En un momento decisivo para la automoción, marcado por la transformación digital, la movilidad sostenible y la evolución de los modelos de negocio, Faconauto impulsa la formación especializada como palanca de cambio en el sector. A través de la Universidad Faconauto, la patronal lanza nuevas ediciones de tres de sus programas formativos más consolidados, dirigidos a profesionales del ecosistema de la automoción: el Máster en Posventa, el Máster en Gestión del Vehículo de Ocasión, y el Máster de Alta Dirección, este último en colaboración con la escuela de negocios ESADE.
Los programas se impartirán entre septiembre y octubre en formato semipresencial, con contenidos orientados a los desafíos reales que afrontan los concesionarios y las empresas vinculadas a la distribución de vehículos. El objetivo es facilitar el acceso a formación de calidad sin interferir en la operativa diaria de los equipos.
Cada máster aborda un área clave en la rentabilidad y sostenibilidad del negocio. El Máster en Posventa pone el foco en mejorar la rentabilidad de esta área estratégica, clave en la cuenta de resultados de los concesionarios. El Máster en Gestión del Vehículo de Ocasión ofrece una visión completa y actualizada del mercado VO, que cada vez representa un mayor peso en las operaciones del sector. El Máster de Alta Dirección, fruto de la alianza entre Faconauto y ESADE, está orientado a perfiles directivos que necesitan adquirir una visión global y estratégica del negocio para liderar el cambio con éxito.
Desde su puesta en marcha, la Universidad Faconauto ha formado ya a más de 2.000 profesionales del sector. Los programas cuentan con un claustro docente mixto, compuesto por directivos en activo, expertos del sector y profesorado del ámbito académico.
Montse Martínez, directora general comercial de Faconauto, ha señalado que, “con estos programas, buscamos anticipar los cambios que ya se están produciendo y preparar a los profesionales para los retos que vienen en el sector. Se trata de una formación muy orientada a la práctica: los contenidos no se quedan en la teoría, sino que bajan a la realidad del día a día del concesionario. Además, la segunda edición del Máster de Alta Dirección incorpora grupos de trabajo muy enriquecedores y sesiones especialmente aterrizadas, pensadas para perfiles consolidados en alta dirección que necesitan herramientas reales para liderar con eficacia.”
En la pasada edición de este último programa, los alumnos del Máster de Alta Dirección han valorado muy positivamente la calidad de los ponentes y el enfoque práctico de las sesiones. “El curso te saca de la rutina y te hace pensar en clave estratégica”, señalaba una de las participantes. Otro alumno destacaba: “Ya estoy aplicando herramientas que conocí en el programa, especialmente en inteligencia artificial y marketing”. La mayoría coincide en que “es un curso útil y recomendable para cualquier perfil directivo del concesionario”.
Por su parte, el alumnado de los programas en Gestión del Vehículo de Ocasión y Posventa subraya el carácter aplicable de los contenidos, incluso para quienes no proceden directamente del sector. “Recomendaría el curso al 100%. Es útil, completo y fácil de compaginar con el trabajo diario”, explicaba otro alumno. En general, los participantes destacan también el intercambio de experiencias con compañeros de distintos perfiles como uno de los grandes valores de los programas.
Con esta nueva edición, Faconauto consolida su apuesta por el desarrollo del talento como palanca para abordar los cambios estructurales que atraviesa el sector: desde la digitalización hasta la movilidad sostenible.
Las inscripciones ya están abiertas en la web de la Universidad Faconauto, con plazas limitadas para cada programa. El objetivo es facilitar el acceso a la formación antes del verano, de cara a preparar el nuevo curso con equipos formados y alineados con las necesidades actuales del negocio.
El próximo 20 de junio 2025 se celebra la gala de entrega de los premios Europremium 2024-2025 en el Hotel Eurostars Tower Madrid. Un encuentro con los campeones de 2024-25 en calidad, servicio y profesionalidad que premiará una vez más a los más destacados en el cumplimiento de los Estandartes de Calidad de EuroTaller.
Durante el primer trimestre de 2025, las importaciones del segmento consumer, registraron un incremento interanual del 37,2%, con un total de 3.296.240 unidades, de las cuales el 76% procedían de China.
Electra ha inaugurado su primera ‘electralinera’ en Cataluña, en el centro comercial Sant Cugat Shopping Centre, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Con una inversión de 700.000 euros, la estación dispone de 8 puntos de recarga ultrarrápida.
Con el objetivo de impulsar el talento deportivo, Norauto está impulsando y apoyando la carrera profesional tanto de jóvenes talentos como aquellos que cuentan con una trayectoria consolidada pero que siguen siendo un claro referente en el deporte. Bajo el lema “Estamos con lo que te mueve”, la marca consolida su compromiso con el talento y el deporte.
De acuerdo con los datos de inspecciones facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV y los datos de matriculaciones publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2024, el 35,8% de los vehículos matriculados en la Comunidad de Madrid no cumplió con su deber de realizar la inspección técnica dentro del plazo establecido, ni fuera de él.