Web Analytics
Nace AMESA, la asociación de mecánicos y electricistas de automoción de ámbito nacional
Suscríbete
Estos trabajadores no contaban con una asociación que defendiese sus intereses como grupo profesional

Nace AMESA, la asociación de mecánicos y electricistas de automoción de ámbito nacional

Taller electrico 87177
|

El pasado 1 de octubre se constituyó en Leganés AMESA, la asociación nacional de mecánicos y electricistas de automoción. Sus promotores son mecánicos y electricistas de Madrid, Valencia y Barcelona vinculados desde hace años a la reparación de vehículos industriales tanto de transporte de mercancías como de viajeros.

Su presidente, Juan Fuster, ha declarado que “nuestra profesión la desarrollamos en diferentes sectores económicos. Somos cerca de 150.000 mecánicos y electricistas de automoción y 35.000 autónomos. Como se vio en la pandemia, somos una actividad esencial para la movilidad de las personas, el transporte de las mercancías y el buen funcionamiento general de las fábricas y servicios. Pero nuestra atomización nos hace invisibles… Si no reivindicamos nuestro papel y nuestras necesidades en este momento de transformación al vehículo eléctrico, seguiremos siendo los olvidados de la automoción, donde son los fabricantes los que acaparan todas las atenciones y ayudas. Con la voluntad de dar voz a nuestros intereses profesionales nace AMESA”.

AMESA coincide con algunas organizaciones empresariales del sector que critican la falta de ayudas a la distribución en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC); pero defiende la necesidad de invertir en la modernización y preparación de las instalaciones donde realizan los trabajos de mantenimiento y reparación de los nuevos vehículos.

Pese a que se avecina una transformación gigantesca en el sector de la automoción, el PERTE no incluye la formación de los mecánicos y electricistas de automoción en estos nuevos vehículos eléctricos. Se deja en manos de las marcas y empresas o por iniciativa individual del trabajador. “Necesitamos una formación homologada que unifique criterios y este financiada con los fondos del PERTE-VEC u otros fondos futuros”, han manifestado desde la asociación.

En cuanto a la salud y la jubilación han defendido que “es vital dar a conocer toda la información sobre las consecuencias para nuestra salud de los aceites de motor usados y las concentraciones emisiones diésel, dos nuevos cancerígenos recogidos en el Real Decreto 427/2021. Son dos razones más para que podamos acceder a una jubilación anticipada sin penalizar a los 60 años”.

Ventas trusimos VO mayo 2025

Según datos de MSI para Ganvam y Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano suman un incremento del 2,1% hasta mayo, con un total de 876.679 unidades. De esta forma, por cada nuevo se venden 1,8 usados.

Image004

Dür ha entregado su robot de pintura número 19.000 a la primera planta europea de BYD en Szeged (Hungría). Equipado con el atomizador rotativo de alta velocidad EcoBell3, este robot proporcionará a BYD una calidad de pintado excepcional a la vez que apoyará una producción sostenible.

VO 2015 081

La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, celebrada en Ifema Madrid del 3 al 8 de junio de 2025 ha congregado a más de 17.000 visitantes para conocer de primera mano una oferta única compuesta por más de 2.000 vehículos, distribuidos en una superficie de 30.000 m2. 

Unnamed (1)

Serca sigue afianzándose en el mercado portugués y acaba de incorporar a Hugo Figueiredo como nuevo responsable del Área de Negocio en Portugal, en sustitución de Rúben Carreira. Esta incorporación refuerza la estructura del grupo en la región ibérica y responde a la apuesta estratégica de Serca por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.

Programa garantias fondo europeo de inversiones next generation eu

El FEI, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y once entidades financieras han rubricado acuerdos de garantía que permitirán a las entidades financieras canalizar a la economía real 2.500 millones de euros de nueva financiación que se destinará a pymes y midcaps que quieran invertir en innovación, sostenibilidad y competitividad. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto