La automoción aporta el 7,7% del PIB de España
Suscríbete
Supone un total de 60.908 millones de euros

La automoción aporta el 7,7% del PIB de España

Trabajadores ensamblan linea ensamblaje automatizada moderna automoviles automoviles ultimas tecnologias neutrales tecnologicas produccion automoviles planta min
El empleo en el sector del automóvil representa un 9% de la población activa española, un porcentaje que se repite en los años 2019 y 2020. Fuente: Synergie.
|

Según el último informe de ANFAC, la automoción supone un 7,7% del PIB español con una aportación de 60.908 millones de euros. La industria ha ido adaptándose y creciendo junto a las novedades que van surgiendo, como por ejemplo con las nuevas tecnologías y las tendencias del cuidado del medio ambiente.

Esta transformación ha llevado a España a situarse como el noveno país en el mundo en cuanto a producción de vehículos, con 2,2 millones de unidades producidas, según datos de Statista. Todo esto a pesar de la caída de ventas que se experimentó respecto al año anterior, debido especialmente a la guerra en Ucrania, que aumentó los costes energéticos y de combustible, y ocasionó la crisis de suministros. Estos factores afectan, entre otras actividades, al transporte de mercancías, lo que ha provocado que dispongamos de menos portacoches para trasladar los vehículos a los concesionarios. Esto ha provocado que el tiempo de demora en las entregas llegue, incluso, a cuadruplicarse.

Pese a estos factores, y sumando la aplicación de ERTE por parte de algunas empresas tras la pandemia, los datos de empleo del sector se mantienen estables. El empleo en el sector del automóvil representa un 9% de la población activa española, un porcentaje que se repite en los años 2019 y 2020, lo que se traduce en más de 66.000 puestos de trabajo.

Ana Yanguas, líder la división especializada en Automoción y directora regional de Synergie, afirma que “en Synergie contamos con una visión optimista del futuro del empleo en el sector de la automoción. Estamos convencidos que las oportunidades que se están presentando en el mercado, derivadas principalmente de la incorporación de las nuevas tecnologías a la producción de vehículos, abrirán la puerta a nuevos perfiles profesionales dentro de la industria”.

Perfiles más demandados del sector

El sector de la automoción se encuentra en pleno proceso de transición hacia motores no contaminantes y vehículos inteligentes. Esto significa una transformación profunda en la industria, que afectará a los profesionales que tendrán que adquirir nuevas habilidades técnicas y estar en constante formación para adaptarse a un entorno cambiante. Desde la división de Synergie especialista en la selección, orientación laboral y desarrollo de perfiles del sector automoción han elaborado una lista con los puestos de trabajo más demandados del sector; siendo estos los de: operario, pintor de carrocería, mecánico de vehículos, técnicos en electromecánica, técnicos en ingeniería automovilística, ingeniero de automoción, personal de peritaje e ingenieros de software, de inteligencia artificial y de nuevos materiales.

   Anfac quiere restringir la entrada a las ZBE a más de 21 millones de vehículos en 2027, más del 64% del parque español
   Casi el 30% del parque automovilístico español quedará excluido de entrar a las ZBE
Unnamed

Kumho ha ganado el International Forum Design Award 2024 (iF Design Award 2024), reconocido como uno de los tres concursos de diseño más importantes del mundo. El jurado de este año estaba compuesto por 132 expertos de todo el mundo, y competían por este codiciado premio unas 11.000 candidaturas de 72 países.

Boquerel

AEVECAR, AOP, CEEES y UPI apoyan la iniciativa propuesta por algunos grupos parlamentarios para garantizar a la Administración el pago del IVA correspondiente antes de que se puedan extraer los carburantes del depósito.

FOTO5SGETAFE(1)

Neumáticos Soledad aplicará durante este año la mejora continua, mediante la metodología LEAN, en toda la empresa, comenzando por el almacén central logístico de Getafe, con el objetivo de seguir avanzando hacia el camino de la excelencia a través de la calidad de servicio, la reducción de errores, la perfección, el orden y las correctas prácticas de manipulación del producto.

Car mechanic 6260377 1280

Solera ha publicado un nuevo informe, a partir de un estudio con una muestra de más de 8.000 conductores de toda Europa, del que se extrae que la industria no está respondiendo a las necesidades de los conductores en lo que se refiere a conseguir opciones más sostenibles en los procesos de reparación de los vehículos.

Unnamed (2)

Michelin se alía con DS Automobiles, equipando el DS 7 E-TENSE 4x4 con neumáticos all season, en un evento especial celebrado en las carreteras y pistas forestales de alta montaña del Valle de Arán, demostrando así la seguridad y versatilidad de este modelo. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto