BASF ha mejorado el proceso de fabricación de Lupranol (poliol poliéter) de manera que los componentes para interiores de automóvil fabricados con sistemas de poliuretano de BASF emitan por término medio un 20% menos de aldehídos. Esto permite a los proveedores de la industria del automóvil cumplir los requisitos cada vez más exigentes de los fabricantes de coches, para reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en el interior de los vehículos.
Tras el cambio en el proceso introducido en los centros de producción de BASF en Asia a principios de 2017, la modificación en Europa y en las plantas de EE.UU. tendrá lugar a lo largo de este año. Junto con el isocianato, el poliol es la principal materia prima para formular los sistemas de espuma de poliuretano.
Las emisiones se han optimizado gracias a la mejora de los procesos de limpieza y acabado de Lupranol de manera que las propiedades mecánicas del material no se vean afectadas durante los fases posteriores de espumado y procesado. Esto significa que pueden sustituir de inmediato a los grados de Lupranol utilizados actualmente, sin necesidad de realizar pruebas o de nuevas homologaciones de los sistemas de poliuretano basados en estos grados de poliol mejorados. BASF comercializa sistemas de poliuretano para espumas flexibles, semirrígidas e integrales bajo las marcas Elastoflex W, Elastoflex E y Elastofoam I.
Gracias a los grados mejorados de Lupranol, BASF contribuye a la reducción de las emisiones en los componentes interiores del automóvil. Las piezas fabricadas con sistemas de poliuretano de BASF se someten a pruebas internamente, así como por parte de laboratorios certificados como Imat-Uve y el Instituto Fresenius. La mejora de los valores de emisión varía entre diferentes piezas y aplicaciones, según los métodos de prueba comúnmente aceptados, como VDA276 y BMW GS 97014-3.
Los gobiernos de todo el mundo exigen continuamente unas emisiones más bajas en el interior de los vehículos con el fin de reducir el posible efecto de las sustancias volátiles sobre la salud de los conductores de automóviles, así como para atenuar el típico olor a coche nuevo. La atención se centra actualmente en aldehídos como formaldehído, acetaldehído y propionaldehído, así como los compuestos aromáticos en poliuretanos. BASF está trabajando intensamente en el desarrollo de sistemas de poliuretano que permitan unos componentes del coche con unas emisiones más bajas.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.