El presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) y director ejecutivo de Sistemas de Propulsión y Chasis en Schaeffler, Matthias Zink, hace balance del último año, en el editorial de la web de la asociación. En el mismo, Zink reflexiona sobre un año de dificultades, transformaciones y oportunidades para el sector de automoción y asegura que la industria automotriz europea se encuentra en un momento crítico, enfrentando la “tormenta perfecta” de desafíos que marcaron el cierre de 2024 y que siguen impactando al inicio de 2025.
Señala que 2024 fue un año difícil, caracterizado por una competencia global intensa, una demanda débil de vehículos eléctricos, costos energéticos al alza y problemas de acceso a materias primas. Estas tensiones llevaron a recortes de empleo sin precedentes en la industria, con más de 54.000 puestos perdidos el año pasado y una amenaza persistente para los márgenes de rentabilidad de los proveedores. El 65% de las empresas reportaron dificultades para mantener márgenes superiores al 5%, según los datos del último Pulse Check y Data Digest de CLEPA.
A pesar del contexto sombrío, el presidente de CLEPA destaca progresos clave durante su primer año al frente de la asociación y subraya la importancia de iniciativas como los Premios a la Innovación, que celebraron proyectos destacados en tecnología ecológica y digital, y la creciente atención de responsables políticos y medios de comunicación hacia la industria. “Este reconocimiento nos permitió abrir canales de diálogo con líderes políticos europeos para abordar los desafíos del sector y buscar soluciones conjuntas”, afirma.
Sin embargo, los retos para 2025 son inmensos. La transformación tecnológica del sector requiere un entorno regulatorio que promueva la innovación y reduzca la dependencia del exterior, en medio de crecientes tensiones comerciales. Por un lado, la nueva administración estadounidense plantea amenazas con aranceles y restricciones al comercio internacional. Por otro, las sanciones de la UE hacia China pueden generar represalias que impacten a la industria. CLEPA aboga por soluciones que combinen protección y apertura, como acuerdos bilaterales que impulsen el comercio y protejan los intereses europeos.
El presidente de CLEPA también hace un llamamiento urgente a los responsables políticos para que adopten medidas que apoyen la transición hacia una movilidad más sostenible y competitiva. “Estamos en una encrucijada, y el momento de actuar es ahora. Sin un marco adecuado, la UE corre el riesgo de quedar rezagada”, advierte.
A pesar de los desafíos, la asociación enfrenta 2025 con optimismo y determinación. “CLEPA, en sus 65 años de historia, nunca ha estado más fuerte ni más unida. Estamos comprometidos a liderar esta transformación y abogar por una movilidad más inteligente, segura y sostenible para Europa”, concluye.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.
Según datos de Solera para la Asociación Española del Renting (AER), en el marco de Motortec, casi uno de cada diez euros que factura el sector de la posventa en España procede del renting, lo que supone una cifra total de negocio que supera los 1.300 millones de euros.
En un mercado tan competitivo como el de la automoción, optimizar los procesos de gestión y compra en los concesionarios puede marcar la diferencia para liderar el sector. Por ello, Nextlane destaca la importancia de una herramienta tan sencilla como la firma digital.
En 2024, Continental suministró neumáticos a 18 de los 20 fabricantes de vehículos totalmente eléctricos de mayor volumen del mundo. Entre ellos se encuentran fabricantes como BYD, Geely, Volkswagen, NIO, Mercedes-Benz y Renault.