MANN-FILTER advierte de la existencia de falsos mitos acerca de los filtros de los vehículos, que pueden llevar a errores importantes a la hora realizar un adecuado mantenimiento del vehículo. “Cuestión importante que debemos tener en cuenta dado que los filtros juegan un papel vital, tanto para la mecánica como para la salud de quienes viajan dentro del vehículo”, señalan desde la compañía.
Por ejemplo, existe la convicción de que, si se opta por un filtro económico de menor calidad y se reemplaza con el doble de frecuencia, la funcionalidad es la misma que si optásemos por un filtro de precio mayor. Según la compañía, “estamos ante un falso mito”, pues un filtro se desarrolla para que funcione adecuadamente durante todo el periodo de servicio recomendado por el fabricante del vehículo, de modo que el momento de pérdida de carga máxima del elemento coincida con dicho kilometraje. Sustituir dos veces el filtro supone alcanzar dos veces ese punto de pérdida de carga máxima.
Igualmente, considerar que para un adecuado mantenimiento de los filtros de habitáculo basta con limpiarlos o usar aire comprimido para retirar la suciedad y volver a utilizarlo, “es también una equivocación”, advierten. Los elementos filtrantes separan la suciedad mediante una filtración en profundidad, que consiste en que las partículas se quedan retenidas en la estructura de fibras del cartucho. Arrancar mediante un soplado a presión estas partículas supone dañar dicha estructura modificando de forma permanente la finura de filtrado del elemento.
En el caso de los filtros de habitáculo, “si utilizas agua y los cepillas, aparentemente se verán más limpios, pero existen pequeñas partículas que no pueden ser eliminadas”. Y es que los filtros de habitáculo de alta calidad separan prácticamente el cien por cien de las partículas menores a 0,5 micrómetros de diámetro, ya que están cargados con energía electroestática y contienen un medio filtrante especial de varias capas.
Por último, respecto a los filtros de aceite, quienes consideran que, si el tamaño del filtro y los hilos de la rosca coinciden, los filtros de aceite son ‘intercambiables’, “igualmente se equivoca”, señalan desde MANN-FILTER, porque “lo que marca la diferencia en un filtro de aceite son los componentes interiores, el cartucho, las válvulas de derivación, etc., por tanto, montar un filtro atendiendo únicamente a sus dimensiones puede ocasionar graves averías en el motor por falta de lubricación”, concluyen.
Al igual que preparamos nuestro equipaje, los neumáticos deben ser un elemento clave para revisar antes de iniciar las vacaciones. Afane recuerda la importancia de comprobar bien el dibujo y el desgaste del neumático, ya que con el calor se puede producir una mayor pérdida de presión a través de la válvula.
TotalEnergies ha sacado una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional.
CETRAA celebró el jueves 26 de junio su primera Junta Directiva tras la elección de Miguel Pérez Carballo como presidente el pasado 25 de abril. La reunión, celebrada telemáticamente, se desarrolló en un clima de colaboración, con un formato ágil y participativo que permitió exponer las principales líneas de trabajo de la nueva etapa.
El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto europeo FlexCrash, que ha desarrollado una plataforma en línea capaz de simular en tiempo real escenarios de tráfico mixto con vehículos autónomos y vehículos conducidos por humanos, para ayudar a identificar situaciones críticas y mejorar la seguridad vial.
Con la llegada del verano, las altas temperaturas y el aumento de los desplazamientos por carretera, desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) advierten de la importancia de realizar un mantenimiento preventivo y responsable del vehículo para garantizar la seguridad vial, evitar averías y mejorar el confort en los trayectos.