BCA ha publicado un extenso informe europeo sobre precios para ayudar a sus clientes a comprender las tendencias del mercado y a tomar decisiones empresariales con conocimiento de causa en la compraventa de vehículos de ocasión.
Los datos se basan en los precios practicados por una amplia gama de clientes y países. Las principales conclusiones de este primer informe indican un aumento de la confianza de los concesionarios en el mercado y un descenso continuado de los precios de los vehículos eléctricos (VE) en mayo, que se acercan a los de los vehículos con motor de combustión interna.
Esta valiosa información, derivada de los modelos de tarificación de BCA y de los precios de venta reales, está ahora a disposición del sector. El informe de junio revela tendencias inquietantes: a pesar de las condiciones inestables en varias regiones de todo el mundo, los concesionarios están mostrando una mayor confianza en el mercado minorista, mientras que los vehículos eléctricos siguen enfrentándose a importantes desafíos.
En junio, los precios de los vehículos eléctricos siguieron bajando en varios mercados, aunque a un ritmo más lento que en 2023, con algunas variaciones en función del modelo y el país. Muchos de los precios de los VE se acercan a los de vehículos equivalentes con motor de combustión interna. Por el contrario, los vehículos diésel e híbridos han experimentado reducciones de precios más sustanciales. Otros tipos de combustible también registraron descensos de precios en junio, pero a niveles moderados, acordes a los movimientos típicos observados en esta época del año antes de la COVID-19.
En Alemania, cada uno de los modelos más vendidos de Mercedes mostró una tendencia similar: un fuerte descenso en el tercer trimestre de 2023 seguido de un cambio positivo desde enero de 2024. En abril y mayo, los vehículos de las Clases GLC, A y C se estabilizaron, mientras que los de las Clases A y B experimentaron nuevas caídas de precios.
En los Países Bajos, los Volkswagen Polo y Golf, y el Renault Clio observaron un descenso continuado de los precios desde el año pasado. Sin embargo, los precios del Golf y el Clio se han estabilizado desde mayo. El Ford Focus y el Opel Astra mostraron una tendencia positiva a principios de 2024, pero no superaron el nivel de referencia debido a una mayor caída en 2023, y han vuelto a bajar en los últimos meses.
En Francia, todos los modelos de gama alta experimentaron importantes descensos de precios en 2023, a pesar de que el Renault Megane tuvo un resurgimiento en octubre. Los precios tendieron al alza a principios de 2024, pero esta tendencia se invirtió entre marzo y abril, salvo en el caso del Megane, que presenta una reciente estabilización de precios.
Tobias Münch, BCA Europe Sales Director, ha declarado: “El informe proporciona amplios datos sobre precios, ideas y experiencia, aportando un valor sustancial a nuestros clientes. Tenemos previsto publicar periódicamente nuestro informe europeo sobre precios, ofreciendo a la industria del automóvil una valiosa herramienta para impulsar activamente el desarrollo del negocio en el departamento de vehículos de ocasión. Este informe también subraya la posición de mercado de BCA como proveedor líder en Europa”.
La principal conclusión del último informe anual de evolución de mercado elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial es: “Más cifra de negocio con menos actividad en los talleres de vehículo industrial”.
La oferta y la demanda de eléctricos han crecido pero solo 2 de cada 10 pueden permitirse un eléctrico, según el estudio 'Tendencias de compra de un vehículo eléctrico 2025/2026' de Coches.net y GANVAM. El estudio fue presentado en Madrid en la mañana del 22 de julio.
Tras el exhaustivo e inédito análisis de la rentabilidad del taller español en cualquiera de sus especialidades realizado en su primer Congreso de Talleres, Conepa prepara la segunda edición del encuentro, con más de 550 profesionales del taller, para el próximo 26 de marzo de 2026.
La época veraniega marca, entre otros, el pico exponencial para las compañías de alquiler de vehículos, quienes viven principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre días de ajetreo y un alto nivel de reservas. Y, con el verano, Feneval recuerda que los coches de alquiler son un elemento de libertad de movimiento, flexibilidad y comodidad para los usuarios.
El calor, la humedad y el salitre son factores que pueden acelerar el deterioro del coche si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido, Norauto describe diez importantes pautas que todos los conductores pueden llevar a cabo para proteger su vehículo.