La Comisión Europea reconoce la reparación como derecho de los consumidores
Suscríbete
Lanza una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos

La Comisión Europea reconoce la reparación como derecho de los consumidores

Pexels malte luk 2244746
Desde las asociaciones de talleres, ya están analizando los contenidos de la citada propuesta para ver cómo podrían repercutir en los talleres de automóviles
|

La Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos, lo que supondrá un ahorro para los consumidores y contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de los residuos. La propuesta normativa ha sido adoptada esta misma semana y tendrá que ser avalada también por el Parlamento y por el Consejo.

Desde las asociaciones de talleres, aseguran desde Conepa, ya están analizando los contenidos de la citada propuesta, de carácter multisectorial, y viendo cómo podrían repercutir en los talleres de automóviles.

En este sentido, recuerdan que tanto la entidad como Cetraa participaron en junio del año pasado en la consulta europea sobre 'consumo sostenible de bienes y cómo promover la reparación, transformación y reutilización de los mismos'. "Esperamos que nuestras aportaciones ante la UE en este sentido hayan contribuido a dignificar la reparación en un contexto favorable a la economía circular", aseguran.

En el comunicado público de la Comisión Europea, aseguran además que en "las últimas décadas se ha solido dar prioridad a la sustitución frente a la reparación cuando los productos empiezan a fallar y no han ofrecido incentivos insuficientes a los consumidores para que reparen sus bienes tras expirar la garantía jurídica. La propuesta hará que sea más fácil y rentable para los consumidores reparar los productos en lugar de sustituirlos".

La propuesta presentada velará por que se reparen más productos dentro de la garantía jurídica y que los consumidores dispongan de opciones más sencillas y baratas para reparar productos técnicamente reparables (por ejemplo, aspiradoras o, pronto, tabletas y teléfonos inteligentes, ya que como se adelantaba no es una normativa exclusiva para automoción) cuando la garantía jurídica haya expirado o cuando el producto ya no funcione debido a su desgaste.

Las nuevas medidas para promover y facilitar la reparación y la reutilización

Estas son, según recoge la asociación, las nuevas medidas para promover y facilitar la reparación y la reutilización:

- La propuesta introduce un nuevo «derecho a la reparación» para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica.

- Dentro de la garantía jurídica, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución.

- Fuera de la garantía jurídica, los consumidores gozarán de un nuevo conjunto de derechos e instrumentos para hacer de la «reparación» una opción fácil y accesible:

- El derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación de productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE, por ejemplo, una lavadora o un televisor. Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.

- La obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos.

- Una plataforma de reparación en línea para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona. La plataforma permitirá realizar búsquedas por ubicación y estándares de calidad, lo que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentará la visibilidad de los talleres de reparación.

- Un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación, que aportará transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación, y facilitará a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación.

- Se elaborará un estándar de calidad europea de los servicios de reparación a fin de ayudar a los consumidores a encontrar los talleres de reparación que se comprometen a ofrecer una mayor calidad. Este estándar de «reparación fácil» estará abierta a todos los talleres de reparación de toda la UE que deseen comprometerse a ofrecer unos estándares mínimos de calidad, por ejemplo, basados en la duración o la disponibilidad de los productos.


Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto