Con motivo de las vacaciones de agosto, la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) recomiendan prestar especial atención a los neumáticos, uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo. Más aun de cara al comienzo del dispositivo especial de Tráfico con motivo de la operación salida de agosto y de los más de 95 millones de viajes por carretera que la Dirección General de Tráfico prevé para este verano, casi el 2% más que el año anterior.
El neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Su buen uso y correcto mantenimiento deben ser prioritarios todo el año. Y se le debe prestar especial atención antes de salir de viaje. A veces, por desconocimiento o dejadez, se descuida su estado y se olvida que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y vitales para garantizar la seguridad al volante. Además, la DGT avisa que la circulación será conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, por lo que resulta indispensable un buen chequeo previo de los neumáticos.
Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados son muy graves, tanto para nuestra seguridad como para los vehículos que circulen a nuestro alrededor. Además, otra de las ventajas de su buen mantenimiento es el ahorro en combustible, porque se evitarán consumos innecesarios y se reducirá la contaminación medioambiental. La Etiqueta Europea nos da buena información de estos factores a la hora de comprar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.
Hay varios elementos que comprometen el funcionamiento seguro de un neumático. Los conductores pueden realizar controles rutinarios, pero también hay que acudir a especialistas cuando hay un problema o cuando llegue el momento de su sustitución.
Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos se puede seguir los siguientes consejos:
Asimismo, Afane recuerda la importancia de consultar la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas. De esta forma, cuando llegue el momento de cambiarlas, se podrán escoger las que más se adecúen a las necesidades concretas del vehículo.
Carly analiza las principales averías de verano y cuánto cuesta solucionarlas. Batería, refrigeración y aire acondicionado son los grandes “puntos calientes” y repararlas cuesta entre 70 € y 3500 €, según la herramienta gratuita Costes de Reparación Carly.
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento de Javier Coleto, director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia, una figura destacada en el impulso de la innovación y el desarrollo de la movilidad sostenible en España.
En verano tampoco hay que bajar la guardia y, por lo tanto, se debe prestar especial atención a todo lo que se lleva en el vehículo, especialmente ahora que llevamos esos objetos de playa y piscina como colchonetas, sombrillas o hamacas. En este sentido, Norauto analiza los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de llevar este tipo de elementos veraniegos.
Aunque son 3 los factores que pueden estar implicados en un siniestro de tráfico: la infraestructura, el comportamiento humano y las condiciones técnicas del vehículo, es precisamente, éste último el que podemos controlar de forma sencilla, teniendo la ITV en vigor. Un factor que, de acuerdo con la DGT, podría estar detrás de hasta el 13% de los siniestros viales.
TNU informa de que se pueden fabricar muebles hechos con neumáticos reciclados. De este modo, diseño y sostenibilidad se dan la mano para convertir residuos en mobiliario funcional y ecológico, siendo un buen ejemplo la propuesta de la empresa Muka.