Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han empezado 2025 en positivo, con un total de 167.931 unidades, lo que supone el 5,3% más que en enero del año pasado, según los datos de la consultora MSI para Ganvam y Faconauto. De esta forma, el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados.
Analizando el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de empresas alquiladoras. En concreto, los operadores de rent a car registraron casi el 34% más de transacciones que en enero del año pasado. Este aumento explica la subida registrada en las ventas de usados de menos de un año, que cerraron el mes de enero con un incremento del 31%, hasta alcanzar las 17.234 unidades.
A pesar del tirón de los seminuevos, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que concentraron el 39,7% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 66.609 unidades, el 3,2% más.
Para las patronales del sector, el mercado de ocasión debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en España en enero se situó en los 11 años, pero subió hasta los 15 años en las operaciones entre particulares, que suponen seis de cada diez transacciones.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de gestión nacional que contribuya al rejuvenecimiento del parque y favorezca el acceso de todas las familias a soluciones de movilidad eficientes, en un momento en el que el precio medio de los vehículos se aleja de las rentas medias.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 50% de las operaciones- invierten la tendencia y marcan signo negativo, con un descenso del 2,2% durante el pasado mes de enero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron el 5% en enero, con un total de 62.201 unidades vendidas, lo que supone el 37% del total del mercado.
Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con una importante subida del 55% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 1.849 unidades vendidas, lo que supone el 1,1% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron el 70%, hasta contabilizar un total de 3.079 unidades.
A través de AD Parts Intergroup, el grupo francés refuerza su liderazgo en el sector de la distribución independiente con la incorporación de un actor clave en Tarragona que aporta una red de 9 puntos de venta y más de 24 millones de euros de facturación.
La apertura del centro en el Polígono Industrial Río del Pozo marca un nuevo hito en el plan de crecimiento regional de la compañía, consolidando su red de servicios en La Coruña y fortaleciendo su liderazgo en el sector del neumático en España.
El fabricante brasileño de caucho para renovado de neumáticos presentará en Bolonia su tecnología más avanzada, incluyendo productos exclusivos para vehículos eléctricos y soluciones industriales de alta productividad.
La tercera edición del congreso de referencia para la posventa de automoción en la Península Ibérica tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en el Palacio de Congresos Lienzo Norte, con un programa centrado en innovación, sostenibilidad y nuevos modelos de negocio.
Ancera y Sernauto, en colaboración con GiPA, presentan los resultados del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondientes al cuarto trimestre y balance anual de 2024, que reflejan un año de crecimiento sostenido y optimismo moderado para 2025.