Consejos para poner el coche a punto de cara a la primavera
Suscríbete
​Norauto y Parclick coinciden en que es fundamental para viajar seguro y cómodo

Consejos para poner el coche a punto de cara a la primavera

Recarga de aire Norauto
Si no se cambia el gas del aire acondicionado no se podrá regular la temperatura dentro del habitáculo. Igualmente, habrá un aumento de bacterias en el interior del coche y el ambiente se verá perjudicado, advierte Norauto.
|

Comienza la primavera y con esta estación del año llega el buen tiempo, el aumento de las temperaturas y el incremento de los viajes de fin de semana. Entre ellos, uno de los primeros será el de Semana Santa, que exige una revisión previa del vehículo para evitar que el viaje en una auténtica odisea.

En este sentido, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, y Parclick, aplicación de reserva de aparcamiento online, han preparado una lista de consejos para poner el coche a punto antes de cualquier viaje. Una revisión que el taller llevará a cabo en poco tiempo y ofrecerá mayor seguridad en el viaje.

Así, Norauto centra la revisión en 5 elementos del vehículo que son importantes no sólo para garantizar la seguridad, sino también conseguir que el conductor y los pasajeros vayan cómodos, algo muy importante con las alergias propias de esta estación y los millones de desplazamientos que se producen en Semana Santa.

Al respecto, la cadena de talleres hace hincapié en el sistema y carga de aire acondicionado. Con el aumento de las temperaturas, es importante que el sistema de climatización funcione correctamente. Con el paso del tiempo el circuito puede perder gas progresivamente. Si es necesario hacerlo con más frecuencia, seguramente el sistema tenga algún fallo y, por lo tanto, se debe realizar una revisión del sistema. Esta recarga de aire se debe hacer en un sitio profesional donde cuenten con gas homologado.

Norauto aconseja recargar el aire acondicionado del coche cada 2 años. “Si la recarga no es suficiente, es recomendable realizar un diagnóstico del sistema para localizar el problema. En este caso, hay que revisar obuses, que no hay fugas en las tuberías de conexión, el compresor, la válvula de expansión, el condensador y el filtro del habitáculo’, señala Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto. Si no se cambia el gas del aire acondicionado no se podrá regular la temperatura dentro del habitáculo. Igualmente, habrá un aumento de bacterias en el interior del coche y el ambiente se verá perjudicado.

Filtros de aire y polen

Igualmente importante es sustituir el filtro de polen en primavera, sobre todo, si alguno de los pasajeros habituales tiene alergia al polen. Es el encargado de filtrar el aire exterior que llega a través de los conductos y evita que los pasajeros lo respiren. Este filtro ofrece una mayor calidad de aire y un mayor confort.

Norauto incide también en el filtro de aire, necesario para que el motor funcione. Su misión es garantizar que el aire que llega a los cilindros, donde se mezcla con el combustible para generar la combustión, esté completamente limpio y libre de impurezas. Si el filtro está en mal estado, deja entrar sustancias en el motor y algunas piezas quedarían dañadas. Con este filtro, el aire que entra en el motor está completamente limpio, optimizando su rendimiento, retrasando la aparición de averías y manteniendo el lubricante más limpio. Con un filtro de aire obstruido hay un bajo rendimiento del motor y un mayor consumo de combustible, por lo que la red de talleres recomienda cambiar el filtro según las indicaciones del fabricante o cada año o cada 20.000 kilómetros.

Por otro lado, con el buen tiempo proliferan los mosquitos, los cuales se quedan pegados al parabrisas. Para garantizar una correcta visión y evitar destellos, es importante que la luna delantera y trasera estén limpias y en perfecto estado. También es necesario contar con un lavaparabrisas adecuado y en los niveles correctos. Y es que no hay nada más molesto que activarlo y no tener líquido que ayude a ver mejor. Norauto cuentan con productos específicos para las altas temperaturas y para la eliminación de marcas de insectos.

Por lo que respecta al estado de las escobillas limpiaparbrisas, Norauto, señala que no deben estar cuarteadas para que hagan un correcto barrido. Podemos saber que es el momento de cambiarlas si después de activar el limpiaparabrisas, se percibe que los cristales han quedado empañados o hay algunas zonas que siguen sucias. También es el momento de sustituirlas si hacen movimientos o ruidos anómalos. Desde la red de talleres se recomienda cambiar las escobillas cada año o año y medio y antes si han tenido mucho uso. Este elemento es importante no solo para eliminar los insectos sino también para eliminar el polvo en suspensión propio de la primavera. Además, hay que tener en cuenta que en primavera también se producen frecuentemente lluvias y las escobillas deben estar listas para eliminar esas posibles gotas propias de esta estación

Por supuesto, recuerda Norauto, no hay que olvidar el resto de elementos de seguridad tan necesarios como neumáticos, sistema de frenado, frenos, dirección, amortiguadores, iluminación… En definitiva, hay que comprobar aquellos puntos que se deben controlar todo el año de forma periódica, también en primavera.

Niveles, ruedas, luces…

Parclick, por su parte, recomienda también comprobar el nivel de los líquidos, que son imprescindibles para el buen funcionamiento del vehículo, por lo que una de las tareas principales antes de partir es la de revisar el nivel de anticongelante, así como el nivel de aceite y su estado, ya que un aceite muy quemado circulando por nuestro motor durante muchos kilómetros podría dar lugar a una grave avería.

Imagen recurso viajes en coche

Una tarea tan sencilla como revisar previamente algunos componentes del vehículo puede evitar importantes accidentes y averías, señala Parclick.

A nivel de frenos, hay que asegurarse de no tener desgastadas las pastillas de freno. Aunque pueda parecer que nuestro vehículo frena correctamente por la ciudad (en la que conducimos a menor velocidad), es recomendable revisar el estado de las pastillas de freno, ya que, si están desgastadas, en velocidades más altas durante trayectos por carretera pueden perder su eficacia de frenado.

Imprescindible, comprobar el estado de las ruedas y neumáticos. Revisar el estado de las ruedas antes de ponernos en marcha puede ahorrarnos un pinchazo y proporcionarnos una mayor estabilidad en el vehículo. Es importante comprobar que la presión sea la correcta en función de lo que nuestro modelo especifique, que puede variar según el número de pasajeros y equipaje. También debemos revisar que los neumáticos no hayan llegado al nivel máximo de desgaste, también especificado por cada modelo. Además, es recomendable llevar una rueda de repuesto para posibles incidencias.

Otro elemento a revisar es el funcionamiento de las luces. Independientemente de la hora a la que viajemos, las luces son necesarias para tener una buena visibilidad de otros vehículos y, además, poder ser vistos. En muchas ocasiones no las llevamos a la altura correcta o incluso tenemos alguna fundida, impidiendo, por ejemplo, que el coche que nos precede vea con claridad que estamos frenando o que vamos a proceder al cambio de carril.

Un último consejo, es de cumplimiento obligatorio llevar en el maletero el kit de auxiliares ante averías o accidentes: chaleco reflectante, gato y triángulos de emergencia o luz V16.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto