The Tire Colonia presentará las últimas novedades mundiales de la industria del neumático
Suscríbete
La exposición internacional se celebrará del 4 al 6 de junio en la ciudad alemana

The Tire Colonia presentará las últimas novedades mundiales de la industria del neumático

Tire
La exposición, líder a nivel mundial, contará con expositores de renombre y un programa variado, además de analizar la evolución actual del mercado y dónde pueden esperarse nuevos productos especialmente interesantes.
|

La industria internacional del neumático presentará las últimas novedades mundiales en diseño, reciclaje, economía circular, digitalización e innovaciones de materiales en The Tire Colonia 2024, feria líder a nivel mundial que contará con expositores de renombre y un amplio programa de actividades, además de analizar la evolución actual del mercado y dónde pueden esperarse nuevos productos especialmente interesantes. Temas como nuevos requisitos para el diseño de neumáticos y soluciones para la utilización de neumáticos viejos, el traslado a la carretera de modelos con más eficiencia y rendimiento o prepararse para ser competitivo en el futuro de debatirán durante los días de exposición.

Y es que, para satisfacer las necesidades de movilidad, se optimiza constantemente el diseño y el material de los neumáticos. Los nuevos modelos no sólo deberán ofrecer el máximo rendimiento, sino también ser lo más duraderos y libres de contaminantes posible. Así, por ejemplo, la Unión Europea está definiendo nuevos valores límite para el desgaste de los neumáticos y requisitos de durabilidad en la norma Euro 7, para el cual la industria del neumático está desarrollando nuevas soluciones de diseño y mezclas de materiales de alto rendimiento para una mayor eficiencia y un menor consumo de energía. Las innovadoras bandas de rodadura reducen la resistencia y evitan la abrasión innecesaria. Los tipos de caucho sintético recientemente desarrollados permiten un mayor agarre a la carretera. La reducción de la resistencia a la rodadura, el peso y el nivel de ruido juega un papel decisivo, especialmente en los coches eléctricos, ya que ahorra electricidad y aumenta la autonomía. Los neumáticos todo tiempo para SUV y deportivos o los todoterreno para motocicletas y bicicletas, que combinan una conducción segura con comodidad y deportividad, también están estableciendo nuevos estándares en materia de agarre.

Sensores sensibles que mejoran el rendimiento

Otra posibilidad para aumentar la eficiencia en la carretera la ofrecen los sistemas de control basados ​​en sensores para medir la presión de los neumáticos. En el caso de los turismos, estos sistemas ya son parte del equipamiento básico desde hace algún tiempo, pero en el futuro también deberán convertirse en estándar para los vehículos industriales. Los nuevos sistemas para camiones o autobuses realizan tareas complejas y también funcionan para remolques. Las soluciones de software adecuadas están disponibles para flotas de todos los tamaños y garantizan la prueba y evaluación continua de los neumáticos para optimizar los vehículos individuales y el rendimiento general. La tecnología de control digital también ayuda a mejorar el rendimiento de los neumáticos en la etapa de diseño. Los nuevos sensores de alta velocidad proporcionan datos precisos durante la prueba de neumáticos, como la presión de los rodamientos en condiciones reales.

Más precisión con inteligencia artificial

Las simulaciones virtuales también ayudan a analizar y mejorar el comportamiento de los neumáticos. De hecho, la digitalización es un importante impulsor para el futuro de la industria del neumático. Además de una mayor automatización de los procesos de producción, los algoritmos de inteligencia artificial y el aprendizaje automático contribuyen a una fabricación más eficiente y precisa de neumáticos y ruedas. Para el mercado de reposición, con sus diferentes bases de datos, el uso de inteligencia artificial puede utilizarse para aumentar la eficiencia y contribuir a un importante ahorro de tiempo. La IA también se puede implementar en el comercio para la especificación de recomendaciones de neumáticos, ya que está orientada a las preferencias y necesidades específicas de los clientes.

Reciclaje más eficiente

En 2023 se matricularon más de mil millones de vehículos de motor en todo el mundo. Por lo tanto, los procesos de producción y reciclaje sostenibles son un tema de interés para la industria del neumático. La industria ya ha estado trabajando en conceptos inteligentes para la eliminación, el recauchutado y el reciclaje de neumáticos. Mientras tanto, las tecnologías desarrolladas junto con la investigación permiten el reciclaje a lo largo de toda la cadena de suministro. El caucho y diversos plásticos pueden reciclarse de manera eficiente con nuevos sistemas de termólisis. Los materiales reciclados, como el poliéster de botellas de PET viejas o los productos de desecho de la agricultura, constituyen una proporción cada vez mayor del material de los neumáticos. Los nuevos modelos a veces ya están compuestos en su mayor parte por materiales reciclados. La integración de componentes de neumáticos sostenibles también se está acelerando en el deporte.

Hacia la economía circular

El reciclaje de neumáticos es un paso importante hacia la economía circular. Para un ciclo de producción completo, los componentes individuales como caucho, plástico o acero deben separarse y prepararse. Para ello, hoy en día se siguen desarrollando métodos de reciclaje químico como la pirólisis. Se extrae el alambre de acero, se trituran los neumáticos en varios pasos y el granulado de caucho se vaporiza en un reactor, de modo que los componentes restantes puedan volver a servir como materia prima. Las empresas de tecnologías limpias están trabajando para combinar tecnologías de pirólisis y destilación para seguir avanzando en el desarrollo hacia una economía circular y cerrar el ciclo de los recursos. El aceite de pirólisis podría constituir en el futuro una alternativa a los combustibles fósiles.

Por otra parte, la industria del neumático confía cada vez más en ingredientes biológicos para una mayor sostenibilidad. Muchos fabricantes apuntan a largo plazo a la producción de neumáticos a partir de materiales completamente reciclados o creados biológicamente. Hoy en día, los neumáticos con un alto porcentaje de biomateriales cumplen los mismos requisitos que los modelos convencionales. Entre otras cosas, los productos preliminares para el caucho sintético se obtienen a partir de biomasa. Como componentes respetuosos con el medio ambiente se utilizan materiales biológicos como caucho natural, pieles de naranja y cáscaras de arroz o pintura para interiores de neumáticos a base de agua. Al tiempo, no sólo los biomateriales se inspiran en la naturaleza, sino también nuevos perfiles de neumáticos que permiten más comodidad y menos ruido de conducción.

The Tire Colonia 2024 mostrará qué otros productos nuevos y temas futuros se pueden esperar de la industria de neumáticos y ruedas, algunos de los cuales ya se han avanzado en la publicación del salón, en la que además se presentarán tendencias e innovaciones actuales periódicamente.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto