Los Comisión Europea ha acusado a los fabricantes de baterías de arranque para automóviles, Banner, Clarios (antigua JC Autobatterie), Exide, FET (y su predecesora Elettra) y Rombat, al organismo comercial Eurobat y a su proveedor de servicios Kellen de pactar para aumentar los precios de las baterías de arranque para automóviles vendidas a los fabricantes de automóviles en el Espacio Económico Europeo ("EEE").
A la Comisión le preocupa que, entre 2004 y 2017, los cinco fabricantes de baterías de arranque crearan, publicaran y acordaran utilizar nuevos índices en sus negociaciones de precios con los fabricantes de automóviles (el denominado "Eurobat Premium System"). El objetivo de esta supuesta conducta era fijar un elemento importante del precio final de las baterías.
El comisario al frente de Competencia, Didier Reynders, ha afirmado que Eurobat y su proveedor de servicios Kellen eran conscientes de la supuesta conducta y que contribuyeron a ella ayudando a los fabricantes de baterías a crear y ejecutar el sistema premium de Eurobat.
La presunta conducta se refiere a las baterías de arranque para automóviles vendidas a los fabricantes de automóviles en el EEE para su uso en automóviles nuevos y como recambios, en este caso, sólo si se hacía a través de la los fabricantes de automóviles y talleres de reparación autorizados.
Si se confirma la opinión preliminar de la Comisión, esta conducta infringiría el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 53 del Acuerdo EEE, que prohíben los cárteles y otras prácticas comerciales restrictivas. Esta prohibición incluye la conducta anticompetitiva de las asociaciones de empresas.
Clarios, que no ha querido comentar nada sobre las investigaciones y procedimientos legales en curso, sí ha indicado que no creen que estén “expuestos a ningún riesgo importante. Estamos cooperando con las autoridades en sus investigaciones”, mientras que desde Eurobat han comentado que “aún no hemos recibido ni estudiado el pliego de cargos oficial, por lo que no podemos hacer ningún comentario en este momento”.
Las empresas se enfrentan a multas de hasta el 10% de su facturación global por violar las normas antimonopolio de la UE. En anteriores ocasiones, la Comisión ha penalizado a casi una docena de cárteles de la industria del automóvil, entre ellos, a proveedores de cojinetes para automóviles, mazos de cables para automóviles, espuma flexible utilizada en los asientos de los automóviles, calefactores de estacionamiento en automóviles y camiones, alternadores y motores de arranque, sistemas de aire acondicionado y refrigeración del motor, sistemas de iluminación, sistemas de seguridad de los ocupantes para determinados fabricantes de automóviles japoneses y europeos, sistemas de frenado y bujías. La Comisión también multó a los fabricantes de automóviles con 875 millones de euros por restringir la competencia en la limpieza de emisiones de los turismos diésel nuevos.
Ancera y Sernauto, en colaboración con GiPA, presentan los resultados del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondientes al cuarto trimestre y balance anual de 2024, que reflejan un año de crecimiento sostenido y optimismo moderado para 2025.
El pasado viernes 9 de junio se celebró en Madrid la última Asamblea General Ordinaria de ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos. Los vectores principales del encuentro fueron la sostenibilidad y la regulación normativa, si bien también se entregó el Galardón Adine 2025 y una distinción a título póstumo.
ERA, proveedor de recambios eléctricos para el mercado de recambios de automoción, ha lanzado una gama de productos de sistemas de aire acondicionado significativamente ampliada, para ayudar a los clientes a responder a las demandas del mercado.
MotorK ha lanzado su nueva Customer Data Platform (CDP), una solución pensada para ayudar a fabricantes, grupos de concesionarios y otros actores del sector a centralizar, activar y enriquecer los datos de sus clientes a gran escala.
Según explican, sus propuestas, y en concreto la que hoy presentan sobre fiscalidad de automoción, no se dirigen sólo al beneficio de los empresarios y asociados que conforman la asociación, sino también en pro del ecosistema de automoción, por el que, dicen, “debemos velar en interés propio”.