Recomendaciones para prevenir contagios en la distribución de recambios
Suscríbete

Recomendaciones para prevenir contagios en la distribución de recambios

Prevencion recambistas 65761
|

Hoy lunes 4 de mayo, el comercio minorista comienza a operar con medidas excepcionales de seguridad y cita previa. Gracias a ello, las tiendas de recambios han vuelto a levantar la persiana para atender a clientes en mostrador, algo que estaba prohibido hasta este momento.

En este contexto de excepcionalidad, es obligatorio respetar una serie de medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud de los trabajadores y los clientes. En los últimos días, asociaciones con Cetraa, Conepa o Ancera han publicado sus respectivos protocolos de actuación, como esta guía de actuación en materia de prevención para talleres.

Para ayudar a la distribución, la patronal catalana CIRA ha elaborado un minucioso resumen con recomendaciones específicas para los distribuidores de recambios, un manual muy útil que recogemos en este artículo. Desde Posventa de Automoción recomendamos llevar a cabo las recomendaciones de esta guía para salvaguardar la salud de las plantillas y de los clientes.

Higiene de manos

No vale con un lavado superficial. Si es preciso, cuelga en las zonas comunes y en los lavabos un cartel que informe de cómo tiene que ser un lavado de manos correcto para eliminar virus. Haz clic aquí para descargar un ejemplo de cartel elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Usar soluciones desinfectantes hidroalcohólicas es una opción cuando no se dispone de agua y jabón o bien un complemento para el lavado de manos con agua y jabón. Clica en este enlace para descargar un listado de productos virucidas autorizados en España publicado por el Ministerio de Sanidad.

Higiene respiratoria

Toses y estornudos deben bloquearse con pañuelos que se desechen inmediatamente en contenedores con tapa. En caso de no ser posible, el antebrazo o el codo flexionado son una opción.

Higiene lugar de trabajo

Hay que asegurarse de que los centros de trabajo cuentan con los elementos para asegurar la higiene de manos y la higiene respiratoria que hemos visto en los dos puntos anteriores. La limpieza de superficies, según veremos después, tiene que intensificarse.

Miembros de la plantilla con síntomas

  • Los trabajadores han de tener claro que ante cualquier síntoma indicativo de que puedan sufrir coronavirus, no tienen que acudir al trabajo y tienen que avisar a su responsable.
  • Si los síntomas se presentan en el centro de trabajo, ese trabajador deberá abandonarlo y se evitará el contacto con el resto del equipo.
  • Si esa persona es confirmada como un caso de coronavirus, se informará al equipo para detectar posibles casos de personas que no hayan mantenido la distancia de seguridad de 1,5 metros. Estos posibles casos de contagio serán notificados a la Autoridad Sanitaria correspondiente para seguir sus indicaciones.

Limpieza de superficies

El virus que provoca la enfermedad COVID-19 desaparece tras el contacto durante 5 minutos con desinfectantes virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad o bien lejía diluida en agua en una proporción adecuada (20 ml de lejía de 3-5% con 980 ml de agua justo antes de limpiar). Las personas que realicen las tareas de limpieza han de contar con prendas de protección individual adecuadas que eviten en contacto directo con el cuerpo y que protejan las vías respiratorias.

Distancia de seguridad

Junto con las medidas de higiene, la distancia de seguridad es el gran elemento fundamental de prevención contra el COVID-19. La distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad es de 2 metros.

Uso de mascarilla

El uso de mascarilla es un elemento recomendado para evitar riesgos de contagio, aunque no sustituye a las medidas de higiene, que son las más importantes. Está especialmente indicado para evitar riesgos si en algún momento no puede asegurarse el mantenimiento de la distancia de seguridad que hemos visto en el apartado anterior.

En este enlace podéis ver las especificaciones del Ministerio de Sanidad sobre el uso de mascarillas reutilizables. En este otro enlace podéis ver las especificaciones del Ministerio de Sanidad sobre el uso de mascarillas no reutilizables. Y en este enlace podéis descargar un cartel muy práctico para imprimir e informar del uso correcto de la mascarilla.

Prevención para los trabajadores antes de la entrada al puesto de trabajo

Antes de la incorporarse al trabajo, todos los miembros de la plantilla deberán ser informados de las medidas preventivas que hemos revisado hasta ahora (higiene, distancia personal, uso de mascarilla, etc.). Se recomienda imprimir y colgar en un lugar visible de la entrada carteles que informen y recuerden estas medidas.

Cualquier trabajador que detecte síntomas susceptibles de indicar que está contagiado por COVID-19 debe de comunicarlo a su responsable y no acudir al centro de trabajo.

En los desplazamientos al puesto de trabajo se recomienda el uso de vehículos individuales. Si no es posible y han de usarse medios públicos de transporte, se recomienda mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla. Si debe compartirse un coche, hay que tener en cuenta que en un vehículo de 4/5 plazas podrán viajar un máximo de 2 personas.

Siempre que sea posible, se recomienda que a la entrada y a la salida del puesto de trabajo se realice una toma de temperatura, respetando la distancia de seguridad y sin registrar datos. En caso de que se detecte una temperatura corporal superior a 37,5 grados, el trabajador será aislado temporalmente y equipado con mascarilla. Se avisará al servicio médico y seguiremos sus instrucciones.

Prevención para los trabajadores durante la jornada de trabajo

Al llegar, cada empleado deberá lavarse las manos. También ponerse guantes y mascarilla (por este orden) si fuera necesario. Obviamente, no es posible saludar con contacto físico o no respetando la distancia de seguridad. Cada trabajador deberá también evitar tocarse ojos, nariz ni boca.

En lo que respecta a la organización de la actividad, el criterio más importante a seguir es respetar la distancia de seguridad y planificar de manera que se minimice la coincidencia de los trabajadores. Si la distancia de seguridad no puede ser respetada, los trabajadores deberán contar con equipos de protección individual adecuados. En caso de ser necesario, se organizarán turnos para conseguir mantener la distancia de seguridad, tanto en áreas de trabajo como en áreas de descanso o vestidores. Y se promoverá el teletrabajo siempre que sea posible.

Asimismo, se recomiendan formatos digitales no presenciales para las reuniones y limitar al máximo la presencia en el centro de trabajo de personas ajenas a él. Las formaciones en aulas físicas deben ser suspendidas aunque estén ya planificadas.

Medidas de atención al público

Se intentará promover la venta no presencial. Para las ventas presenciales, se deberá poner a disposición de los clientes geles desinfectantes antes de la entrada al centro y, cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad, se les facilitará mascarilla y guantes. El uso de tarjeta de crédito o smartphone para pagar es altamente recomendable. Los clientes deben de estar informados en todo momento de las medidas preventivas que ha tomado el distribuidor. Esta información ha de tener un formato fácil visual fácil de comprender como, por ejemplo, la señalización en el suelo de la distancia de seguridad.

Los empleados de cara al público han de llevar siempre guantes y, en caso de que no pueda asegurarse el mantenimiento de la distancia de seguridad, se les dotará también de mascarillas y gafas.

20240430.SesiónDeloitteCajamar

El Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, FaCyL, ha debatido, junto a Cajamar y Deloitte, sobre la actualidad de las dinámicas corporativas y las necesidades financieras del sector en una sesión en la que han participado cerca de 20 socios del clúster. 

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear result

Cromax ha elaborado una guía de productos recomendados en la que se incluyen unos gráficos muy visuales para una mejor elección de los productos en función de la temperatura y la humedad. 

Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

Unnamed

Los neumáticos prémium de Hankook han destacado en numerosas pruebas comparativas recientes por su alto nivel de confort y seguridad, ofreciendo una excelente relación precio-rendimiento. El último ha sido el Hankook iON evo SUV, que ha recibido una nota sobresaliente en la prueba de la revista Auto Bild (número 16/2024) y ha sido calificado como ‘ejemplar’.

XIII Convención Center´s Auto

Burgos fue el destino elegido por Tiresur para celebrar la XIII convención anual de su red de talleres Center´s Auto. El motivo de esta elección: la próxima apertura del que será su sexto almacén en la Península Ibérica. La apertura del evento corrió a cargo de Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto