La plataforma Move2Future pide más ayudas adaptadas a las necesidades del sector
Suscríbete
Ha presentado la reestructuración de su ‘Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción’

La plataforma Move2Future pide más ayudas adaptadas a las necesidades del sector

Familia Presentacion APE 25102023
El evento de presentación, que tuvo lugar en el marco del Global Mobility Call, fue inaugurado por Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Fuente: Sernauto.
|

La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future, coordinada por Sernauto, publicó la reestructuración de su ‘Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción’, un documento que establece una hoja de ruta hacia la movilidad del futuro, más segura, eficiente, digital y automatizada.

La actualización de esta agenda tiene como objetivo establecer líneas de trabajo comunes y prioridades temáticas para aumentar la competitividad de las empresas ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, así como para asesorar a las Administraciones Públicas y enfocar las líneas de financiación a las necesidades reales de los actores que forman parte del mismo.

El evento de presentación, que tuvo lugar en el marco del Global Mobility Call, fue inaugurado por Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y contó con la asistencia de más de 90 representantes de proveedores, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con el sector de la automoción y la movilidad.

Durante su discurso de bienvenida, Teresa Riesgo destacó el papel del sector automoción en materia de innovación, especialmente en términos de neutralidad del carbono, conectividad y automatización. En este sentido, la secretaria reconoció que la automoción no solo se enfrenta a cambios técnicos, si no también sociales, y compartió las ayudas que se están llevando a cabo desde el Ministerio para afrontar todas estas transformaciones con éxito.

Riesgo también puso en valor la labor de la Plataforma Tecnológica M2F por los buenos resultados que obtienen gracias a la colaboración cruzada entre agentes de diferente índole y destacó el trabajo en la agenda de prioridades para el necesario desarrollo de la I+D+i en el sector de automoción. “Esta agenda llega en un momento muy pertinente y la estudiaremos con mucho cuidado porque estamos elaborando el Plan de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027 donde se establecen los instrumentos de ayuda a la I+D+i”, añadió la secretaria.

Seguidamente, Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, insistió en la necesidad de crear un clima favorable de apoyo y ayudas para impulsar la innovación del sector y subrayó que “hoy más que nunca es importante apostar por la tecnología. Contamos con un excelente ecosistema de innovación y tenemos que conseguir atraer a nuestro país nuevos proyectos e inversiones”, haciendo un llamamiento a las Administraciones Públicas para conseguir más herramientas a medida y ayudas adaptadas a las necesidades del sector.

A continuación, la coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F dio paso a una mesa redonda en la que los coordinadores de los distintos Grupos de Trabajo compartieron las principales conclusiones de sus áreas técnicas:

  • Sistemas de propulsión eléctrica (GT1): José Antonio García, Corporate Communication & Governmental Affairs & Public Funding Iberia de Bosch, afirmó que el sector de la automoción está en pleno proceso de transformación de la combustión interna a la electrificación. “Del triángulo empresas, universidades y fondos públicos saldrán las competencias críticas que harán a España competitiva por desarrollar tecnología capaz de competir a escala global”, señaló.
  • Sistemas de propulsión con combustibles neutros en carbono (GT2): Alberto Sanz, Homologation Director de Begas, defendió el uso de combustibles de origen renovable en la automoción como “única solución viable para cumplir el objetivo de cero emisiones netas en gases de efecto invernadero”.
  • Movilidad de Cooperativa, Conectada y Automatizada (CCAM) (GT3):  Vicente Milanés, Innovation Project Manager de Renault, hizo hincapié en los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), la evolución hacia el vehículo definido por software (SDV, de sus siglas en inglés), la conectividad vehículo-infraestructura y en el uso de datos para la gestión de la movilidad urbana, así como en la necesidad de poner en marcha zonas de experimentación para probar todas estas tecnologías. 
  • Espacio interior (GT4): Luis Leal, Strategy Corporate Innovation Direction de Antolin, afirmó que el espacio interior cobrará cada vez más importancia en la decisión de compra de un vehículo, teniendo en cuenta las necesidades de cada conductor durante sus desplazamientos. “Pretendemos contribuir desde el espacio interior al desarrollo de coches más inteligentes, seguros, confortables y respetuosos con el medio ambiente”, afirmó Leal. 
  • Estructuras más ligeras, seguras y sostenibles (GT5): Katia de Luis, Strategic Planning Director de Gestamp, explicó que se están desarrollando estructuras enfocadas a mejorar el rendimiento del vehículo buscando incrementar la autonomía, pero sin comprometer la seguridad y de manera competitiva. "Para ello, es fundamental la adaptación de las estructuras a nuevos tipos de vehículos, el desarrollo de materiales y tecnologías de unión, los componentes con nuevas funcionalidades gracias a la integración de sensórica y el ecodiseño”, explicó.
  • Fabricación inteligente (GT6), desarrollado de manera colaborativa con la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada MANU-KET: María Teresa Linaza, Directora de Promoción y Desarrollo Institucional de Vicomtech, en sustitución del coordinador Eduardo Beltrán, Innovation & Technology Director de Mondragon, comentó que los procesos de fabricación del sector son complejos y especializados, con gran cantidad de componentes, elevados estándares de calidad, un gran volumen de producción just in time y muchas veces descentralizada. “Las tendencias indican un cambio en la forma de diseñar, fabricar y utilizar los vehículos. La fabricación será mucho más global, poniendo el enfoque en la optimización del uso de los recursos y la compartición de información entre los diferentes actores de la cadena de fabricación”, concluyó Linaza.

Por último, tuvo lugar una segunda mesa redonda para presentar los ejes transversales de la nueva agenda: 

  • Talento (GT7): Jose Esmorís, director de I+D de CIE Automotive, compartió el trabajo que se ha realizado para conocer los puestos y habilidades que se van a necesitar en el futuro del sector e insistió en la necesidad de atraer talento y mejorar las competencias de los profesionales actuales a través del upskilling y reskilling. “La formación y el talento son motores clave para el progreso y el desarrollo de la sociedad. La inversión en educación beneficia a la comunidad, promueve un crecimiento económico equitativo y una mejor calidad de vida”, afirmó Esmorís.
  • Sostenibilidad y Economía Circular (GT8): Amaya Arteche, responsable de Estrategia de Economía Circular de Tecnalia, explicó la importancia de promover un uso más eficiente y sostenible de los recursos y su valorización, destacando las ventajas de la economía circular, el diseño modular, el ecodiseño, la eficiencia de procesos y del reciclaje y reutilización de materiales. “La Sostenibilidad económica, social y medioambiental es fundamental para la competitividad empresarial”, manifestó Arteche.
  • Gestión de la movilidad (GT9): Jaime Huerta, secretario general de ITS España, defendió la necesidad de integrar el trabajo de todos los actores vinculados a la movilidad y definir una estrategia con una visión compartida de los objetivos en la gestión de una Movilidad más sostenible en términos sociales, medioambientales y económicos. “La Movilidad Sostenible viene configurarse como una mejor movilidad: más segura, limpia, eficiente, confortable y equitativa y limpia”, concluyó Huerta. 

La reestructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector de Automoción se ha desarrollado entre los meses de marzo y octubre de 2023, tras la celebración de la Reunión Plenaria de la Plataforma Tecnológica M2F durante la que se analizó la estrategia sectorial común establecida en 2017 y se redefinieron las nuevas áreas estratégicas en las que se debe poner el foco, con el fin de continuar trabajando en las tendencias marcadas y liderar los desafíos presentes y futuros. 

   ​La plataforma Move2Future analiza los aspectos clave del futuro de la movilidad sostenible
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto