La fábrica de sensores para automoción de Bosch en Madrid participa en el proyecto SHOP4CF
Suscríbete
Financiado por la UE dentro del programa Horizon Europe 2020

La fábrica de sensores para automoción de Bosch en Madrid participa en el proyecto SHOP4CF

Robot SHOP4CF v07(1).mp4.00 03 08 21.Imagen fija010
En esta localización, un equipo compuesto por unos 800 empleados produce anualmente cerca de 88 millones de sensores de aceleración y de presión. Fuente: Bosch.
|

La fábrica de Bosch en Madrid, perteneciente al área empresarial Mobility Solutions de la compañía, es uno de los veinte socios que se encuentran inmersos en SHOP4CF (Smart Human Oriented Platform for Connected Factories), un proyecto de innovación financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe 2020, que tiene como objetivo encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización, las tareas repetitivas y la involucración de los trabajadores en ámbitos de mayor valor añadido tales como la adaptabilidad, la creatividad y la flexibilidad.

Dentro de SHOP4CF, Bosch ha llevado a cabo varios proyectos, siendo uno de ellos el que hace uso de un robot colaborativo para suministrar material a las diferentes máquinas de las líneas de producción. En la actualidad, el operario es quien debe supervisar continuamente la carga de las máquinas para evitar posibles paradas de producción. El robot colaborativo con el que está trabajando la compañía tiene que ser capaz de realizar estas operaciones de alimentación de forma autónoma, permitiendo al operario realizar otro tipo de tareas que proporcionen un mayor valor añadido.

El robot móvil colaborativo está formado por un Robot Móvil Autónomo (AMR) y un brazo robótico que integra una cámara acoplada a la muñeca con la que calibra sus movimientos. Además, la firma le ha añadido una pinza que se activa eléctricamente desde la unidad de control del robot, para que éste pueda transportar las bandejas para los componentes electrónicos sin interrumpir las tareas de los operarios.

Mediante este proyecto, la empresa se encarga de validar estas aplicaciones en un entorno industrial real, apoyando su desarrollo mediante su amplia experiencia en fabricación. El objetivo final del proyecto es generar unas aplicaciones de código abierto para que las pymes, principalmente, puedan utilizar este tipo de robots colaborativos en su día a día.

Una fábrica altamente conectada

En esta localización, un equipo compuesto por unos 800 empleados produce anualmente cerca de 88 millones de sensores de aceleración y de presión (PAS, PPS), así como de ayuda al aparcamiento (USS). También fabrica pequeñas series de unidades de control electrónico para los sistemas de inyección de gasolina y diésel destinadas a los fabricantes de automóviles y al mercado de repuestos.

La planta de Bosch en Madrid sigue un modelo de fábrica altamente conectada que busca sacar el máximo beneficio posible de los datos generados en sus procesos de fabricación, así como de la automatización del transporte de material y del uso de la Realidad Aumentada.

   Grupo Bosch facturó 88.400 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 3.700 millones de euros en 2022
   Bosch desarrolla los nuevos sensores universales de presión de neumáticos Quick Fit
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto