Equip Auto París 2022 avanza hacia la sostenibilidad y la nueva movilidad
Suscríbete
Poca representación española, donde destacó la presencia de Ajusa, Avesa, Cascos, Picoya, TCMatic, Tecnodiesel Murcia y Sernauto

Equip Auto París 2022 avanza hacia la sostenibilidad y la nueva movilidad

Equip auto 1 87422
Los productos para la digitalización del taller y los que hacen más sencillo la transición hacia la sostenibilidad y la nueva movilidad eléctrica tuvieron especial protagonismo.
|

Equip Auto París 2022, que se celebra en la capital francesa del 18 al 22 de octubre, en Paris Expo Porte de Versailles, ha mostrado las últimas novedades para el mercado del recambio y el equipamiento del taller, si bien la mayoría de ellas se dieron a conocer unas semanas antes en Automechanika. La proximidad en fechas de ambos salones hace difícil que los expositores pueden acudir a ambas y, menos aún, que lo hagan con novedades de relevancia. Así pues, su mayor valor ha sido establecer contactos con la posventa francesa, del sur de Europa y el norte de África. Y aunque la actividad estuvo marcada por cierta apatía en el primer día, en los sucesivos se recuperó y miles de visitantes profesionales animaron la feria.

Los productos para la digitalización del taller y los que hacen más sencillo la transición hacia la sostenibilidad y la nueva movilidad eléctrica tuvieron especial protagonismo, con equipamientos tanto para los vehículos, ya sea automóviles, industriales o bicicletas, como para los talleres, tal y como pudo comprobarse en “El Taller del Futuro”, espacio dedicado especialmente al efecto en la muestra parisina.

Entre los españoles, Ajusa acudió con una amplia representación de sus productos, entre los que la principal incorporación fue el juego de juntas para compresor de frenos para camiones.

Junto a la empresa española, y agrupada también en el pabellón español de Sernauto, Tecnodiesel Murcia hacía su primera toma de contacto con el mercado francés con un catálogo de productos destinados a la gestión del motor, piezas de recambio, inyectores, bombas y turbos, el 30% de los cuales son exclusivos.

La también española Avesa, con más de 40 años de presencia en el sector del recambio, mostró una amplia gama de alternadores, motores de arranque, bombas de combustibles, inyectores, catalizadores… aunque uno de sus platos fuertes en esta ocasión se centró en la climatización, con equipos de evaporación, válvulas de expansión y ventiladores.

Una de las empresas españolas que más visitantes recibido fue, sin duda aluna, Cascos, fabricante de elevadores y maquinaria para el taller, que presentó como novedad el elevador EVA (Electrical Vehicle Accessory), especialmente diseñado para vehículos eléctricos. Su propio director general, Carlos Álvarez-Cascos, nos hizo una demostración de este nuevo elevador, al que denominó el “auténtico dos en uno”, ya que puede emplearse para vehículos de combustión, alzándolos por los bajos, o para vehículos eléctricos, que se anclan por las ruedas. Picoya, por su parte, acudió con su gama de cadenas de nieve, artículo que en determinados Departamentos franceses se han impuesto de manera obligatoria para aquellos vehículos que no van equipados con neumáticos de nieve. En caso de no portarlas, si el vehículo no lleva cubiertas de nieve, puede conllevar multas para el usuario e, incluso, la inmovilización del vehículo. Entre su gama de productos también mostraba sus propias luces de emergencia V16, que está reportando a la empresa pingües beneficios.

TCMatic, por su parte, exponía en la exposición francesa una amplia gama de sus cambios automáticos refabricados, que cubren la mayoría del parque automovilístico europeo.

A nivel de marcas de renombre internacional destacaron Continental, Bridgestone, PPG, Lucas y un sinfín de grandes fabricantes, si bien fue Brembo uno de los que captó mayo atención del público, al que presentó la nueva una amplia gama de soluciones de recambio para sistemas de frenos, que ahora ha dividido en cuatro grupos: Brembo Essential, línea para quienes se inician en las oportunidades de las piezas de recambio y que incluye tambores de freno, zapatas, componentes hidráulicos y pinzas remanufacturadas; Brembo Prime, línea premium para los consumidores que buscan la mejor solución para su coche, vehículo comercial o camión y que integra discos y pastillas de freno, pinzas, líquido de frenos y accesorios de freno adicionales; Brembo Beyond responde a la misión de la compañía de convertirse en un proveedor de soluciones, mejorando la dinámica de conducción de los vehículos de nueva movilidad, a través de un enfoque específico en las soluciones sostenibles, y que incluye el Brembo Beyond EV Kit, una nueva gama de discos con revestimiento especial y unas innovadoras pastillas de freno más silenciosas y resistentes a la oxidación y a la corrosión, por lo que ofrecen un ciclo de vida más largo; y Brembo Xtra, la opción para los conductores que buscan elementos de personalización para sus coches, sin renunciar a las características específicas de calidad, fiabilidad y rendimiento, típicas de todos los productos Brembo.

Premios a la Innovación
Por otra parte, en la segunda jornada de Equip Auto 2022 se celebró la cena de gala, que acogió a más de 300 profesionales de la posventa y en la que se hicieron entrega de los Grandes Premios Internacionales a la Innovación del Automóvil. Nuestra revista, Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida, así como nuestra publicación hermana, AutoRevista, formaron parte del jurado internacional, que entregó los galardones a Restor FX, en carrocería y pintura, a SKF Francia en Desarrollo Sostenible y Economía Circular, a Aisin Europe en Equipamiento para Primer Equipo y Neumáticos, a Mecacyt Int-Ryma Persyn en Lubricantes, Productos de Mantenimiento, Lavado y Áreas de Servicio, a Hella en Herramientas de Taller y Equipamiento, a Osram Lighting en Piezas, Equipos y Componentes para la posventa, y a Robert Bosch en Soluciones Digitales, IT, Conectividad y Movilidad.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

BATERIAS & NFU post

Este material se puede extraer de los NFU mediante pirólisis, un proceso de tratamiento térmico a altas temperaturas sin oxígeno. Posteriormente, el negro carbón recuperado se puede transformar en carbono grafitico duro, un componente esencial en el ánodo de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos.

GDL617 Ecoroad

Giti Tire lanza el nuevo GDL617 Ecoroad, con el que aumenta su oferta para camiones y autobuses en Europa, abriendo paso a una nueva gama de neumáticos que ofrecen un coeficiente de resistencia a la rodadura (RRC) enormemente mejorado.

BILSTEIN   Revisión primaveral   1

Bilstein recomienda a los talleres realizar una revisión del sistema de suspensión, directamente relacionado con la seguridad y el confort de los vehículos de sus clientes. 

Unnamed

Además, es importante tener en cuenta el impacto de la Semana Santa en el primer trimestre de 2024, ya que el año anterior este evento tuvo lugar en el segundo trimestre”.Disminuye la actividad el 2,7%Por otro lado, el estudio muestra un descenso de la actividad en comparación con el trimestre anterior, con una disminución del 2,7%.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto