Los fabricantes facturaron 37.668 millones de euros en 2022, el 17,4% más que en 2021
Suscríbete
Si bien Sernauto considera que la facturación de 2022 no refleja la situación real de la industria, muy afectada por los costes y la inflación

Los fabricantes facturaron 37.668 millones de euros en 2022, el 17,4% más que en 2021

Presidente y DG SERNAUTO
Francisco J. Riberas (izquierda) y José Portilla (derecha), presidente y director general de Sernauto, respectivamente
|

Según datos de Sernauto, el 2022 el sector de proveedores de automoción facturó 37.668 millones de euros, lo que supone un 17,4% más que en 2021. Unas cifras con una lectura clara para la asociación: la industria española de proveedores de automoción continúa siendo competitiva pese a las circunstancias, invirtiendo en tecnología y estando presente en todo el mundo. 

 

 

La patronal de los proveedores presentó estas crifras el pasado martes 13 de junio en el marco de un desayuno de prensa que tuvo lugar en su sede (Madrid). Durante el mismo, el presidente de la patronal, Francisco J, Riberas, ofreció una panorámica de la producción de turismos a escala global, con la previsión de un incremento del 3% a nivel mundial para unos 85 millones de unidades a escala global y con un pronóstico por encima de esa media en Europa, "lo que debería tener un efecto positivo para la industria proveedora española".

Asimismo, Riberas recordó los difíciles retos en el corto plazo para que la industria se acompase a la transformación al vehículo eléctrico en un contexto complejo, en paralelo con la adaptación a la Industria 4.0 y la incorporación de talento. "En este sentido, será muy importante la colaboración publico privada para no perder el tren del coche eléctrico con la expectativa de un buen funcionamiento de la próxima convocatoria del PERTE VEC, sacar partido a los fondos Next Generation y nuestra revindicación de una mayor apoyo a la financiación a la I+D+i de procesos".

El sector de proveedores de automoción facturó 37.668 millones de euros en 2022

En 2022, el sector de proveedores de automoción facturó 37.668 millones de euros, lo que supone un 17,4% más que en 2021. Sin embargo, cabe resaltar, remarcan desde la asociación, que este aumento de la facturación no se corresponde únicamente a un incremento de actividad sino también al impacto del incremento generalizado de los costes: materias primas, energéticos, logísticos, laborales, y a la inflación. De hecho, los volúmenes de producción del sector han bajado y los márgenes siguen muy ajustados.

A pesar de todo, el sector incrementó casi un 12% su inversión en capacidades productivas, invirtiendo un total de 1.520 millones de euros para seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades de sus clientes. Además, los proveedores aumentaron un 5,8% su inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), alcanzando un total de 1.231,5 millones de euros, lo que supone un 3,3% de la facturación total y el triple que la media industrial.

En 2022, el sector de proveedores de automoción facturó 37.668 millones de euros, lo que supone un 17,4% más que en 2021. Sin embargo, cabe resaltar, remarcan desde la asociación, que este aumento de la facturación no se corresponde únicamente a un incremento de actividad sino también al impacto del incremento generalizado de los costes.

Las cifras demuestran los esfuerzos de la industria por adaptarse

Estas cifras demuestran los esfuerzos que está realizando la industria por adaptarse a los cambios y mantenerse en la vanguardia tecnológica. La inversión en I+D+i se afianza como una partida imprescindible para que las empresas afronten con garantías la transformación tecnológica y digital en la que están inmersas. Concretamente, en los últimos cinco años, el sector ha invertido un total de 6.500 millones de euros en I+D+i.

El sector dio empleo a 329.950 personas 

En 2022, el sector dio empleo a un total de 329.950 personas (directa e indirectamente). El empleo directo aumentó ligeramente hasta las 203.000 personas (+0,8), incrementándose también su grado de cualificación. El empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y
cada vez más avanzado tecnológicamente.

“Teniendo en cuenta la bajada paulatina de la producción de vehículos a nivel mundial, las circunstancias vividas los últimos años y la incertidumbre imperante, hemos de decir que el hecho de seguir manteniendo las cifras de empleo demuestra el compromiso del sector con el talento”, resalta José Portilla, director general de Sernauto.

Las exportaciones alcanzaron un total de 22.669 millones de euros

En 2022, las exportaciones alcanzaron un total de 22.669 millones de €, lo que supone un récord en facturación y un 15,3% más que en 2021. Las exportaciones representan en la actualidad el 60,1% de la facturación del sector. Este dato refleja cómo el comercio exterior es una palanca prioritaria y motor de crecimiento para la industria española de proveedores de automoción.

La facturación de 2022 no refleja la situación real de la industria

De la facturación en el mercado nacional (14.999 millones de euros), 9.110 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (+24,9%) y 5.889 millones de euros proceden del mercado de recambios (+14,9%). La facturación de los proveedores de automoción vinculados a la cadena de suministro ha aumentado fruto de la recuperación de parte del negocio perdido en los años de pandemia, pero en ningún caso se recuperan cifras prepandemia. Por su parte, los fabricantes de recambios han visto incrementada su facturación, recuperando cifras prepandemia, no obstante, también teniendo que hacer frente a presiones inflacionistas y a la incertidumbre imperante.

En palabras de Francisco J. Riberas, “el incremento en la facturación no se ha debido a una mayor actividad sino al impacto de la inflación. La facturación de 2022 no refleja la situación real de nuestra industria, muy afectada por el aumento de costes y la inflación. No todas las empresas tienen la misma capacidad para
repercutir el incremento de costes a sus clientes y ha sido un año especialmente complicado para muchas pymes”.

“A pesar de ello, estas cifras en positivo son el resultado del esfuerzo y compromiso de la industria española de proveedores de componentes de automoción, que sigue en pie, afrontando una transformación tecnológica sin precedentes. Pero no podemos hacerlo todo solos, si queremos seguir siendo un sector estratégico para el país, necesitamos el apoyo firme y decidido de la Administración”, insistió Riberas.

De la facturación en el mercado nacional (14.999 millones de euros), 9.110 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (+24,9%) y 5.889 millones de euros proceden del mercado de recambios (+14,9%).

Buenas previsiones para 2023

Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de Sernauto, en 2023 la facturación del sector se incrementará en torno a un 6% respecto a 2022 y se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos. Estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial.

Ante esta situación, el director general de Sernauto, José Portilla, insiste en la importancia de activar medidas de apoyo a la industria desde las administraciones públicas:“En este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar una estrategia país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores. Por eso, para cumplir con las previsiones de crecimiento y seguir siendo una industria competitiva, en 2023 será fundamental la llegada de los fondos europeos a las empresas, lo que les permitiría contar con un cierto margen en
cuanto a financiación se refiere”, concluyó Portilla.

Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de Sernauto, en 2023 la facturación del sector se incrementará en torno a un 6% respecto a 2022 y se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

0d9a0a3e b937 6d62 a040 063bfb73e9d0

Bridgestone ha lanzado el Duravis ENLITEN, su nuevo neumático premium de invierno para vehículos ligeros comerciales, para ayudar a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad.

HWPROGRESS ISTOBAL

ISTOBAL estará presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2024 (hall 24P, stand B09 C10) donde mostrará sus últimas innovaciones y soluciones para el lavado interior y exterior de vehículos industriales. 

Unnamed (3)

Michelin ha acompañado todas las generaciones y evoluciones del Macan desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, presenta tres gamas de neumáticos para este nuevo modelo, confirmando su posición como pionero y socio preferente de Porsche.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto