Oscaro identifica 3 de las averías más comunes que pueden suceder en carretera
Suscríbete
La mayor parte de averías que se dan en el motor del vehículo se producen porque se han aflojado los manguitos o se han roto

Oscaro identifica 3 de las averías más comunes que pueden suceder en carretera

Pexels mart production 8869260 (1)
Aunque todo esté correcto es posible que, una vez en carretera, se sufra un pinchazo o incluso falle alguna rueda
|

El Real automóvil Club de España, (RACE) registró un total de 1.347.707 averías en carretera durante el 2022. Una cifra que refleja la importancia de estar preparado cuando emprendemos un viaje en carretera y llevar todos los materiales necesarios para evitar contratiempos de última hora que no nos permitan llegar a nuestro destino.

Por este motivo, Oscaro, plataforma de venta de recambios online, comparte las claves para estar prevenido y llevar a cabo las reparaciones más sencillas en carretera en caso de avería y finalizar el viaje antes de acudir al taller.

Chequeo de los neumáticos

Antes de poner rumbo a tu destino es imprescindible hacer un chequeo previo del estado de los neumáticos, desde la presión hasta el desgaste. 

"Aunque todo esté correcto, es posible que, una vez en carretera, suframos un pinchazo o incluso nos falle alguna rueda. Esta es una situación bastante frecuente que tiene fácil solución", explican.

Para cambiar la rueda, lo primero es estacionarlo en un lugar seguro como el arcén. Tras esto, es clave comprobar que se cuenta con el kit de herramientas necesario (además de la rueda de repuesto): gato, llaves de cruz o tuercas de seguridad de los neumáticos. 

"En primer lugar, se utiliza el gato para elevar la parte del vehículo que tiene la rueda afectada. Tras esto, hay que retirar el tapacubos para aflojar las tuercas con la llave de cruz, para poder apartar todos los tornillos y quitar el neumático. Es necesario comprobar la posición al colocar la rueda nueva para que coincidan con los agujeros de los tornillos y apretarlos. Una vez tengas la rueda nueva, desciende el vehículo con el gato y termina de fijar los tornillos para que se sostengan correctamente", señalan.

Si el motor falla 

La mayor parte de averías que se dan en el motor del vehículo se producen porque se han aflojado los manguitos o, incluso, se han roto. Los manguitos son piezas de goma que se encargan de proporcionar aire al motor, permitiendo que los hidrocarburos presentes en los gases de combustión se regeneren. 

Si estos se rompen, el rendimiento del motor disminuiría y podría dejarnos tirados en medio de la carretera. "Por este motivo, si detectas unos sonidos poco comunes en el motor mientras conduces, especialmente al acelerar, será una señal clave de que deberás repararlos de forma inmediata. Pero no te preocupes, arreglarlo es más sencillo de lo que piensas si tienes una carraca o llave de vaso", aseguran desde la plataforma.

Y continuan: "primero necesitarás localizar en el motor la caja de filtro de aire, donde encontrarás los tubos de aire y, en concreto, estos manguitos. Una vez lo encuentres, observa como estos manguitos están unidos con bridas metálicas, haz uso de la carraca o llave para apretarlas y evitar que se salgan. En caso de rotura de uno de estos componentes, se podría realizar una función de reemplazo (siempre que se tenga un manguito similar a mano) o bien intentar una reparación sencilla para evitar fugas y llevar el coche a reparar", concluyen. Ni el asunto es tan simple (riesgo de quemaduras) ni tan fácil, por lo que lo recomendable es llamar a la grúa para que lleva el vehículo al taller. 

Ilumina siempre el camino

Los faros del coche son uno de los elementos de seguridad fundamentales del vehículo. Hay que asegurarse de que todos los sistemas de iluminación funcionan, controlando que no haya bombillas fundidas y que la regulación en altura del haz sea la correcta. Sin embargo, puede ser que, aunque revisemos todas las bombillas antes de salir de casa, se fundan en mitad del trayecto

Si esto ocurre, es recomendable llevar en el vehículo las luces de repuesto adecuadas. "Para cambiarlas deberás esperar a que el motor se enfríe, y con las luces apagadas, quitar la protección antihumedad y la carcasa ubicada en el interior del reflector de luz. Tras esto, desconecta el conector del casquillo de la bombilla y sujétala presionando los clips metálicos que se ubican en los laterales. Para poner la bombilla nueva, colócala en la misma posición en la que se encontraba la antigua. Después vuelve a repetir los pasos realizados para quitar la anterior y, ¡listo! Como podrás observar, esta es una de las reparaciones más sencillas ya que no necesitan de herramientas más que tus manos", afirman. De nuevo, desde nuestra web recomendamos llevarlo al taller, porque en muchas ocasiones hay que desmontar el faro por completo, la mano no entra tan bien en el hueco y se requiere destreza.

Nunca hay que olvidarse del chaleco

Por último, desde Oscaro recuerdan la obligatoriedad de utilizar el chaleco reflectante y las nuevas luces de emergencia V16 (sustituyen a los triángulos de emergencia) en caso de tener que realizar alguna reparación en carretera.

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto