Kapsch TrafficCom proporciona e implanta la tecnología para la primera línea de bus rápido con prioridad semafórica en Madrid
Suscríbete
Conecta los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal

Kapsch TrafficCom proporciona e implanta la tecnología para la primera línea de bus rápido con prioridad semafórica en Madrid

Madrid, Spain cityscape a (KTC2072)
Adicionalmente al nuevo bus, Kapsch colabora con el Ayuntamiento de Madrid en distintos proyectos orientados a reducir la congestión, disminuir la contaminación y los riesgos para la salud pública. Fuente: Kapsch.
|

Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), ha suministrado e instalado los elementos de movilidad y seguridad para la puesta en marcha de la primera línea de bus BRT (Bus Rapid Transit) con prioridad semafórica en Madrid.

La nueva línea de autobus, que comenzó a funcionar en el mes de mayo, conecta los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado. Con una longitud total de 31 kilómetros, de los que 19 se realizan por vías exclusivas, la nueva línea ha permitido unir Valdebebas con su hospital de referencia en menos de 30 minutos. 

La tecnología de Kapsch TrafficCom está en la base de este proyecto, el primero que incorpora prioridad semafórica en la ciudad de Madrid. La multinacional ha suministrado e implantado 62 reguladores semafóricos de su plataforma EcoTrafix, así como diez cámaras CCTV y la red de comunicaciones. Esta infraestructura facilita que el autobús encuentre en verde todos los semáforos durante la mayor parte del tiempo del trayecto, de modo que no tenga que detenerse.

Para ello, el sistema actúa sobre 70 cruces y cuenta con 323 detectores encargados de comunicar a los dispositivos la preferencia de paso para los BRT. Cada uno de los diez autobuses eléctricos que prestan servicio en la línea cuenta con una baliza a bordo que permite que las 376 espiras alojadas en el pavimento inicien el procedimiento de prioridad bus. Adicionalmente, se han instalado más de 12 kilómetros de fibra óptica para la transmisión de la información y de las imágenes de las diez nuevas cámaras al Centro de Gestión de Movilidad, desde donde se controla el correcto funcionamiento del sistema.

El proyecto ha implicado una inversión en semaforización de 3,6 millones de euros y se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera en servicio desde el 30 de mayo entre el Barrio de Sanchinarro y el Hospital Zendal y otra segunda fase que se prolonga a lo largo de Valdebebas hasta la Glorieta de Antonio Bonet y que ha sido inaugurada por el Alcade Jose Luis Martínez-Almedia el pasado 7 de noviembre.

Experiencia en gestión de la movilidad en Madrid

Adicionalmente al nuevo bus, Kapsch colabora con el Ayuntamiento de Madrid en distintos proyectos orientados a reducir la congestión, disminuir la contaminación y los riesgos para la salud pública, así como mejorar la experiencia de los usuarios viales acelerando los tiempos de viaje.

Javier Aguirre, CEO de Kapsch TraffiCom para España y Portugal, destaca que “la concentración de población en los barrios periféricos de las ciudades requiere del compromiso de las instituciones públicas para ofrecer nuevos modelos de movilidad más sostenibles que respondan a las necesidades diarias de los ciudadanos. Nuestra colaboración con el ayuntamiento de Madrid responde a esta prioridad, poniendo nuestro conocimiento y tecnología al servicio de una nueva movilidad urbana”.

DUO E208 E2008 v001

Afestel, asociación constituida para reclamar al Grupo Stellantis una solución a las averías endémicas y recurrentes de sus motores gasolina Puretech 1.0 y 1.2, ha asegurado que, hasta hoy, no se ha producido solución alguna a dichos defectos y que emprenderán acciones judiciales contra el citado grupo automovilístico.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto