajo que invierten en las reparaciones, lo que afecta, en definitiva, a las cantidades que pagan al taller por las mismas, siendo inferiores por tanto al coste real de la reparación. Además, el taller se ve apremiado a aplicar descuentos comerciales sobre el total de la factura de reparación o sobre los materiales.

Por otra parte, los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras son empleados (limitando el uso de otras herramientas de valoración) para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales de las reparaciones que deben asumir, actúan en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial.

Los denunciantes señalan que en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras, a tenor de la tendencia a la bajada de sus precios, que no ha ocurrido en otros Estados. Asimismo, la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con
estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación.

Algunas aseguradoras imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar. Igualmente hay compañías que comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un númerolimitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.

Por último, las asociaciones denuncian que algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado.

Unnamed (6)

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha nombrado por unanimidad a Nines García de la Fuente, hasta ahora vicepresidenta, como su nueva presidenta, en sustitución de José Luis Bravo.

ALGINET 3

Gracias a su stock permanente de 1.500.000 neumáticos y a la comercialización de más de 80 marcas de neumáticos, Top Recambios ha conseguido la mayor oferta de neumáticos all season disponible en la actualidad en los mercados de España y Portugal.

17 Fordtecnologías02

Los clústers del sector de la automoción han elaborado una encuesta en la que han participado 750 empresas. Este cuestionario ha revelado que algunas de estas subidas llegan a un 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.

Rentabilidad q3 2022

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, con un aumento del 1,18% respecto al año pasado, según los datos de Snap-on Business Solutions.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)

Iveco ha inaugurado junto a Talleres Garrido sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia (Toledo). En este nuevo espacio han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, con una superficie de 4.750 m2.

Posventa de Automoción
NÚMERO 40
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 164
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas