Las ventas de Nokian Tyres crecieron el 13,6% hasta septiembre y alcanzaron 1.364,7 millones de euros
Suscríbete
El fabricante ha anunciado el cierre de su planta de Rusia

Las ventas de Nokian Tyres crecieron el 13,6% hasta septiembre y alcanzaron 1.364,7 millones de euros

NokianTyres сборка шины
La planta rusa que ha anunciado su cierre. Fuente: Nokian Tyres.
|

Las ventas netas de Nokian Tyres en los 9 primeros meses del año se elevaron a 1.364,7 millones de euros, frente a los 1.201,5 millones de euros en igual periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 13,6%. El año comenzó con buena demanda en todos los mercados, si bien la guerra en Ucrania afectó al entorno operativo a finales de febrero. Las importaciones de neumáticos de Rusia a Europa y América del Norte finalizaron en julio.

El beneficio operativo de los segmentos fue de 207,6 millones de euros, con un impacto cambiario positivo de aproximadamente 30 millones de euros. La disminución fue impulsada por menores volúmenes de suministro de llantas para automóviles de pasajeros y un cambio en la combinación de fábricas, debido a una menor producción en Rusia. El beneficio operativo fue de -102,7 millones de euros. 

En 2022, se espera que las ventas netas de Nokian Tyres se sitúen en el nivel del año anterior o aumenten, y que el beneficio operativo de los segmentos disminuya significativamente en comparación con 2021.

Jukka Moisio, CEO de Nokian Tyres, ha confirmado que "en el tercer trimestre de 2022, nuestra atención se centró en planificar y dar los primeros pasos para construir la nueva Nokian Tyres sin Rusia. Hoy, nos complace anunciar que invertiremos aproximadamente 650 millones de euros en una nueva fábrica de neumáticos en Rumanía, la primera fábrica con cero emisiones de CO2 en la industria del neumático. La inversión es un elemento vital para conseguir capacidad adicional y permitir nuestro crecimiento futuro, y esperamos que la producción comercial comience en 2025. Al mismo tiempo, hemos seguido aumentando la capacidad en nuestras fábricas de Finlandia y Estados Unidos”.

En junio, el Consejo de Administración decidió iniciar una salida controlada de Rusia. En octubre, se firmó un acuerdo para la venta de las operaciones en Rusia con Tatneft PJSC. Tras el cierre de la transacción, todas las operaciones en Rusia finalizaron.

En julio-septiembre, las ventas netas con monedas comparables disminuyeron, reflejando los cambios en el suministro de neumáticos para turismos, ya que las importaciones de neumáticos de Rusia a Europa y Norteamérica finalizaron en julio. Las ventas netas de Heavy Tyres disminuyeron ligeramente debido a las limitaciones de suministro. El beneficio operativo de los segmentos disminuyó debido a los menores volúmenes de suministro de neumáticos para turismos y al cambio en la mezcla de fábricas.

Nokian Tyres plc venderá en Rusia

Nokian Tyres plc ha firmado un acuerdo para vender en Rusia a Tatneft PJSC. Se espera que el precio de compra libre de deuda y efectivo sea de aproximadamente 400 millones de euros. El precio de compra final se verá afectado, entre otras cosas, por el ajuste de la tesorería neta y del capital circulante y por las variaciones del tipo de cambio RUB/EUR.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes en Rusia y a otras condiciones, lo que crea importantes incertidumbres relacionadas con el calendario, los términos y las condiciones y el cierre de la transacción.

Nokian Tyres anunció en junio de 2022 que iniciaría una salida controlada de Rusia. Tras el cierre de la transacción, Nokian Tyres pondrá fin a todas sus operaciones en Rusia y el personal de la empresa en Rusia se transferirá al nuevo propietario.

Nokian Tyres opera en Rusia desde 2005. En 2021, aproximadamente el 80% de los neumáticos para turismos de la compañía se produjeron en Rusia y el área de negocio de Rusia y Asia representó aproximadamente el 20% de las ventas netas de Nokian Tyres.

Como parte de la salida de Rusia, en el segundo trimestre de 2022 se registraron deterioros por valor de -280,7 millones de euros relacionados con los activos rusos y una rebaja de -20,0 millones de euros de los activos fiscales diferidos en Rusia. Debido a las importantes incertidumbres, las implicaciones contables finales, incluidas las diferencias de conversión, entre otras cosas, solo podrán evaluarse cuando la transacción se haya completado debidamente.

Los activos de Nokian Tyres en Rusia y Bielorrusia, excluidos los impuestos y las partidas financieras, ascendían a 574,5 millones de euros tras las pérdidas de valor y la amortización al final del segundo trimestre y a 590,4 millones de euros al final del tercer trimestre de 2022. Los activos netos en Rusia y Bielorrusia, excluyendo la deuda neta, ascendían a 480,3 millones de euros al final del tercer trimestre de 2022. La estacionalidad del capital circulante y el momento del cierre, entre otras cosas, influyen en el valor de los activos netos de Rusia y Bielorrusia y, por tanto, en la contraprestación en efectivo recibida por la transacción.

Nokian Tyres ha evaluado que tanto el ratio de fondos propios del Grupo (64,0% a 30.9.2022) como el ratio de apalancamiento (22,2% a 30.9.2022) se mantienen en un buen nivel tras la desinversión. El sólido balance del Grupo sigue apoyando a la empresa en la construcción del nuevo negocio de Nokian Tyres sin Rusia.

Las cifras indicadas son cifras preliminares para el tercer trimestre. Nokian Tyres reexpresará la información comparativa para 2022 tras el cierre de la desinversión en Rusia y la reclasificación a operaciones discontinuadas.

La salida de Rusia tendrá un impacto significativo en los resultados financieros de Nokian Tyres. La interrupción del suministro de neumáticos desde Rusia tendrá un impacto negativo en las ventas, especialmente en Europa Central, en los próximos dos o tres años. Para asegurar el suministro de sus productos, Nokian Tyres ha seguido aumentando la capacidad de sus fábricas en Finlandia y en los Estados Unidos, y está procediendo a invertir en nuevas capacidades de suministro en Europa.

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto