Web Analytics
El 73% de los españoles, a favor de un Pacto de Estado por la Industria de la Automoción
Suscríbete
Según un estudio de la Fundación Renault Group España junto a beBartlet y Cluster 17

El 73% de los españoles, a favor de un Pacto de Estado por la Industria de la Automoción

8425190 4877b4ad 158a afff 1b98 1f3bd7567876
Una mayoría de los españoles (55%) considera que la industria atraviesa una situación grave o muy grave.
|

El sector de la automoción es una industria de importancia estratégica en España que atraviesa una situación grave. Según se desprende del estudio “Percepción general de la sociedad española sobre la industria de la automoción” realizado por la Fundación Renault Group España junto a beBartlet y Cluster 17, 3 de cada 4 españoles está a favor de que el Estado apoye al sector del automóvil para garantizar su competitividad y más del 70% de los españoles se muestran favorables en apoyar un Pacto de Estado por la Industria de la Automoción, reflejando un amplio consenso social. El estudio comprende una muestra de más de 1.800 personas.

En palabras de Ignacio Rodríguez-Solano, director de la Fundación Renault Group España: “Este estudio no solo ofrece una visión global sobre la percepción que tienen los españoles del sector de la automoción, que está considerado prioritario y una fuente clave de riqueza económica y social, sino que también revela una demanda clara por parte de la sociedad: los españoles apuntan que, ante la situación de crisis del sector, es necesario consenso político para poner en marcha un  Pacto de Estado por la automoción a nivel estatal y las Comunidades Autónomas para garantizar la supervivencia de la industria en España. No hay tiempo que perder y no hay plan B, nos estamos jugando el sector”.

La mayoría cree que el sector está en una situación grave

La mayoría de los encuestados cree que el sector automovilístico atraviesa una situación grave en España: Una mayoría de los españoles (55%) considera que la industria atraviesa una situación grave o muy grave (11%), siendo los votantes de PNV (74%), Vox (70%) y PP (61%) los que señalan que la situación es más crítica. Por su parte, PSOE (40%) y Sumar (45%) son menos pesimistas y los votantes de ERC (53%) apuntan que los problemas son transitorios.

A 3 de cada 4 españoles les preocupa el impacto económico de una crisis del sector automovilístico. Los ciudadanos manifiestan una preocupación elevada: el 74% declara estar muy o bastante preocupado mientras que un residual 4% confiesa no estarlo en absoluto.

4 de cada 5 encuestados destacan el impacto positivo de las fábricas de automóviles de su comunidad en el empleo. Según el estudio, la generación de empleo (78%) y actividad de la industria auxiliar (58%) son los aspectos más destacados de las fábricas de automóviles a nivel nacional. Además, la generación de riqueza (42%), el impulso a la innovación tecnológica (38%) así como la contribución a la economía circular (32%), son otros de los beneficios más reseñables.

La mayoría, a favor de mayores incentivos para el V.E.

La mayoría de los ciudadanos considera que el Estado debería incrementar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos: los incentivos para la compra generan consenso entre la inmensa mayoría de los encuestados. Los más jóvenes de 25 a 34 años (61%) se muestran favorables ante esta medida, mientras que existe algo más de escepticismo entre la franja de edad de 35 a 69 años (43% en contra).

A favor del Pacto de Estado por la automoción

Más del 70% de los españoles, a favor de un Pacto de Estado por la Industria de la Automoción: El 73% de la población está a favor de un Pacto de Estado para la industria de la automoción, reflejando un amplio consenso social. El 18% está en contra y un 9% no sabe / no responde. En cuanto al apoyo dependiendo del voto, es mayor entre los votantes del PSOE y menor entre los de VOX, si bien en todos los grupos se supera el 65%.

El 77% apoyaría un pacto entre el gobierno de su comunidad y el Gobierno central para garantizar la continuidad de la producción: Existe consenso a favor de que las administraciones autonómicas y el Gobierno central colaboren para asegurar el futuro de la industria automovilística en cada comunidad. El 77% apoya esta idea, con apenas un 10% en contra, lo que refuerza el valor simbólico y práctico de un acuerdo institucional en torno al empleo industrial y la reactivación económica local.

8425190 4877b4ad 158a afff 1b98 1f3bd7567876

El estudio comprende una muestra de más de 1.800 personas.En palabras de Ignacio Rodríguez-Solano, director de la Fundación Renault Group España: “Este estudio no solo ofrece una visión global sobre la percepción que tienen los españoles del sector de la automoción, que está considerado prioritario y una fuente clave de riqueza económica y social, sino que también revela una demanda clara por parte de la sociedad: los españoles apuntan que, ante la situación de crisis del sector, es necesario consenso político para poner en marcha un  Pacto de Estado por la automoción a nivel estatal y las Comunidades Autónomas para garantizar la supervivencia de la industria en España.

HelpFlash IoT 09 copia

esta semana la falta de información oficial sobre estos dispositivos fue motivo de debate en la Comisión de Seguridad Vial de las Cortes Generales. La luz V-16 logró poner de acuerdo a todos los partidos políticos, quienes, por unanimidad, aprobaron la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular al respecto.

CESVIMAP TuOportunidad PPG

El proyecto, diseñado para aportar nuevos profesionales a las empresas de reparación de vehículos, quiere contribuir a paliar la escasez crónica de perfiles profesionales a la que se enfrenta el taller.

Premiados Noche de la Automoción y Movilidad 2025

Durante la celebración de la VIII Noche de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana se han entregado los premios AVIA 2025 a Industrias Alegre, Inrema, ITE, Tera Batteries (Alicante) y a Juan Ordóñez por su trayectoria al frente de Radiadores Ordóñez, empresa de Castellón.

Ministro XII Encuentro SERNAUTO 19062025

Durante la inauguración del XII Encuentro SERNAUTO, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) este jueves de 19 de junio en IFEMA Madrid, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha resaltado la importancia de la industria española de automoción en España.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto