Que el sector de la posventa está viviendo una auténtica revolución y transformación es algo que ya tenemos absolutamente interiorizado. La transición automovilista es económica, ecológica, comportamental y tecnológica y sólo las empresas capaces de anticiparse y adaptarse a las tendencias dispondrán de oportunidades para consolidarse de forma rentable y estable en el mercado.
Ante los desafíos económicos, sociales y medioambientales, desde Midas, la cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, tienen claro que la gente tendrá una necesidad a largo plazo del automóvil, pero que será diferente y tendrá que ser usado de una manera distinta.
Con este escenario de base, también la posventa tiene que cambiar: convertir los riesgos en oportunidades y hacer del taller un verdadero negocio. Para ello, Midas ha lanzado un innovador programa dirigido a grandes grupos marquistas e inversores como parte de su estrategia de crecimiento. Este programa ofrece un proyecto de desarrollo flexible que permite la apertura de nuevos centros, la adquisición de talleres Midas ya existentes o la conversión de talleres independientes en puntos Midas.
El programa se adapta a las necesidades del negocio, permitiendo escalar tanto los ingresos como los beneficios. La compañía desarrolla un plan director específico a tres años que incluye la apertura, compra y/o conversión de hasta 10 centros Midas, con un fuerte paquete de ayudas al crecimiento (capex para el cambio de imagen, descuento en los cánones…). El programa tiene unas ratios de retorno de inversión y rentabilidad muy superiores al sector. Cabe destacar, además, que el dato de EBITDA medio de la red Midas es del 11% a día de hoy.
En añadido, como parte de los diferentes modelos Midas, los concesionarios y agentes también pueden acceder a la franquicia convirtiendo sus negocios, donde la parte de posventa se transforma en Midas y el operador continúa manteniendo las actividades de V.O. y de chapa y pintura en paralelo. En este aspecto, la marca ha desplegado ya con éxito la conversión de ex agentes de las marcas Opel, Renault y Citroën, entre otras.
Como parte del grupo Mobivia, presente en 18 países con más de 2.000 puntos, los socios de Midas se benefician de condiciones de compra muy ventajosas, acceso a contratos de flotas internacionales y actualización de servicios y productos adaptados a las nuevas necesidades, así como una completísima herramienta de gestión del negocio todo en uno, que incluye integración de front office, web de clientes, CRM, supply chain… Así, el modelo Midas se consolida como una enorme oportunidad de inversión a medida y gran escala en un sector de fuerte crecimiento.
En palabras de Enrique Santos, responsable comercial de Midas España, “la realidad del mercado es que, a día de hoy, no hay ninguna marca que maneje nuestras ratios de rentabilidad. Si a eso le sumamos la desatención por parte de los fabricantes a sus asociados y sus bajos resultados de rentabilidad, nos encontramos con un sector que debe reflexionar profundamente hacia dónde quiere ir. Nosotros somos la puerta a securizar el negocio, proyectarlo a futuro y escalarlo según la capacidad de inversión de cada grupo. Además, nuestro nuevo programa, diseñado a la medida de inversores y grandes grupos, aúna todas las ventajas de nuestro modelo de negocio, acompañamiento y pilotaje”.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.