El pasado 9 de junio la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), L.E.K. Consulting y Fundación Repsol presentaron un estudio (acceder desde este enlace) en el que se refleja, con cifras, la evolución de la movilidad en Europa y las perspectivas para 2035. Lo hicieron en el marco de un evento llamado 'El impacto del coche eléctrico en la transformación de la movilidad en Europa'.
Como puso de manifiesto Cristóbal Colón, socio de L.E.K, con esta investigación han querido analizar, desde un punto de vista micro y con datos, los mitos y realidades del vehículo eléctrico en Europa y, particularmente, en España. "Así, podremos observar los retos que quedan por solucionar y las palancas que es necesario activar para llegar al parque de vehículos eléctricos deseado en 2035”, explicaba.
Durante la cita se mostraron los resultados del estudio y, además, los ponentes participantes lanzaron diferentes conclusiones. Destaca, por ejemplo, la de Enrique Alcalá, subdirector de Formación y director de la División de Sistemas Alternativos de Propulsión e Impacto Medio Ambiental (DISPIMA), de INSIA, quien opinó que "es fundamental, para que los vehículos eléctricos tengan un mejor y más rápido futuro, que no los afeemos sin dar soluciones que los acerquen a los gustos y necesidades de toda la población". Y hablaba en concreto de "necesidades particulares de la recarga, protocolos inequívocos y valoraciones objetivas sobre el ciclo de vida y apoyo institucional para explorar alternativas".
Con la vista puesta en llegar a 2035 con cinco millones de vehículos eléctricos, en el documento se plantean las cuestiones clave que habrá que abordar para conseguirlo. En primer lugar. y en lo que respecta al mercado, se muestra que el mix de tecnologías seguirá siendo necesario para poder dar respuesta a determinadas necesidades de movilidad de los ciudadanos. El futuro de la movilidad estará protagonizado por los vehículos eléctricos, pero también por aquellos que usan hidrógeno o combustibles renovables (biocombustibles y combustibles sintéticos), para que la movilidad siga siendo accesible para todos los ciudadanos.
Por otro lado, se observa en la investigación de las tres entidades cómo la legislación y los anuncios por parte de algunas administraciones públicas están generando incertidumbre en el mercado, haciendo que los consumidores retrasen las decisiones de compra u opten por la compra de vehículos de segunda mano. Como consecuencia, el parque de vehículos está cada vez más envejecido. “Un escenario con un parque de cinco millones de vehículos eléctricos y 20 millones de vehículos de combustión, pero envejecidos, no generará una reducción significativa de las emisiones”, afirmó Cristóbal Colón, socio de L.E.K. Consulting. “No debería haber prohibiciones sino políticas de incentivación”, aseveró.
Finalmente, en lo que respecta a la tecnología, la transición al vehículo eléctrico basado en baterías requiere una infraestructura de carga más accesible y suficiente para satisfacer la creciente demanda por el incremento exponencial de la flota de vehículos eléctricos, lo que implica una necesidad de gran inversión por parte de entidades públicas y privadas para garantizar la capacidad de la red eléctrica y de los puntos de recarga de alta potencia. Esto es fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos europeos en 2035.
“Ante los objetivos ambiciosos, se debe contar con un plan de inversiones asociado igualmente ambicioso para poder cumplirlos”, aseguró Colón.
Durante la bienvenida María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de la asociación, afirmó que “los proveedores de automoción se encuentran inmersos en una transformación tecnológica e industrial sin precedentes". En este sentido, añadió que: "Para poder mantener su posición competitiva en la cadena de valor de los nuevos vehículos electrificados, automatizados y conectados, es necesario plantear una transición que tenga en cuenta todo el rango de tecnologías que pueden contribuir a la consecución del objetivo europeo de neutralidad climática en 2050, como el hidrógeno, los ecocombustibles (combustibles renovables sostenibles) y la electrificación”.
Es fundamental, como destacó, que “la legislación se base en un planteamiento equilibrado y tecnológicamente abierto que permita promover soluciones de movilidad asequibles y sostenibles y apoyar la competitividad de la cadena de suministro de automoción”.
De su lado, Arantza Hernanz, directora de Educación y Conocimiento de Fundación Repsol, aludió a “la importancia de que los ciudadanos estén bien informados sobre las distintas alternativas que existen para la descarbonización de la movilidad". Y aprovechó para poner en valor la iniciativa de la Fundación Repsol Open Room, un espacio para acercar "debate y conocimiento riguroso e independiente sobre la transición energética al ciudadano", de la mano de universidades, asociaciones, think tank y otros actores relevantes.
Tras la presentación del documento se celebró la mesa redonda 'Situación y retos del vehículo eléctrico en España' donde expertos en la materia aportaron su visión sobre los datos que refleja el estudio y su aplicación a nuestro país. La mesa redonda fue moderada por Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO y coordinadora de Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”, quien habló sobre el innovador ecosistema con el que contamos en nuestro país para la fabricación de sistemas y componentes para los vehículos electrificados. Un ecosistema, como dijo, “al que hay que apoyar si queremos seguir atrayendo inversiones extranjeras y seguir siendo el segundo país productor de vehículos en Europa”.
El evento fue clausurado por el comisionado del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), José María López, quien afirmó que las próximas convocatorias de ayudas del PERTE VEC serán dos: una para la línea de baterías y otra para la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
“Las convocatorias son inminentes y es deseo del Ministerio que sea un éxito de participación y resolución de las mismas. Vamos a recibir todos los comentarios para que abarque al mayor número de empresas y a todo el sector productivo”, anunció el comisionado.
Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.
Brembo está presente en Motortec Madrid 2025, mostrando al sector sus últimas novedades. La firma ha acudido a la feria con las más destacadas soluciones y productos.
‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) está, una vez más, presente en Motortec Madrid. En esta ocasión la iniciativa homenajea al actor protagonista de todo mantenimiento preventivo: el profesional del taller de reparación.
PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos y consumibles de la marca HORUM®, ha presentado en Motortec 2025 su nuevo plan estratégico, que contempla el lanzamiento de la nueva gama PRO Service Selección, la apertura de cinco nuevos centros y un incremento de la plantilla del 30%, para duplicar su volumen hasta 2030.
El encuentro con los medios lo ha presentado Joan Alcaraz, quien se ha encargado de presentar cuatro novedades: una ampliación de gama para vehículos start stop, posicionándose en un actor potente en cuanto a porfolio, siendo este uno de los más nutridos del mercado.