AEDIVE propone reformas regulatorias para el cumplimiento del reglamento europeo AFIR. Estas medidas potenciarán el despliegue de infraestructuras de recarga de alta potencia para autobuses y camiones eléctricos.
AEDIVE reunió a un centenar de profesionales del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios para dar continuidad a los trabajos de la Plataforma PIRVEP para el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos pesados, a fin de proponer medidas regulatorias a los objetivos del decálogo de propuestas que presentó a finales de 2023.
Así, en el marco de la tercera reunión del PIRVEP (Plataforma para las Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos Pesados), presentaron propuestas regulatorias concretas que van a hacer posible ese despliegue y que se dividen en dos objetivos principales: la reducción de los plazos de los trámites y su simplificación a nivel nacional, y lograr la rentabilidad en el despliegue masivo de las infraestructuras de recarga de alta potencia.
En este sentido, desde AEDIVE se recomendó al Gobierno la necesidad de trasladar las señales adecuadas al mercado para consolidar el impulso a la electrificación del transporte, en línea con lo que establece el informe del ITF (Foro Internacional del Transporte, organismo de la OCDE), que define que, cuando los recursos son escasos y hay objetivos a conseguir en un tiempo limitado, los gobiernos no deben dejar que la incertidumbre tecnológica sea una barrera para tomar acciones. En este escenario, los BEV (vehículos eléctricos de batería) son la tecnología más adecuada para descarbonizar el transporte por carretera (por reducción de emisiones, por independencia y estabilidad energéticas, y por costes).
En cuanto a las medidas regulatorias propuestas, son las siguientes:
Por otro lado, según apuntan, otros reglamentos a desarrollar son, en primer lugar, el Real Decreto 1048 /2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica. Y en segundo lugar la Circular 6/2019, de 5 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.
En cuanto al Proyecto Ley de Movilidad Sostenible, el artículo 96 define los nodos logísticos de importancia estratégica, pero su definición es muy restrictiva. Por ejemplo, excluye aquellos que no estén abiertos a todos los operadores, lo cual deja fuera a grandes nodos logísticos privados. Así, desde AEDIVE proponen que, de forma análoga a los nodos logísticos, aeropuertos y puertos, se definan también Infraestructuras para transporte de pasajeros de importancia estratégica.
Los artículos 35 y 36 establecen, en el caso de aeropuertos y puertos, respectivamente, que los órganos competentes de la Administración Pública, así como los operadores de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, deberán analizar las necesidades de electrificación de dichas infraestructuras para avanzar en la descarbonización del transporte. De forma análoga a lo contemplado para los aeropuertos y puertos, consideran crítico electrificar los nodos logísticos e infraestructuras para transporte de pasajeros de importancia estratégica para fomentar la descarbonización del transporte pesado por carretera.
En esta línea consideran que otras medidas para desarrollar son, entre otras, la directiva de renovables; una mejora de la tramitación de gestión de ayudas mediante un marco de ayudas estable, sin modificaciones; que las ayudas al achatarramiento estén vinculadas a la compra de vehículos eléctricos; y que se informe de los fondos disponibles y se respeten las listas de espera de los expedientes no resueltos.
Por otro lado y en cuanto a señalética, denuncian que los pictogramas están aprobados, pero no hay una obligatoriedad para implementar la señalización en vías y carreteras.
Finalmente y en cuanto a comunicación, abogan porque las Administraciones Públicas sean más proactivas a la hora de comunicar y dar visibilidad a los beneficios y bondades de la movilidad eléctrica, desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la eficiencia e independencia energéticas.
Las cifras del primer semestre de 2025 publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) revelan un panorama poco alentador: caen las ventas internas de reemplazo en casi todos los segmentos, mientras las importaciones -especialmente desde Asia- se disparan.
Q8 lanza VIRA, su nuevo concepto de tienda en estaciones de servicio, para impulsar una movilidad más sostenible y cercana.
Trelleborg Tires ha aumentado su gama premium de soluciones agrícolas al lanzar el TM800 PowerFlex, un neumático de alta eficiencia diseñado para maximizar el rendimiento tanto en el campo como por carretera.
Imprefil distribuye para España la gama completa de productos del fabricante europeo y referente internacional G&M Radiator. Esta colaboración estratégica, cimentada en más de 25 años de colaboración mutua, permite ofrecer al mercado español componentes de alta ingeniería con disponibilidad inmediata y entrega directa desde fábrica, optimizando los tiempos de servicio y la respuesta al taller.
Cetraa se ha reunido con el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, para actualizar posiciones tras los recientes nombramientos en ambas entidades y reforzar las vías de colaboración institucional.