La automoción aporta el 7,7% del PIB de España
Suscríbete
Supone un total de 60.908 millones de euros

La automoción aporta el 7,7% del PIB de España

Trabajadores ensamblan linea ensamblaje automatizada moderna automoviles automoviles ultimas tecnologias neutrales tecnologicas produccion automoviles planta min
El empleo en el sector del automóvil representa un 9% de la población activa española, un porcentaje que se repite en los años 2019 y 2020. Fuente: Synergie.
|

Según el último informe de ANFAC, la automoción supone un 7,7% del PIB español con una aportación de 60.908 millones de euros. La industria ha ido adaptándose y creciendo junto a las novedades que van surgiendo, como por ejemplo con las nuevas tecnologías y las tendencias del cuidado del medio ambiente.

Esta transformación ha llevado a España a situarse como el noveno país en el mundo en cuanto a producción de vehículos, con 2,2 millones de unidades producidas, según datos de Statista. Todo esto a pesar de la caída de ventas que se experimentó respecto al año anterior, debido especialmente a la guerra en Ucrania, que aumentó los costes energéticos y de combustible, y ocasionó la crisis de suministros. Estos factores afectan, entre otras actividades, al transporte de mercancías, lo que ha provocado que dispongamos de menos portacoches para trasladar los vehículos a los concesionarios. Esto ha provocado que el tiempo de demora en las entregas llegue, incluso, a cuadruplicarse.

Pese a estos factores, y sumando la aplicación de ERTE por parte de algunas empresas tras la pandemia, los datos de empleo del sector se mantienen estables. El empleo en el sector del automóvil representa un 9% de la población activa española, un porcentaje que se repite en los años 2019 y 2020, lo que se traduce en más de 66.000 puestos de trabajo.

Ana Yanguas, líder la división especializada en Automoción y directora regional de Synergie, afirma que “en Synergie contamos con una visión optimista del futuro del empleo en el sector de la automoción. Estamos convencidos que las oportunidades que se están presentando en el mercado, derivadas principalmente de la incorporación de las nuevas tecnologías a la producción de vehículos, abrirán la puerta a nuevos perfiles profesionales dentro de la industria”.

Perfiles más demandados del sector

El sector de la automoción se encuentra en pleno proceso de transición hacia motores no contaminantes y vehículos inteligentes. Esto significa una transformación profunda en la industria, que afectará a los profesionales que tendrán que adquirir nuevas habilidades técnicas y estar en constante formación para adaptarse a un entorno cambiante. Desde la división de Synergie especialista en la selección, orientación laboral y desarrollo de perfiles del sector automoción han elaborado una lista con los puestos de trabajo más demandados del sector; siendo estos los de: operario, pintor de carrocería, mecánico de vehículos, técnicos en electromecánica, técnicos en ingeniería automovilística, ingeniero de automoción, personal de peritaje e ingenieros de software, de inteligencia artificial y de nuevos materiales.

   Anfac quiere restringir la entrada a las ZBE a más de 21 millones de vehículos en 2027, más del 64% del parque español
   Casi el 30% del parque automovilístico español quedará excluido de entrar a las ZBE
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto