El 62% de los españoles, a favor de la prohibición de la UE de fabricar vehículos de combustión
Suscríbete
Northgate Renting Flexible desvela los resultados de su encuesta de movilidad

El 62% de los españoles, a favor de la prohibición de la UE de fabricar vehículos de combustión

Northgate renting flexible 85842
|

La movilidad eléctrica y mediante energías alternativas cada vez está más presente en la sociedad, debido a los avances en el sector de la automoción, el aumento de conciencia medioambiental y a las restricciones medioambientales impuestas por diferentes organismos gubernamentales, como por ejemplo la prohibición por parte de la UE de fabricación de vehículos de combustión a partir de 2035.

Esta normativa es valorada positivamente por el 62% de los encuestados. Estos son datos que se extraen de la II Encuesta de Movilidad de Northgate Renting Flexible. En este contexto, cobran relevancia iniciativas como la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre y que tiene como objetivo fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles por parte de la ciudadanía.

El vehículo eléctrico, aún es un gran desconocido

La normativa de la Unión Europea puede ser uno de los motivos por el que las personas estén realizando un cambio de modelo a la hora de desplazarse. De acuerdo con los últimos datos de ANFAC, las ventas de vehículos electrificados registraron un crecimiento del 11,2% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros ochos meses, las ventas aumentaron el 28,4%. Sin embargo, más del 73 % de los españoles, afirman no tener conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos.

Entre esa falta de información, hay un amplio desconocimiento de las ayudas para optar a vehículos eléctricos, ya que el 45 % de los encuestados asegura desconocer la existencia de las mismas. Del 55% que sí conoce los incentivos, el 43% afirma desconocer en qué consisten o los requisitos necesarios para poder optar a ellas. Actualmente, estas ayudas se engloban en el marco del denominado Plan Moves III, que está previsto que esté en vigor hasta 2023.

Por otro lado, otra de las grandes barreras para acceder a este tipo de coches es la infraestructura de recarga. Y es que, aunque España sea el segundo fabricante de vehículos del continente, en lo que concierne a los cargadores sólo acumula el 3, % de los presentes en Europa. Esto se traslada a los ciudadanos, quienes no saben dónde encontrar estos puertos de carga, de hecho, más de la mitad de los encuestados (55%) desconocen dónde se encuentran las estaciones de carga más cercanas a su domicilio o trabajo. En este punto cobra vital importancia la labor de empresas como Northgate, que han desarrollado una solución completa para sus clientes en este sentido, que abarca desde el asesoramiento o gestiones necesarias para la instalación de puntos de carga, a la electrificación de sus sedes para ofrecer puntos de recarga a otros usuarios, hasta la negociación de acuerdos con espacios públicos y privados para crear redes de puntos de recarga para sus clientes.

La flexibilidad asociada al renting, un factor determinante

Todavía quedan algunos años para que la normativa de la Unión Europea entre en vigor, pero la pregunta que cabe hacerse es si los españoles están pensando en hacer la transición a una movilidad eléctrica. La encuesta revela que un destacado 52% se está planteando cambiar la combustión por la electricidad a la hora de desplazarse.

En cuanto, al acceso a este tipo de vehículos, los usuarios buscan soluciones flexibles que se adapten a sus necesidades, como el renting flexible. Es por ello que, de los españoles que valoran optar por el renting para hacerse con un coche eléctrico, el 44% lo haría por la flexibilidad asociada a este servicio. De este modo, se demuestra la importancia que tiene para los usuarios las ventajas asociadas al renting flexible de Northgate, que permite cambiar o devolver los vehículos en cualquier momento, sin hacer frente a penalizaciones, entre otras ventajas. Otro de los factores determinantes es el ambiental (48%), seguido de los que apelan a que el coste es menor con el renting que haciéndose con un vehículo en propiedad (38 %).

La movilidad sostenible, en mente de todos

Los españoles tienen cada vez más conciencia medioambiental. De este modo, la sociedad va encaminada hacia un modo de vida más sostenible, y los medios de transporte no son ajenos a ello.

Tanto es así que más del 66% de los españoles encuestados afirman que usarían con más asiduidad servicios de movilidad sostenible, tales como los propios vehículos eléctricos, y también patinetes, bicicletas o motos eléctricas, para contaminar menos en las ciudades. Respecto a esta pregunta destaca que los gallegos (78%) son los que más valoran usar con mayor frecuencia estos servicios de movilidad sostenible, por encima de los baleares (75%), catalanes y madrileños (72%) y andaluces (71%).

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto