Adine ha publicado su Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2022, en la que se detallan los datos relativos a la distribución e importación de neumáticos durante el año pasado, además de analizar las principales acciones emprendidas por la asociación en su compromiso con la información, transparencia y visibilidad hacia sus asociados, con los profesionales del sector del neumático, administraciones públicas y el público en general.
El documento comienza con una carta del presidente de Adine, Juan Ramón Pérez, quien destaca en su discurso que “Adine ha sido, es, y será un instrumento de cohesión y de unión para trabajar, de manera conjunta, todos y cada uno de los asuntos que tengamos que resolver y defender a nivel general o sectorial. Nos da respaldo y nos hace fuertes, estando o siendo parte en la toma de decisiones que nos puedan afectar como colectivo en los foros adecuados”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, repasa en su carta dirigida a los asociados las principales acciones que la asociación llevó a cabo durante el pasado ejercicio, afirmando además que “2022 supuso para nuestro sector una constante montaña rusa, donde vivimos absolutamente de todo, y a pesar de las múltiples dificultades vividas, cerró el año en positivo”.
La Memoria cuenta además con el prólogo del director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, quien señala en un contexto donde las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más complejo e incierto, la importancia de reivindicar la función estratégica de la empresa.
El informe realiza un balance detallado de la distribución de neumáticos en el año 2022, con un crecimiento del 6,1% en el segmento de consumo (turismo, 4x4 y furgoneta) respecto al año anterior. También se presenta la evolución de las importaciones de diferentes categorías de neumáticos desde Asia durante 2022.
Entre las principales actuaciones de la entidad en 2022, se destaca la integración en CEOE, la celebración del IV Foro y la participación en Motortec, así como la información sobre la anulación y reapertura de las investigaciones antidumping y antisubvenciones aplicables a las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús de China, y la puesta en marcha del Distripool de Adine.
Finalmente, la Memoria recapitula la presencia de Adine en los medios de comunicación durante 2022, la actividad en su página web y principales redes sociales, y presenta un listado de los más de 100 asociados que formaron parte de la asociación durante el último año.
Según datos de Solera, en colaboración con Conepa, los talleres de carrocería incrementaron su facturación el 9% en el primer trimestre de 2025, empujados por el coste medio del recambio, que creció el 21%. Todo ello ha contribuido a compensar la caída del 5% en reparaciones.
La quinta edición del “Espacio VO” de Ganvam revela que el precio sigue siendo el principal criterio de compra en el mercado de usados, lo que frena la penetración de modelos con etiqueta ECO y Cero. La patronal insiste en la urgencia de un plan de achatarramiento con incentivos al VO joven.
Durante 2024, Euromaster aumentó el 18% las horas de formaciones a sus trabajadores y franquiciados, lo que multiplicó por cinco el número de inscripciones, pasando de 1300 en 2023 a 6733 en 2024.
Roberlo ha celebrado recientemente una jornada junto a su distribuidor en España, Fondomóvil Refinish, con un formato innovador diseñado para fortalecer la colaboración, generar nuevas sinergias y seguir construyendo relaciones de confianza en el sector de la repintura. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de CESVIMAP.
Con una amplia experiencia en el sector y junto a otras actividades en otros sectores, Zapata será una pieza clave para fortalecer la presencia de Metafleet en el mercado y promover sus valores.