Web Analytics
Olipes presenta el Libro Blanco del Coche Eléctrico para recambistas y talleres
Suscríbete

Olipes presenta el Libro Blanco del Coche Eléctrico para recambistas y talleres

El coche ele uctrico 84001
|

Olipes, compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos de máxima calidad y alto valor añadido para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada, acaba de lanzar el Libro Blanco del Coche Eléctrico, en el que se explican los factores que están acelerando la transición a vehículos electrificados y eléctricos y sus consecuencias tanto para la sociedad en general como para el sector del automóvil y, específicamente, para el de los lubricantes.

El Libro Blanco del Coche Eléctrico de Olipes es un informe que sirve como guía para ayudar a comprender la creciente implantación de la electrificación en la automoción, cuáles son sus ventajas y cómo influirá en las infraestructuras, las tendencias y la evolución del mercado. También hace hincapié en aspectos más novedosos como su impacto en el negocio del recambista y el taller o qué papel tendrán los lubricantes en los automóviles electrificados.

“Existe la falsa creencia de que los vehículos eléctricos apenas necesitan lubricantes. La realidad es que, si bien no requieren los aceites típicos de un motor térmico, aún existe la necesidad de lubricación para proteger estos vehículos. Con una arquitectura que incluye un motor eléctrico, una caja de cambios reductora y otros mecanismos internos, presentan desafíos que incluyen un fluido con propiedades eléctricas equilibradas, protección contra el desgaste y compatibilidad con nuevos materiales. En los vehículos eléctricos, cuyo motor gira a más del doble de la velocidad de uno de combustión tradicional y tiene un par instantáneo, se genera una cantidad significativa de calor que es necesario disipar para evitar daños mecánicos”, explica Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.

En este sentido, Olipes recuerda que el lubricante también debe ser compatible y seguro para su uso junto con componentes que no se encuentran en un motor de combustión estándar, como dispositivos eléctricos y nuevos materiales poliméricos.

“En los vehículos eléctricos, además, seguirá siendo necesario el uso de un gran número de diferentes tipos de grasas lubricantes para bañar los diferentes componentes móviles: desde los rodamientos de ruedas y las transmisiones hasta los espejos retrovisores y los cierres centralizados. Y los requisitos para estas grasas son cada vez más exigentes en términos de propiedades dieléctricas, duración de por vida, compatibilidad con nuevos materiales y biodegradabilidad”, comenta Díaz.

Tampoco hay que olvidar las nuevas necesidades que surgen en este tipo de vehículos, como son los fluidos de refrigeración de las baterías que, sumados a los lubricantes mencionados anteriormente, introducen un nuevo concepto de fluidos para vehículos eléctricos: los EV-Fluids.

Los lubricantes juegan un papel clave en la mejora de la experiencia de conducción de los propietarios de vehículos eléctricos. Los coches eléctricos son extremadamente silenciosos y los lubricantes ayudan a mantener el motor y el eje eléctrico funcionando sin problemas mientras evitan cualquier traqueteo, algo que es particularmente notable y molesto, puesto que no hay ruido proveniente de un motor de combustión. Sumado a esto, se requiere que el lubricante se “llene de por vida” para reducir los costes de mantenimiento para los clientes, ya que no se puede acceder a algunos componentes interiores del motor eléctrico, rellenarlos o reemplazarlos fácilmente.

CETRAA   Nuevo Comite Ejecutivo

CETRAA celebró el jueves 26 de junio su primera Junta Directiva tras la elección de Miguel Pérez Carballo como presidente el pasado 25 de abril. La reunión, celebrada telemáticamente, se desarrolló en un clima de colaboración, con un formato ágil y participativo que permitió exponer las principales líneas de trabajo de la nueva etapa.

Mercado turismos

El mercado de turismos nuevos continúa con su buena racha y ha sumado en junio un total de 119.125 unidades, con un crecimiento del 15,2%. Con esta cifra se obtiene el mejor registro del año y sumando el segundo mes consecutivo por encima de las 115.000 unidades. 

Baugewerbe Product of the Year Award

Webfleet ha conseguido tres importantes galardones en toda Europa, que reconocen tanto la revolucionaria innovación de su herramienta basada en IA, Fleet Advisor, como su prolongada trayectoria en el sector de la gestión de flotas.

LTdP1

La sede vallisoletana de ‘La tienda del Pintor’, distribuidor de PPG, acogió el pasado 5 de junio una jornada de trabajo en torno a las ventajas prácticas aportadas por la marca de pintura bajo el concepto “The Power of Innovation” y con el ecosistema digital PPG LINQTM.

Pexels mikebirdy 192364

El Tour d´Europe ha demostrado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto