AECA-ITV asegura que este verano ha sido el de más fallecidos en carretera de los últimos tres años
Suscríbete
El absentismo en la ITV se ha incrementado el 48% desde el verano del 2019

AECA-ITV asegura que este verano ha sido el de más fallecidos en carretera de los últimos tres años

145 86006
|

En los pasados meses de julio y agosto, 225 personas fallecieron en las carreteras españolas, una cifra que representa el 19% más que las víctimas mortales registradas en el mismo periodo del año pasado y el 5% más que en 2019, año de referencia. De esta manera, este verano ha pasado a ser el de mayor siniestralidad en carretera de los últimos tres años.

Aunque son muchos los factores que podrían estar generando este aumento de los fallecidos en carretera, hay uno que está impactando de forma directa: el elevado absentismo en la ITV. Y es que, de acuerdo con datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, al finalizar el mes de agosto, el porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras del país sin la inspección técnica al día ronda el 40%, un cifra que representa el 13% más que la registrada en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV rondaba el 27%.

Relación ITV y seguridad del vehículo

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha asegurado que “el estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera. Si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente”.

Se trata de un riesgo que aumenta aún más con los años, por lo que el envejecimiento del parque automotriz de España es otro factor que estaría generando un aumento en la siniestralidad vial. La posibilidad de fallecer o resultar herido de gravedad se incrementa a medida que aumentan los años del vehículo.

Por ello, desde AECA-ITV hacen una llamada a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 400 centros de ITV que hay en el país para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así no solo su seguridad sino la del resto de la sociedad. Recordando, además, que pueden realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto