¿Qué sucede si los amortiguadores de mi vehículo están en mal estado?
Suscríbete

¿Qué sucede si los amortiguadores de mi vehículo están en mal estado?

Diferencias.amortiguadores.suspension 81808
|

Los amortiguadores del vehículo son primordiales en la seguridad del vehículo, ya que protegen de golpes, impactos y vibraciones de la carretera tanto a los pasajeros como al resto de elementos del automóvil.

Este dispositivo forma parte del sistema de suspensión de distintas clases de vehículos como automóviles, motocicletas… y se encuentran localizados entre el chasis y las ruedas del vehículo en cuestión.

Entre los principales cometidos que cumplen los amortiguadores se encuentran el control de las oscilaciones de la suspensión para ganar adherencia a la vía, la mejora de la estabilidad en las curvas, la reducción de la distancia de frenado y el hecho de volver la marcha más confortable al absorber las irregularidades del terreno.

¿Cuándo debo cambiar los amortiguadores?

Dado que los amortiguadores no son accesibles a simple vista, porque se encuentran encapsulados bajo la carrocería, es difícil comprobar su estado por un usuario. La mejor manera de saber el estado de nuestros amortiguadores es mediante el comportamiento del coche. Si notamos un desgaste de las ruedas anormal, que el coche a veces da pequeños saltos, existen fugas de aceite en la zona o el vehículo pierde estabilidad y adherencia en ciertas situaciones, entonces podemos estar ante unos amortiguadores desgastados y es necesario cambiarlos.

La consecuencias de unos amortiguadores en mal estado es que, si no se cambian a tiempo, corremos el riesgo de que los neumáticos del coche pierdan agarre a la carretera, los giros en las curvas se vuelvan menos precisos, las funciones del ABS y el control electrónico de estabilidad reduzcan su efectividad, la distancia de frenado se vea aumentada en más de un 20% y el desgaste de algunas partes del coche aceleren su desgaste, como los neumáticos, los muelles de suspensión, el diferencial o las juntas universales.

Los amortiguadores son, por tanto, elementos protagonistas en el sistema de suspensión junto con los resortes. Éstos últimos ayudan a asimilar los impactos de la carretera y su movimiento se ve reducido gracias a los amortiguadores, facilitando de esta forma el control del coche.

¿Qué tipos de amortiguadores existen?

En el mercado podemos encontrar dos clases de amortiguadores en función de la estructura y funcionamiento:

· Monotubo: Está compuesto de un solo cilindro que tiene dos cámaras de trabajo por la que circula aceite. Absorbe las oscilaciones de la carretera a través de un vástago y unas válvulas de presión. La mayor parte de este tipo de amortiguadores también tiene una pequeña cámara de gas a alta presión para evitar que en el aceite que circula por su interior salgan burbujas

· Bitubo: Su estructura está formada por dos cuerpos, uno de trabajo y otro de compensación. Consta de dos cilindros interiores con un vástago que tiene alojado un pistón de trabajo y las válvulas que regulan la compresión y extensión del propio amortiguador cuando se adapta al terreno. Suelen ir instalados en la parte delantera para que de esta forma pueda soportar las mayores cargas de trabajo debido al peso del motor.

Si sospechas que tu automóvil ha perdido estabilidad, no dudes en acudir al taller Midas más cercano para que un profesional realice la revisión de los amortiguadores de manera totalmente gratuita y los cambie si es pertinente. Es importante resaltar que en estos momentos y hasta el próximo 13 de marzo hay una promoción disponible de un 20% de descuento en todos sus talleres. A modo de conclusión se puede decir que el excesivo desgaste de los mismos puede poner en un serio compromiso nuestra seguridad.

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto