Antonio Brufau (Repsol): "¿Por qué tenemos que electrificar el país mañana?"
Suscríbete
Faconauto y Repsol abogan por la neutralidad tecnológica en el II Observatorio del Vehículo Industrial

Antonio Brufau (Repsol): "¿Por qué tenemos que electrificar el país mañana?"

Unnamed
Foto de familia del II Observatorio del Vehículo Industrial
|

Faconauto y Fundación Repsol han celebrado hoy el II Observatorio del Vehículo Industrial. Lo han hecho en el instituto de la multinacional petroquímica Repsol Technology Lab. Durante la jornada, han abogado por acelerar la descarbonización usando todas las tecnologías disponibles.  

Ha sido Antonio Brufau, presidente de Repsol, quien se ha encargado de abrir el acto, dejando clara, desde el primer minuto, la que sería la tónica general de la jornada: la apuesta de la patronal y la multinacional por la neutralidad tecnológica para afrontar la descarbonización. "Es evidente que el planeta tiene que descarbonizarse. Pero, ¿por qué tenemos que electrificar el país mañana?", aseguraba, haciendo hincapié en la idea de que no es lo mismo "transición" que "revolución". En la idea de que la transición, a su juicio, es un proceso paulatino y lento, mientras que una revolución es rápida, considerando que la descarbonización ha de ser una transición.

Solicitaba también una apuesta por el "sentido común", abogando por "hacer un reset", instando a quedarse con lo bien hecho y a reformular lo que no funciona. 

Finalmente, el presidente de Repsol destacaría la necesidad de proteger esta industria líder en España y Europa, añadiendo que las políticas que regulan sectores productivos deberían diseñarse con criterios de coste y eficiencia y no solo de reducción de emisiones. “Si el ciudadano no puede pagar la factura la transición no será justa ni inclusiva”, aseveraba.

Antonio Brufau dejó clara la que sería la tónica general de la jornada: la apuesta de la patronal y la multinacional por la neutralidad tecnológica para afrontar la descarbonización

Marta Blázquez (Faconauto) hace la carta a los Reyes Magos y les pide utilizar todas las palancas

Tras Brufau, tomaría la palabra Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, quien comenzaba su discurso en la misma línea, asegurando que la patronal está comprometida con los objetivos pero no con la manera de hacer las cosas

"Hay una presión regulatoria muy fuerte", denunciaba, y ponía el foco en la idea de que el sector debe de ser lo suficientemente "inteligente" como para "utilizar todas las palancas", como el desarrollo de combustibles renovables.

Palancas que incluyen, por supuesto, al motor de combustión. Y hacía después su particular "carta a los Reyes Magos", solicitando neutralidad tecnológica, un plan de infraestructuras, la implantación de zonas seguras de recarga y ayudas para la renovación del parque.

Afirmaba además que “limitar el futuro de los vehículos pesados únicamente a las tecnologías electrificadas no sólo no genera beneficios tangibles para la descarbonización hoy en día, sino que la retrasa”.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, solicitaba neutralidad tecnológica, un plan de infraestructuras, la implantación de zonas seguras de recarga y ayudas para la renovación del parque

Pere Navarro (DGT) entiende que "hay que dejar al mercado hacer"

De su lado, Pere Navarro, director general de Tráfico, tal y como antes hicieron Brufau y Blázquez, dejaba clara su apuesta por la descarbonización. "Creo que todos estamos alineados con la descarbonización", insistiendo en que hay que dejar "al mercado hacer" y en que no hay que imponer soluciones.

Por otra parte, denunciaba la falta de conductores profesionales y de políticas de movilidad urbana adecuadas, considerando que habitualmente este tipo de políticas se centran, sobre todo, en el peatón, olvidando a los automóviles.

Pere Navarro, director general de Tráfico, insistía en que hay que dejar "al mercado hacer" y en que no hay que imponer soluciones, y también denunciaba la falta de conductores profesionales y de políticas de movilidad urbana adecuadas

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad responde a Antonio Brufau

Por su parte, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, respondía a Brufau: "Yo no creo que haya que hacer un reset, si bien siempre hay margen de mejora", mostrándose, por supuesto, a favor de la descarbonización. 

"Trabajar en la descarbonización es irrenunciable. Estamos en un momento de revolución y todo el sector está implicado en la transformación", aseguraba, respondiendo de nuevo al presidente de Repsol.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, respondía a Brufau: "Yo no creo que haya que hacer un reset, si bien siempre hay margen de mejora"

Retos regulatorios con objetivos poco realistas

La jornada comenzó a las 10:30 de la mañana y se extendió hasta la tarde, contando también con la participación de Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol. 

Cabra expuso los retos tecnológicos y regulatorios de la descarbonización del transporte industrial, detallando que "los actuales niveles obligan a los fabricantes de vehículos industriales a reducir las emisiones de CO2 de los nuevos modelos, el 15% en 2025 y el 30% en 2030". 

Recordaría también que, en el pasado mes de febrero, la Comisión Europea endureció aún más estos objetivos, situando la reducción en el 45% en 2030, en el 65% en 2035 y en el 90% en 2040. Recordatorio que le serviría para poner de manifiesto "que estos objetivos resultan poco realistas", pues, al final de la década, "tendría que haber 30.000 vehículos industriales de más de 3,5 toneladas eléctricos o propulsados por hidrógeno" y ya que "más de un tercio de todos los camiones nuevos vendidos tendrían que ser cero emisiones a partir de 2030", según ha previsto la patronal de los fabricantes europeos ACEA. 

 Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol expuso los retos tecnológicos y regulatorios de la descarbonización del transporte industrial y puso de manifiesto que "resultan poco realistas"

Pilar Fernández (Faconauto) pide esfuerzo y compromiso a Gobiernos y Administraciones

La clausura de la jornada correría a cargo de la presidenta de la división de VI de Faconauto, Pilar Fernández, quien considera que “el sector está dando los pasos para acelerar la descarbonización del transporte" y que "ahora toca pedir el mismo nivel de esfuerzo y compromiso al resto de los actores involucrados en este proceso, particularmente, a Gobiernos y Administraciones Públicas".

"Nuestro sector se mueve en función de la oferta, la demanda y parámetros de rentabilidad, y cuanto antes veamos un retorno en las operaciones con vehículos electrificados, antes llegaremos a este objetivo común de descarbonización”, concluía.

Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, considera que “el sector está dando los pasos para acelerar la descarbonización del transporte" y ha solicitado el mismo nivel de esfuerzo y compromiso a Gobiernos y Administraciones Públicas

Se celebraron tres mesas redondas

En el marco del II Observatorio del Vehículo Industrial se celebraron también tres mesas redondas para debatir sobre las distintas alternativas tecnológicas para la descarbonización del transporte, el punto de vista de las flotas y la visión de los fabricantes en el contexto actual.  

En la primera, que versaba sobre la descarbonización del transporte y las alternativas tecnológicas existentes, participaron Nuria Álvarez, Electromobility Manager Volvo Trucks España; David López, Electromobility Business Director en Renault Trucks España; Roberto San Felipe, director comercial camiones y presales de Scania Ibérica; Juan Jesús Sánchez, presidente de Disfrimur; Juan Sánchez, director general de Acotral; Carlos Giner, director de la División de Transporte del Grupo Sesé; y, por último, Darío Álvarez, delegado en la Comunidad de Madrid en Cayvol Group. May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, se encargaría de moderarla.

La segunda giró en torno a la concentración de flotas y contaría con la presencia de Carlos Marín, presidente de FETCAM; José Noriega, director general de Noriega Grupo Logístico; José Carlos López, secretario técnico de FETRANSA, y Mar Casas, directora gerente de Transleyca. La moderó Pablo Guindo, director de Ruta del Transporte.

En cuanto a la tercera, debatieron Stephane de Cresquier, CEO de MAN Truck & Bus Iberia; François Bottinelli, MD Renault Trucks España; Ruggero Mughini, director General en IVECO España & Portugal; Antonio García-Patiño, presidente y director general Daimler Truck España; Sebastián Figueroa, director ejecutivo en Scania Ibérica (España y Portugal); Giovanni Bruno, MD Volvo Trucks España; Javier Sánchez, director general y consejero delegado de DAF Vehículos Industriales.

En el marco del II Observatorio del Vehículo Industrial se celebraron también tres mesas redondas para debatir sobre las distintas alternativas tecnológicas para la descarbonización del transporte, el punto de vista de las flotas y la visión de los fabricantes en el contexto actual

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto