Amesa promueve la celebración del día del mecánico el 24 de febrero
Suscríbete
Amesa, Cetraa y Conepa centran este día en las reivindicaciones del sector

Amesa promueve la celebración del día del mecánico el 24 de febrero

CARTEL PROPIO OK
En este día, la Asociación de Mecánicos y Electricistas de Automoción quiere poner el acento en la salud. Fuente: Amesa
|

En Argentina, en 1947, se instauró el 24 de febrero como día del mecánico de automoción, promovido por SMATA, Sindicato del mecánico automotriz y afines, siendo festivo y pagado para todos los trabajadores del gremio. También se celebra en otros países iberoamericanos como México, Perú o Venezuela. En España, Norauto, Grupo Peña, Truckdeal o Mycaredy lo celebran desde hace ya unos años.

Ahora, Amesa, la Asociación de Mecánicos y Electricistas de Automoción en España quiere impulsar el reconocimiento de este día. “Se impulsará el reconocimiento del 24 de febrero como el día internacional del mecánico de automoción. Utilizar esta palanca para la difusión de nuestros problemas y soluciones (…)” dicen sus estatutos.

Juan Fuster, corresponsable de Amesa afirma que“el sector se transforma a toda velocidad y vivimos un momento crucial para la profesión. Tiene mucha importancia que al menos un día como este, salgamos de nuestro taller y miremos más allá todos juntos”.

Se trata de un día dedicado a los cerca de 200.000 profesionales que se pueden ver en los talleres de coches o motos de los barrios. Pero también en las cocheras de los autobuses, en los centros de logística, en las plantas de residuos y reciclajes, en los polígonos y autovías donde se atienden a los vehículos industriales, en los garajes de coches de alquiler, en las canteras, en las obras públicas o en el campo.

En 2019 había 5 millones de camiones y furgonetas y 65.000 autobuses, 24 millones de turismos, más de 3 millones de motocicletas y 230.000 tractores. Y las cifras siguen aumentando. De la seguridad, cuidado y mantenimiento de este ingente parque móvil se encargan los que el 24 de febrero, celebran su día, según argumentan desde la entidad.

Reivindicaciones del sector

En 2022 los concesionarios y talleres aumentaron en 3.204 afiliados a la seguridad social. Este aumento se queda lejos de las necesidades. Tanto para Amesa como para las organizaciones empresariales del sector Cetraa o Conepa, es urgente la incorporación de nuevos profesionales y la formación en los nuevos tipos de movilidad de los más veteranos.

También comparten, que los talleres deben acceder a los fondos del nuevo PERTE del vehículo eléctrico. Sin la inversión necesaria en digitalización, instalaciones y equipamiento será imposible atender las necesidades de los nuevos vehículos, explican los representantes del sector.

Pero en este día, la Asociación de Mecánicos y Electricistas de Automoción quiere poner el acento en la salud. Y es que el reconocimiento del aceite motor usado y las emisiones diésel, como cancerígenos en el ámbito laboral, hace necesario que la vigilancia de la salud se haga para adelantarse a posibles enfermedades futuras como el cáncer de piel o de pulmón. También, en que se consiga una jubilación anticipada a los 60 años sin penalizar, ya que, según advierten, tener una jubilación digna, no es únicamente monetaria, si no el estado físico en el que se llega.

   Nace AMESA, la asociación de mecánicos y electricistas de automoción de ámbito nacional
Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto