El mercado de neumáticos de reposición crece un 4,9% en 2015
Suscríbete

El mercado de neumáticos de reposición crece un 4,9% en 2015

Andres datos 24128
|

Tal y como analizamos a mediados de enero, el mercado europeo de neumáticos volvió a recuperar su ritmo de crecimiento en casi todos los segmentos, según datos de ETRMA, una tendencia positiva que podemos extrapolar también al mercado español de reposición. Así lo asegura Grupo Andrés, que estima un crecimiento del 4,9% en 2015 con casi 18,9 millones de cubiertas comercializadas.

Con este repunte, el mercado vuelve a situarse dentro de los límites del índice de reposición de referencia, que es de un neumático por vehículo y año. Esto habla de un volumen que oscila entre los 18 y los 20 millones de cubiertas. El distribuidor salmantino cree que el ritmo de crecimiento se mantendrá e, incluso, aumentará en 2016, con un repunte estimado del 6%. Si se cumplen estas previsiones la cifra de cubiertas comercializadas se situará en 20 millones a final del año.

Para Grupo Andrés, el crecimiento estimado para el segmento consumer (turismo, 4x4/SUV y comerciales ligreos) será del 5% hasta llegar a 18,1 millones de cubiertas, con un valor final de mercado superior a los 900 millones de euros. Mayor será, por tanto, el incremento en segmentos como el de camión y autobús y el de motocicletas.

POR ENCIMA DE EUROPA

Según las estimaciones de Grupo Andrés, el mercado volverá a subir un 6% en 2016 hasta alcanzar los 20 millones de unidades.

Volviendo a los datos de 2015, la mayor parte de los 18,9 millones de neumáticos de reposición comercializados en España en 2015, el 88% corresponde a turismos, 4x4 y vehículos comerciales, cuyas ventas han ascendido un 4,1% en el año recién finalizado. Esto nos sitúa por encima del crecimiento medio europeo, que ha sido del 3%.

Mejores han sido las cifras en el segmento de neumáticos de camión y autocar, que ha protagonizado en 2015 un crecimiento del 12% hasta rozar los 1,2 millones de unidades vendidas. El mercado español, por tanto, ha triplicado el ascenso promedio en Europa, que ha sido del 4%. Esto nos sitúa cerca de los volúmenes de Francia, Gran Bretaña e Italia y cerca del líder, Alemania, con casi 1,4 millones de unidades.

El mercado para motos ha alcanzado las 600.000 unidades, experimentado un ascenso muy superior a la media en Europa: un 13,8% frente al 2% del Viejo Continente. Las cubiertas para labores agrícolas y minería, por su parte, han mantenido estable un volumen cercano a 125.000 unidades, que seguirá en 2016.

LAS QUALITY Y BUDGET GANAN PESO

Para el director general de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, “estamos viviendo una auténtica reordenación en el reparto del mercado español de neumáticos de turismos, SUV y vehículos comerciales. Las marcas premium ceden terreno claramente ante la ascensión de las marcas de tipo quality”. En este nuevo mercado también triunfan, según Salazar, “los neumáticos tipo budget, gracias al empuje de marcas con buena relación calidad/precio”.

La instantánea del mercado en 2015 ha confirmado esas tendencias. Las ventas de neumáticos tipo quality ha ascendido un 4%, mientras que las ventas de cubiertas tipo budget han mejorado un 3%. Las marcas premium, por su parte, sólo han subido un 1%.

Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

0d9a0a3e b937 6d62 a040 063bfb73e9d0

Bridgestone ha lanzado el Duravis ENLITEN, su nuevo neumático premium de invierno para vehículos ligeros comerciales, para ayudar a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad.

HWPROGRESS ISTOBAL

ISTOBAL estará presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2024 (hall 24P, stand B09 C10) donde mostrará sus últimas innovaciones y soluciones para el lavado interior y exterior de vehículos industriales. 

Unnamed (3)

Michelin ha acompañado todas las generaciones y evoluciones del Macan desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, presenta tres gamas de neumáticos para este nuevo modelo, confirmando su posición como pionero y socio preferente de Porsche.

ND Fundacion DSC06519

Signus ha renovado por quinto año consecutivo su colaboración con la Fundación Real Madrid. El director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, ha recibido en el auditorio de la Ciudad Real Madrid a Gabriel Leal, director general de SIGNUS.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto