Gerardo Pérez: "Es preocupante la imagen de la España vaciada"
Suscríbete
En los últimos diez años se han perdido 700 concesionarios

Gerardo Pérez: "Es preocupante la imagen de la España vaciada"

Screenshot 4
Pese a que los concesionarios se mantienen al haber alcanzado su rentabilidad más alta de la última década, Faconauto se muestra conservador en sus previsiones
|

Los concesionarios se mantienen tras alcanzar su rentabilidad más alta de la última década (2,1%). Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, y Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la asociación, lo anunciaron en una rueda de prensa con motivo de sus resultados al cierre de 2022. Durante la misma también advirtieron de que el mercado cada vez es más pequeño y explicaron que hay que intentar mantener concesionarios en todos los puntos del país.

En este encuentro con los medios, los representantes de Faconauto explicaron que, pese al mal comportamiento del mercado del automóvil en 2022, los concesionarios españoles cerraron el año con una rentabilidad positiva: del 2,1%, siendo esta la cifra más alta alcanzada durante los últimos diez años.

"Esto ha permitido a las empresas soportar sus plantillas y, en muchos casos, ampliarlas con nuevos perfiles profesionales vinculados sobre todo a procesos digitales, al impulso de nuevas áreas de negocio y al buen momento que atraviesa la posventa", explican desde la patronal. 

Desde Faconauto achacan este fenómeno -hágase hincapié en que ese 2,1% es su cifra más alta en diez años- a la recuperación del umbral del millón de vehículos comercializados en España. Y en este sentido, ofrecían un dato muy ilustrativo: en el periodo de 2017 a 2022 los concesionarios perdieron más de 8.000 puestos de trabajo, siendo la causa principal el recorte de puntos de venta ligado a la concentración, una tendencia que cada vez se hace más fuerte en la automoción, incluyendo el aftermarket

Pese al mal comportamiento del mercado del automóvil, los concesionarios españoles cerraron el año con una rentabilidad positiva: del 2,1%, siendo esta la cifra más alta alcanzada en los últimos diez años


La concentración no es la única causa

Y si bien la concentración es la causa principal, no es la única, pues a su juicio,  las sucesivas crisis económicas también han tenido mucho que ver, así como la entrada cada vez más fuerte del vehículo asiático.

"De igual modo, el propio mercado se ha ido haciendo más pequeño en esta transición hacia el vehículo eléctrico y tras el impacto de la pandemia", añaden.

Para ser más exactos y según los datos proporcionados por la patronal, en los últimos diez años se han perdido 700 concesionarios. Sin ir más lejos,  la red oficial, tras perder efectivos, quedó establecida el año pasado en 2.011 concesionarios (270 madrileños).

En este sentido, Gerardo Pérez apuntaba: "Se ha dado el cierre de algunos concesionarios que en determinados territorios no tienen sitio. Es preocupante la imagen de la España vaciada. Tenemos que intentar mantener concesionarios en todos los territorios".

En esta línea, expresaba que no pierden la esperanza de que los PERTES incluyan también a las redes de distribución.

En los últimos diez años se han perdido 700 concesionarios. Sin ir más lejos, la red oficial, tras perder efectivos, quedó establecida el año pasado en 2.011 concesionarios (270 madrileños)

Datos distribuciu00f3n oficial


Marta Blázquez: "No podemos perder un año más"

Pese al buen comportamiento del mercado en enero, Faconauto prevé dos escenarios para el ejercicio 2023: un crecimiento del 5% (870.000 unidades), al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción (960.000 unidades).

“No podemos conformarnos con estos niveles de matriculaciones, porque no son suficientes y además no son los que está pidiendo Europa en vehículos electrificados. Se necesitan medidas muy concretas para salir de esta peligrosa tendencia y, al tiempo, avanzar en la electrificación. Necesitamos que se tomen en serio las malas estadísticas de ventas de vehículos y sus consecuencias. No podemos perder un año más”, ha manifestado la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

Marta Blázquez: “No podemos conformarnos con estos niveles de matriculaciones, porque no son suficientes y además no son los que está pidiendo Europa en vehículos electrificados"

Screenshot 5


Gerardo Pérez advierte de la Euro 7

Y al respecto de la disminución del mercado hablaron largo y tendido. Fue el presidente de la patronal, Gerardo Pérez, quien dio la voz de alarma, advirtiendo que el mercado español empequeñecerá aún más si sale adelante la normativa Euro 7: “que nos puede dejar en la irrelevancia como país productor y también puede llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución de vehículos".

El resultado sería el contrario al deseado: "se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se pone en peligro el proceso de descarbonización", alertaba.

Y concluía abordando lo necesario que es, en su opinión, buscar un equilibrio entre la sostenibilidad y el porvenir de la industria: "Los gobiernos de países productores, como el nuestro, tendrán que buscar el equilibrio entre afrontar la reconversión hacia una movilidad más sostenible y no dejar en el alero el porvenir del sector”, manifestaba.

En opinión del presidente de Faconauto es necesario buscar un equilibrio entre la sostenibilidad y el porvenir de la industria


También hubo buenas noticias: la facturación se mantiene

Por otro lado, Faconauto también dio buenas noticias. Y es que los concesionarios de la Comunidad de Madrid aumentaron su facturación (5,5%), que se situó en los 11.396 millones de euros, y todo pese a un contexto hostil marcado, en palabras de la asociación, por "los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos" y por la economía en general.

Por áreas de actividad, la facturación de la posventa se mantuvo en 1.101 millones de euros. Sin embargo, las matriculaciones cayeron a nivel nacional y  la facturación procedente del vehículo nuevo también se mantuvo, fundamentalmente a causa del apreciable incremento del precio de los vehículos, que se encarecieron de media el 8,6% en 2022, hasta los 33.750 euros. 

Según Faconauto, esta cifra culmina una trayectoria que se ha venido acentuando desde la pandemia, con una subida media en el precio del 23% desde 2019. Su final, en opinión de la patronal, probablemente ha tenido que ver con el esfuerzo tecnológico que están haciendo los fabricantes para acelerar la descarbonización de sus modelos, "situación que se ha visto agravada por la carestía de producto derivada de la crisis de los microprocesadores y por el encarecimiento de las materias primas". 

Faconauto también dio buenas noticias durante su rueda de prensa. Y es que los concesionarios de la Comunidad de Madrid aumentaron su facturación (5,5%), que se situó en los 11.396 millones de euros, y todo pese a un contexto hostil

Screenshot 2


"Ya no podemos decir que es un congreso de concesionarios"

Muy pronto, durante los próximos 1 y 2 de marzo, se celebrará la XXXII edición del Congreso & Expo Faconauto. Como de costumbre, la cita tendrá lugar en Madrid durante los próximos 1 y 2 de marzo, en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA.

Es por eso que la patronal aprovechó la ocasión para anticipar algunos datos relativos al mismo. En primer lugar, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, expresó que se trata de algo extremadamente importante para ellos, porque reunen a todo el sector: "Ya no podemos decir que es un congreso de concesionarios. El concesionario ha oficiado y monitorizado, pero ya es la gran pieza del sector, donde están fabricantes; fabricantes de componentes, socios estratégicos y una parte del gobierno. Yo creo que es la gran fiesta del sector", matizaba, eso sí, explicando que es la gran fiesta de un sector "con grandes dificultades".

Y en este congreso, adelantaba Pérez, se va a hablar "del orgullo de ser concesionarios" o de la importancia de accesibilizar la compra de un vehículo a cualquier persona con cualquier tipo de economía (tal y como ya sucede con los smartphones), entre otros temas.

"Vamos a hablar del orgullo de ser concesionarios, de tener un contrato con un concesionario, del orgullo del retail, de ser empresa y del orgullo de ser empresario", concluía Pérez.

Gerardo Pérez: "Vamos a hablar del orgullo de ser concesionarios, de tener un contrato con un concesionario, del orgullo del retail, de ser empresa y del orgullo de ser empresario"

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto