La facturación de los talleres creció el 6,7% en 2022, hasta los 13.100 millones de euros
Suscríbete
​Según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa)

La facturación de los talleres creció el 6,7% en 2022, hasta los 13.100 millones de euros

Taller
El nivel de ocupación se mantiene estable por encima de las 151.000 personas y no crece por falta de profesionales cualificados disponibles.
|

La cifra de negocios de los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles españoles creció el 6,7% en 2022, hasta alcanzar los 13.100 millones de euros, según estimaciones de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), en base a una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 19 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial.

El crecimiento en la facturación en la comparativa con 2021 está relacionado tanto con la evolución inflacionista vivida durante 2022, que ha impulsado al alza el precio medio de las operaciones, como con el aumento en el número de entradas al taller, cifrado por las asociaciones de Conepa en el 4,3%.

Frente a 2019, año previo a la pandemia, la facturación 2022 supera por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace de manera significativa, el 3,5%, por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de euros en 2019).

Mucho menos positivos son los datos de rentabilidad media, con tendencia descendente especialmente en carrocería, en un año marcado por las tensiones con las compañías de seguros, en el que Conepa, junto a otras asociaciones del sector, como Cetraa, Fagenauto y Ganvam, ha recurrido a las instituciones europeas para denunciar la complicada situación de los talleres de la especialidad. Los sectores de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución, con tasas de rentabilidad similares a las de 2021.

Empleo estable, pero faltan profesionales

En cuanto a empleo, el nivel de ocupación permanece estable, con 151.000 personas trabajando en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra que, de acuerdo con las fuentes consultadas, podría crecer si se contara con más profesionales cualificados disponibles. Precisamente, los empresarios del sector destacan, entre las principales dificultades con las que se encuentran actualmente, la de conseguir refuerzos para sus plantillas. La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, se añade a la lista de preocupaciones más relevantes de las empresas del sector en este comienzo de 2023, año en que las percepciones individuales de los talleres anuncian como marcado por la estabilidad.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Unnamed

Faconauto apunta que este ejercicio el mercado sólo crecerá un 1%, pero confirmará que ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. La patronal llama la atención sobre la creciente apuesta de las marcas por vender de forma directa a las grandes flotas nacionales.

Voluntarios sacos soledad

Trabajadores voluntarios de Grupo Soledad, con el apoyo de Estampaciones Epilicitanas ilicitanas (epi), han entregado 50 sacos de dormir a personas sin hogar. Además, los voluntarios repartieron polares, guantes y más accesorios para combatir el frío.

Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas