Web Analytics
Juan Antonio Ausín: "Lideraremos cualquier acción necesaria para defender los derechos de los talleres"
Suscríbete
Aprotalleres hace pública su hoja de ruta para 2025

Juan Antonio Ausín: "Lideraremos cualquier acción necesaria para defender los derechos de los talleres"

Pexels gustavo fring 6870296
Aprotalleres luchará en 2025 por precios hora justos y baremos de pintura verdaderamente independientes.
|

El 2024 está llegando a su fin y Aprotalleres, la Asociación Profesional de Talleres de Carrocería, ha hecho pública la que será su hoja de ruta para 2025. En concreto, y tal y como nos ha explicado su director general, Juan Antonio Ausín, esta pasa por cuestiones como la imposición de precios hora justos o baremos de pintura verdaderamente independientes. "Lideraremos cualquier acción necesaria para defender los derechos de los talleres y asegurar que las prácticas actuales evolucionen hacia un modelo justo y sostenible", ha asegurado.

De este modo, Aprotalleres ha querido reafirmar su "compromiso inquebrantable" con los talleres de carrocería. Y es que, en palabras del director general de la patronal, "en un contexto económico marcado por una subida del IPC sectorial al 3,2% a cierre de noviembre y un incremento necesario superior al 20% en los precios de materiales de pintura en los baremos de pintura utilizados en las reparaciones de carrocería, los talleres enfrentan retos que exigen respuestas inmediatas y responsables por parte de aseguradoras y proveedores de trabajo". 

Una hoja de ruta muy clara

Por lo anterior, la asociación, con el objetivo de no quedarse rezagada, ya ha marcado la que será su hoja de ruta para 2025 y ha querido compartirla publicamente. Esta contempla los siguientes pasos:

  • La defensa de los precios hora, no incurriendo en el dumping y vigilando el verdadero número de horas por intervención.
  • Luchar por que los baremos y herramientas de valoración sean "independientes, transparentes y totalmente trazables". Porque estos, a juicio de la patronal, "no pueden ser arbitrarios ni bilaterales". Y es que desde la entidad consideran que los baremos deben ser revisados y ajustados de acuerdo con los incrementos reales. "En caso de incumplimiento, apoyaremos a los talleres en la adopción de herramientas normalizadas como Azt y Eurolack, utilizadas en mercados europeos de referencia como Alemania, para garantizar una valoración de cada siniestro justa, transparente y trazable", explica Ausín.
  • Luchar porque los peritos sean independientes. "Los validadores (peritos) tienen la responsabilidad de garantizar las reparaciones conforme a los manuales de los fabricantes de vehículos, asegurando la seguridad activa y pasiva de estos. Cualquier exigencia de prácticas que comprometan esta seguridad o incumplan la normativa técnica, será denunciada y rechazada. Reparar incorrectamente y no atendiendo al manual de reparación del fabricante no es negociable", añade.
  • Velar para que los servicios prestados por el taller sean sostenibles. 
  • Conseguir que la gestión y recogida de residuos que generan las reparaciones de carrocería sean a coste del pagador de la factura, y no del taller. "Cumplir con la normativa medioambiental tiene un coste que no debe recaer sobre los talleres de reparación de carrocería. Cada intervención de carrocería supone un coste promedio de entre 4,1 € y 4,3 € en gestión y recogida de residuos que las reparaciones de carrocería generan. Exigimos que se establezca una tasa en cada valoración que permita cubrir este coste, como parte de un compromiso colectivo con la sostenibilidad, de cara a cumplir la agenda 2030 de Naciones Unidas y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
  • Velar por que las reparaciones respeten la seguridad activa y pasiva de los vehículos, atendiendo siempre al manual de reparación de los fabricantes de vehículos.

 

"AXA nunca ha querido sentarse en nuestra mesa de diálogo"

En cuanto a cómo conseguirán sus objetivos, el director general de Aprotalleres tiene claro que la clave es la negociación y el diálogo con las aseguradoras. De hecho, Ausín ha querido agradecer públicamente su colaboración a las aseguradoras que han sido proactivas en este sentido: "Tenemos diálogo y agradecemos la colaboración de grandes aseguradoras, como Mapfre, entre tantas otras. Desde nuestra aparición han negociado con nosotras".

Si bien es cierto que, según cuenta, no todas las aseguradoras se han prestado a negociar: "AXA, sin embargo, nunca ha querido sentarse en nuestra mesa de diálogo".

Para concluir, el director general de Aprotalleres ha querido instar a las aseguradoras a seguir en la misma línea y respetar los compromisos adquiridos y actuar con la responsabilidad que este sector merece. "Los talleres no somos meros proveedores de servicios; somos garantes de la seguridad de los vehículos y, por ende, de quien los conducen y viajamos en ellos, además de ser garantes de generar un NPS y OSAT excelente. Su viabilidad económica no puede seguir siendo ignorada", concluye.

Unnamed

La ponencia de Álvaro respondió directamente a una de las demandas recogidas en la encuesta del 36º congreso, que solicitaba una comparativa exhaustiva del sector de distribución entre Europa y España, y que decidimos abordar desde una perspectiva normativa.También resultó de interés el análisis de Mathieu Bernard (Roland Berger), con un 8, mientras que la mesa redonda obtuvo una puntuación media de 7,7.El contenido ofrecido por Alejandra Nuño, centrado en contexto social y productividad, ha recibido una calificación de 6,6, siendo el más polarizado en opiniones.Las actividades de networking obtuvieron una puntuación de 7,9, aunque los comentarios más recurrentes de mejora entre los encuestados se centraron precisamente en estos los espacios, especialmente durante la jornada del 4 de junio celebrada en el Eurostars Madrid Tower.Entre las propuestas para futuras ediciones, los encuestados han destacado la importancia de retomar temas relacionados con la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro sector, especialmente en el día a día, así como su impacto en logística, tendencias y el futuro de la posventa.

GALA   Asistente virtual experta en neumáticos

Tiresur ha lanzado oficialmente GALA, su nueva agente virtual basada en inteligencia artificial. Presentada en primicia el pasado febrero en el marco de la XIV Convención Anual Center´s Auto, GALA pasa ahora a estar totalmente operativa, integrándose en el proceso de compra y atención al cliente de los talleres.

Oelprobe

El 31 de mayo de 2025 entró en vigor la API SQ. Liqui Moly ha adaptado varios productos de sus series Special Tec AA y Molygen New Generation. Los aceites de motor, que son adecuados principalmente para vehículos americanos y asiáticos, cumplen los requisitos de la norma actual del American Petroleum Institute.

3

Con el propósito de seguir fortaleciendo la colaboración estratégica entre Basf y Nissan Motor España, Glasurit organizó su formación anual exclusiva para la red de concesionarios oficiales de Nissan, la convocatoria tuvo lugar el pasado 26 y 27 de mayo de 2025.

Signus01

En la mañana del 13 de junio Signus llevó a cabo una mesa redonda en relación a la “Cultura en verde”. El panel se celebró en el marco de un ciclo de conferencias en el ‘Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales’ de la Feria del Libro de Madrid. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto