¿Pueden abrir los talleres en las zonas con fase 0?
Suscríbete

¿Pueden abrir los talleres en las zonas con fase 0?

Unnamed 48621 66262
|

El lunes 18 de mayo estaba marcado en rojo en el calendario de los concesionarios y centros de compra-venta de vehículos, pero la ampliación de la fase 0 en Madrid y en regiones de Cataluña y Castilla y León ha generado dudas entre profesionales y clientes.

Tal y como aclaran desde Ganvam, la Orden del Ministerio de Sanidad SND/414/2020, publicada en el BOE el sábado 16 de mayo, permite a los distribuidores de vehículos a motor (Grupo 45.1 y 45.4 del CNAE), es decir, concesionarios y compraventas de todo tipo de vehículos (turismos, industriales, autocaravanas, motos y ciclomotores, sean nuevos o usados) reabrir sus negocios tanto si se encuentran en territorio enmarcado en fase O como en fase 1.

Sólo con cita previa

Además, como ya ocurría en la fase 1, desaparece también en estos territorios en fase 0 el límite de 400 m2 de superficie máxima que condicionaba la reapertura, si bien la recepción de clientes deberá efectuarse con cita previa.

Además, sigue vigente la obligación de atender a un cliente por trabajador, con separación física de 2 metros o 1 metro si se cuenta con mostradores o mamparas de separación y la necesidad de aplicar un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Por tanto, tampoco están permitidas las zonas de espera en el interior y el tiempo de permanencia en el interior del local debe limitarse al estrictamente necesario.

Asimismo, los talleres de los servicios oficiales podrán continuar con su actividad, ahora de manera ordinaria. Todo ello, respetando el resto de criterios establecidos e indicaciones determinadas por el territorio en el que se encuentren.

Medidas de higiene y salud

Respecto a la salud de los trabajadores, el BOE establece que "habrá que disponer de equipos de protección individual, geles hidroalcohólicos y mascarillas, que serán de uso obligatorio si no se garantiza la distancia de dos metros”.

El Boletín Oficial de Estado también establece la obligatoriedad de la limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos dos veces al día y que una de ellas tendrá que ser realizada al finalizar la jornada, siendo de libre elección en qué momento se lleva a cabo la primera de ellas, como recuerdan desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Asimismo, será obligatorio el uso de desinfectantes con actividad virucida o disoluciones de lejía, en la proporción 1/1.5 litros. Además, serán obligatorias la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno y disponer de papeleras, que se deberán limpiar al menos una vez al día. Por último, los aseos no podrán ser utilizados por los clientes, salvo en caso de estricta necesidad, en cuyo caso se tendrá que realizar una limpieza inmediata de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto